viernes, 30 de septiembre de 2011

EL ESPÍRITU DE NAFARROA BAI ESTARÁ LIDERADO POR UXUE BARKOS EL 20-N CON LA MARCA "GEROA BAI"


Uxue Barkos será la cabeza de lista al Congreso de la nueva coalición Geroa Bai, que hoy se ha presentado en la capital navarra para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Esta nueva formación política está integrada por el PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de Nafarroa Bai, agrupados en la plataforma Zabaltzen, constituida después de que Aralar decidiera presentarse a los comicios con Amaiur, junto a Bildu. (klik egin-ver más)
zabaltzen.blogspot.com

UNA PLACA PARA JAIME


Quien fuera representante de la zona de Olite en la gestora republicana de la Diputación Foral de Navarra de 1931, destacado dirigente comarcal del partido de Manuel Azaña, Acción Republicana, y eminente euskaltzale, el fallecido en el exilio de Kanbo (Laburdi) David Jaime Deán, tendrá en Tafalla una placa conmemorativa que se inaugurará este viernes con motivo de la reunión que Euskaltzaindia celebra en la ciudad del Nafarroa Oinez.

David Jaime, tafallés de ascendencia olitense, fue administrador de la Cooperativa vinícola de Tafalla y, con el advenimiento de la II República, elegido concejal y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación, representando a la misma en la junta permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. (klik egin-ver más) Luis Miguel Escudero, en Ordago

HAY ALTERNATIVAS A LOS RECORTES


Se están haciendo en España recortes muy sustanciales del gasto público social que financia las transferencias públicas (tales como las pensiones y las ayudas a las familias) y los servicios públicos (tales como la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las personas con dependencia, las escuelas de infancia, los servicios sociales, entre otros) que representan la mayor reducción del Estado del bienestar español que éste haya sufrido en los 33 años de democracia.
Vicenç Navarro, en Público

KARRETABIDEA REPRESENTARÁ "SIETE" EL DOMINGO EN MIRANDA DE ARGA

El grupo Karretabidea, de Barásoain, representará Siete, una obra del navarro Mikel Mikeo. Se trata de "una iracunda comedia, golosa en escena, avariciosa en su propuesta, con toques de lujuriosa diversión, que nos ha quedado envidiablemente soberbia. ¡Ah! Y en absoluto perezosa. ¡Que ustedes lo pequen bien!".

La representarán el domingo 2 de octubre, a las 18'30, en la sala Carranza, de Miranda de Arga, organizado por el grupo Gabalzeka Teatro, de Tafalla.

definde.com