lunes, 21 de junio de 2010

LOS BISABUELOS DE MUCHOS TAFALLESES EN LOS ESCOLAPIOS (1892)


Ricardo Urrizola ha conseguido en una subasta de Internet esta magnífica fotografía de los Escolapios en 1892. Cosa rara, incluía además todos los nombres. Son los bisabuelos de muchos tafalleses. 1.Eulogio Beorlegui; 2.Tomás Morrás; 3.Francisco Huarte; 4.Javier Fuertes; 5.Juan Sola; 6.Serafín García; 7.Ignacio Fernández; 8.Nicolás Giral; 9.José Zabalegui; 10.Bernabé Osés; 11.Juan Barbería; 12.Ignacio Navascués; 13.P.Rogelio Lafiguera; 14.Gabino Recalde; 15.José Fresón; 16.Pedro Borona; 17.Antonio Gargallo; 18.Daniel Unanua; 19.Lucio Sánchez; 20.Jesús Izura; 21.Ricardo Chispas; 22.José Sagardoy: 23.Pedro Urroz; 24.José Martínez; 25.Lucio Goñi; 26.Gerónimo Barrios; 27.Alejandro Marcos; 28.Luis Urra; 29.Eladio Espronceda; 30.Luciano Segura; 31.Matías Lorente; 32.Manuel Erro; 33.Hilario Castilla; 34.Servando Venuza; 35.Andrés Iriso; 36.Eulogio Arbe; 37.Cristóbal Lorente; 38.José Ancízar; 39.Gabino Sagüés; 40.Julio Martinena; 41.Félix Ayerra; 42.Manuel Munárriz; 43.Francisco Iriarte; 44.Santiago Cemborain; 45.Martín Berruezo; 46.Matías Recalde; 47.Fidel Valencia; 48.Félix Recalde; 49.José Baztan; 50.Germán Ramírez; 51.José Giral; 52.Pedro Arroyo; 53.Francisco Uriz; 54.Liborio Reta; 55.Escolástico Espinal; 56.N.Pascual; 57.Martín Espronceda.
La Voz de la Merindad

ANTE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO NAVARRO DEL EUSKERA

No puedo dejar de mostrar mi indignación y decepción ante un nuevo desprecio a la lengua, con el agravante de autoritarismo, en la última reunión del Consejo Navarro del Euskera. En esta legislatura la lista de agravios de la Administración foral se hace interminable, y no sólo ha sido por la severa reducción presupuestaria. ¿Algún navarro que ame de verdad el euskera espera todavía algo de este Gobierno y de ese Instituto del Vascuence (no merece el otro nombre) que no ha hecho nada importante a favor de la lengua y sus hablantes? ¿Dónde han quedado los planes iniciales y las buenas palabras e intenciones que algunos ingenuamente creímos? Creo que ya es hora de que el plante total a esta política lingüística, por llamarla de alguna manera, se extienda lo más posible, y por eso invito a la mayoría de los miembros del Consejo a que dimitan porque, además, ya no se van a juntar otra vez en esta legislatura. (klik egin-ver más) Mikel Aramburu Zudaire (en Diario de Noticias)

FIESTA DE LA PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIÁN

La Peña Pelotazale San Sebastián entregó recientemente los trofeos del campeonato de pelota a mano, en el que los chavales del club se enfrentaron a otros pelotaris de la comarca. El torneo, que finalizó en mayo, contó con los siguientes campeones: Pablo Pernaut, Andrés Pernaut, Iñigo Sarnago, Ion Olalla, Unai Oroz y Eneko Ruiz (Tafalla), Andoni Gaskue (Kulpittu) y Ander Garde (Donibane). Los trofeos de subcampeones fueron a parar a: Pablo Etxegarai (Santacara), Iñigo Martínez (Donibane), Iker Lizarraga y Asier Tollar (Bi Aizpe) y Juan Fernández, Alaitz Ruiz y Pedro Flamarique (Tafalla).
Una vez entregados los trofeos, se obsequió con un regalo a todos los alumnos de la Escuela de Pelota que participaron en el torneo y se celebró una comida familiar con padres y madres de alumnos, a quienes desde el club se agradece su implicación.
Entorno Zona Media

