sábado, 7 de noviembre de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN NAVARRA PRESENTA UN EXCEDENTE DE PROFESORADO EN CASTELLANO

La implantación del PAI en cambio, ha creado necesidades de profesorado con perfil castellano-inglés que no pueden ser ofertadas en una OPE por un decreto legislativo que lo impide
La progresiva implantación del PAI en los centros públicos de educación infantil y primaria ha provocado que haya un excedente de profesorado en castellano. En cambio, la puesta en marcha de este programa está creando altas necesidades de profesorado con perfil castellano-inglés. Plazas que no pueden ser incluidas en una OPE, debido a un decreto legislativo que impide convocar plazas docentes con un determinado nivel de inglés.
Esta situación ya se advertía en el informe interno que sobre el PAI realizó el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación en el año 2013. Informe del que el Consejero de Educación, José Luis Mendoza, dio cuenta en su intervención ante la Comisión de Educación del Parlamento el pasado 3 de noviembre.
De este modo el Departamento de Educación ha elaborado una propuesta de OPE basada en las necesidades del sistema educativo y teniendo en cuenta el marco legislativo existente, siempre con la voluntad del Gobierno de Navarra de aprobar el mayor número de plazas posibles de acuerdo a la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Esta propuesta de OPE que ayer presentó el consejero de Educación, José Luis Mendoza deberá ser estudiada ahora y negociada en una Mesa Sectorial de la que forman parte los sindicatos AFAPNA, UGT, ANPE, CCOO, ELA, LAB y STEE-EILAS.  (klik egin-ver más)
navarra.es

LA COMUNIDAD DE MADRID PAGABA LA LUZ DE CASA DE ESPERANZA AGUIRRE CUANDO ERA PRESIDENTA

La Comunidad de Madrid pagó las facturas de electricidad del domicilio de Esperanza Aguirre entre finales de 2003 y finales de 2012, coincidiendo con su periodo como presidenta regional. La cantidad total, que fue abonada con fondos públicos, se situó entre 21.000 y 32.000 euros.
Así lo asegura Vozpópuli, que señala que su sucesor, Ignacio González, ordenó que se dejaran de pagar estos recibos cuando llegó al cargo. Las facturas, emitidas por la compañía Gas Natural Fenosa, se enviaban al área de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Cuando Aguirre llegó al cargo, el Ejecutivo madrileño decidió que el consumo eléctrico de la vivienda de la presidenta y su familia, situada en el barrio madrileño de Malasaña, sería abonado por la Comunidad. Según las fuentes citadas por Vozpópuli, la vivienda tiene unos 1.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y sótano y un consumo eléctrico de entre 200 y 300 euros al mes.
Esta situación se mantuvo desde finales de 2003 hasta que el equipo de Ignacio González revisó los gastos del Gobierno regional y decidió suprimir estos pagos, entre finales de 2012 y principios de 2013. Fuentes cercanas a Aguirre citadas por Vozpópuli aseguran que lo único que pagó la Comunidad de Madrid fue la luz de la garita de seguridad, ubicada al pasar la entrada de carruajes del palacete donde viven la líder del PP madrileño y su familia.
No obstante, una garita de seguridad no puede contar con factura propia y tiene consumos más bajos. Los 200-300 euros de esta factura se corresponderían con altos consumos en una vivienda grande y completamente equipada.
msn.com

TRAMA NEGRA TRAS "EL VUELO DEL CORMORÁN"

El bar Askartza, del Casco Viejo de Pamplona, ha sido el escenario elegido por el tafallés Juan Carlos Berrio para presentar su nuevo libro “El Vuelo del Cormorán” (Txalaparta). Ha estado acompañado del editor Mikel Soto y Unai Lako, alcalde de Agoitz, localidad directamente afectada en lo real y en el desarrollo de lo que se narra, además de un buen puñado de amigos.
La elección del lugar no es baladí ya que esa taberna aparece en numerables ocasiones en la publicación de la novela que tiene como trama la burbuja inmobiliaria, las obras del Pantano de Itoiz y del Canal de Navarra. La obra, ágil y amena, tiene como protagonista al inspector Abel Marín que será el encargado de descubrir la maraña por la que desfilan personajes fácilmente reconocibles en la política navarra.  
Diario de Noticias