miércoles, 5 de enero de 2011

NUEVA PIEDRA "VISIGODA" EN LA VALDORBA


La asociación “Astrolabio románico” que ha trabajado en la recuperación del patrimonio en la zona de la Valdorba ha descubierto una piedra con una posible inscripción visigoda en la que aparece tallada la palabra “OLOGITE” y podría coincidir con la época en la que el rey godo Suintila sometió a los autóctonos vascones para refundar Olite.
El hallazgo realizado en Sansomain será presentado en las conferencias que este viernes y sábado se han organizado en Olite por el Ayuntamiento y la asociación El Chapitel. Con todas las reservas posibles, los estudiosos aventuran que podría tratarse de un documento que relaciona a Suintila con el poblado de “Ologitin” que dató Isidoro de Sevilla como posible localización de Olite, aunque la palabra exacta de la piedra de Sansomain no es la misma ... (Ver más/Klik egin)
Colectivo Ordago

LA EUTANASIA, OPCIÓN CRISTIANA


La eutanasia es un tema incómodo para la ética, para todas las éticas, quizá a partir de una concepción sacral e idealizada de la vida y de una imagen frustrada de la muerte y un terror a la nada. Y no debiera ser así. Todo lo contrario. Porque la buena muerte –ése es el significado etimológico de la palabra- constituye la consecuencia lógica de la propuesta ética del “bien vivir”, de la “vida buena”, de la vida plena, de la calidad de vida, defendida por todas las filosofías morales sin excepción.
También resulta incómodo para una determinada ética cristiana, que absolutiza el valor de la vida por encima de cualquier otro valor y la defiende incluso en situaciones en las que el sufrimiento mina al ser humano hasta sumirlo en un estado de humillación e indignidad. ¡La vida por encima de la felicidad! Ésa parece ser la opción recalcitrante de moralistas estrechos de miras contraria al mensaje de las Bienaventuranzas, que anuncia la felicidad para los pobres, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los constructores de paz, los perseguidos por la justicia, la gente infeliz. (klik egin-ver más) Prólogo del libro "La Eutanasia, opción cristiana", de Antonio Monclús

EL DIOS JANO EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA


Este era un dios de la mitología romana que tenía dos caras, una para cada lado. Así intenta ser Iniciativa por Tafalla, que en el Ayuntamiento tiene una cara y en la calle quiere hacer ver que tiene otra (se acercan las elecciones).
Y me voy a centrar en el principal tema por el que IT está haciendo caballo de batalla para intentar hacer ver que hacen una oposición estricta a UPN en un tema en el que han ido de la mano: la AR2. IT, hasta después de la entrega de la obra, no puso ni una coma a los asuntos en cuestión e incluso ha empleado en boca de su portavoz (recogidas en acta) palabras grandilocuentes para definir esta obra tras su entrega, que se produjo con seis meses de demora, injustificada a nuestro entender. (klik egin-ver más)
Iñaki Navarlaz, concejal de NaBai en el ayuntamiento de Tafalla

EUSKARAZKO IPUIN EROTIKOEN LEHIAKETA


Ipuin Erotikoen Lehiaketa bere 16. ekitaldira iritsiko da aurten. Erotismoa eta euskara eskutik helduta doaz Basauriko Euskarabila elkarteak abian duen lehiak, horixe baita oinarri-oinarrizko baldintza: istorio erotikoak jorratzea, euskaraz. Parte hartzeko epea apirilaren 15 arte dago zabalik.
1995ean edo lehenago jaiotako edonork parte har dezake bi eta hamar orrialde bitarteko lana –argitaratu gabea– honako helbideetako batera bidalita: Euskarabila Elkartea146 Posta Kutxa – 48970 Basauri; euskarabila.ipuinerotikoak@gmail.com
Gaztezulo aldizkaria

ARALAR DICE DAR POR DEFINITIVAMENTE DESCARTADA LA ENTRADA DE BATASUNA EN NaBai

Desde mitades de noviembre Aralar y Batasuna hemos llevado a cabo un proceso bilateral con un número importante de reuniones mantenidas. El objetivo de ese proceso no ha sido (como Batasuna pretendió en un principio) el de crear un nuevo sujeto electoral en Navarra, sino el de SONDEAR LOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PRINCIPIOS Y POSIBILIDADES PARA QUE BATASUNA ENTRARA A FORMAR PARTE DE NAFARROA BAI, así como su disposición y voluntad de entrar a formar parte de Nafarroa Bai. Posibilidad que Aralar hubiera apoyado internamente si Batasuna hubiera mostrado su acuerdo con los principios y contenidos mínimos. (klik egin-ver más)
Aritz Romeo, en Nafarrantxo

ARCADI OLIVERES: "ESTAMOS EN MANOS DE DELINCUENTES"


Arcadi Oliveres / Fragmento de conferencia from ATTAC.TV on Vimeo.

En este fragmento de la conferencia de Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, podemos oír interesantímas reflexiones sobre las conexiones de los grandes poderes, en las que se señala con sus nombres a los responsables de la crisis sistémica, a los gobernantes corruptos que esconden fortunas que duplican el importe de la deuda externa que sufren sus países, y a los traficantes de armas y de drogas que circulan en sentido inverso entre el norte y el sur. Su diagnóstico es claro: "Estamos en manos de delincuentes".

POR LA MEJOR CANDIDATURA POSIBLE PARA LAS ELECCIONES FORALES


Nuestro habitual colaborador José Eladio Santacara nos envía desde Corea del Sur su punto de vista sobre las próximas elecciones forales y sobre la forma en que Nafarroa Bai debería afrontarlas.

Mayo del 2011 cada vez está más cercano y como era de esperar, han surgido dentro de NaBai problemas por la elección del candidato/a a la presidencia del gobierno de Navarra. Mientras el grupo de independientes (no afiliados a los partidos de la coalición), EA y PNV abogan por la presentación de Uxue Barkos, Aralar ya ha nombrado como tal a Patxi Zabaleta, aduciendo el derecho de elección que le corresponde por acuerdos previos dentro de la coalición. Sin embargo, en mi opinión, no se trataría tanto de derechos basados en acuerdos previos, sino en qué es lo mejor para NaBai. (klik egin-ver más)
José Eladio Santacara