"QUEREMOS BEBER AGUA LIMPIA Y COMER LA VERDURA DE NUESTRA TIERRA"

3.000 personas se manifestaron ayer en Donostia, convocados por las entidades firmantes del Pacto de Usúrbil, a favor de una moratoria de seis años para la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta. Los convocantes mantienen que durante ese tiempo se demostraría que existen mejores sistemas para una gestión limpia y saludable de los residuos que se generan en Gipuzkoa. El sistema puerta a puerta implantado ya en Hernani, Oiartzun y Usúrbil puede ser la alternativa.
En el comunicado leído al final de la manifestación en el Boulevard, se leyeron frases como estas: "Queremos beber agua limpia y comer la verdura de nuestra tierra". "Hay alternativas a los vertederos y a las incineradoras tóxicas". No se puede admitir que se despilfarren quinientos millones de euros en una instalación que deberemos pagar todos los ciudadanos". "Nadie tiene derecho a poner en peligro nuestra salud y la de nuestros hijos".

TARDE MÁGICA EN OLITE PARA CELEBRAR SAN JUAN

El Colectivo Cultural Ordago de Olite/Erriberri ha organizado este miércoles, víspera de la noche de san Juan, un espectáculo mágico, con cuenta cuentos, marionetas y gigantes animados, en el que dará la bienvenida al solsticio de verano.
La cita es a las 20,00 horas en Placeta de los Teobaldos, junto al Museo del Vino, y a ella están especialmente invitados todos los niños de Olite. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al Frontón.
Un año más, el Colectivo Ordago va a celebrar la fiesta de san Juan con un programa lúdico, del que este año se encarga la compañía de teatro de calle “Birlibirloque”.
El espectáculo esta diseñado para que los chavales lo disfruten al aire libre, en una de las noches más mágicas del año. Finalmente, el Colectivo Ordago invita a los vecinos a que se reúnan por cuadrillas y, tras una opípara cena, celebren, como es costumbre, la víspera de San Juan. Colectivo Ordago

AZKOIENGO GAZTERIA RECUPERA LA BAJADA DE EMBARCACIONES POR EL ARGA

La asociación juvenil Azkoiengo Gazteria va a recuperar en las próximas Fiestas de la Juventud una vieja tradición peraltesa: la bajada de embarcaciones por el río Arga. Por ello, han previsto que el día 26 de junio, el sábado de fiestas, se reúnan las cuadrillas sobre las 9 y media o 10 de la mañana en la zona del embarcadero para bajar con sus barcas hasta el pueblo.
Se llegaría hasta el puente de Peralta; seguidamente, en los jardines del Paseo de La Peña habría una concentración de cuadrilla, y quienes lo deseen podrían hacer comida o almuerzo en ese lugar ya que el ayuntamiento ha dado permiso para poder hacer fuego en barbacoas. Para amenizar el rato, Azkoien´go Gazteria pondrá música y mesas y sillas para hacer más cómoda la mañana a las cuadrillas. peralta.es

IX FESTIVAL DE ANDELOS EN MENDIGORRÍA

Alrededor de 150 mendigorrianos participarán el próximo fin de semana en el festival romano de Andelos, que celebra su novena edición. El desfile del sábado de la II Cohors Vasconum, el mercado romano y las representaciones teatrales serán las actividades más concurridas, pero habrá además visitas guiadas al yacimiento, conciertos y talleres. Sin olvidar la cena romana del sábado, para la que termina hoy el plazo de inscripción. Habrá también dos conferencias sobre el arte de suministrar agua y las técnicas de construcción de las vías romanas. Para consultar el programa completo y el cartel anunciador, hacer klik en la web municipal.