jueves, 5 de junio de 2014

CONVOCADA MARCHA REPUBLICANA PLURAL EL SÁBADO EN PAMPLONA

Más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han llamado a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación que han convocado para este sábado en Pamplona para exigir "el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático donde los ciudadanos y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".
En concreto, convocan la marcha la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, IUN, Batzarre, PCE/EPK, Geroa Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra, Izkierda Antikapitalistak, LAB, ELA, STEE-EILAS, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Marchas de la Dignidad Nafarroa, Colectivo de Personas Precarias y en Paro, Movimiento Democrático de Mujeres, y Mujeres Progresistas.
La marcha, que partirá a las 18 horas de la estación de autobuses, se desarrollará con el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide', según han informado este jueves en rueda de prensa representantes de las organizaciones convocantes.

UN POCO DE RESPETO

Alguien al que le escriben que seguirá "dedicando todas sus fuerzas a la fascinante tarea de seguir sirviendo a todos los españoles" y luego lo lee es un individuo peligroso, especialmente si al poco dice que hay que anteponer el bien común a los intereses particulares. Esto lo larga alguien que jamás se ha levantado a las cinco para coger un autobús e ir a trabajar, ni sellado el paro, ni hecho una entrevista de trabajo, ni ha sido despedido, ni faltado un euro en el bolsillo, que se ha ido de vacaciones -con perdón- todas las veces que le ha dado la gana, que no sabe qué es la incertidumbre laboral, ni personal, ni vital, ni de ninguna clase más allá de sus anhelos personales, que no es otra cosa que ser rey desde que nació, algo que debería ser considerado una enfermedad mental. Querer ser rey es una tara mental. Que los haya es una enfermedad social, una lacra, un vestigio de la caverna, como la esclavitud. No se puede respetar a alguien así, porque solo se puede respetar a quien juega con las mismas reglas que tú y que todos. No se puede. No es una cuestión de diálogo o posibilismo o nada. Dialogar solo se puede dialogar con quien está en tu mismo plano. Y lo mismo respetarle. Alguien que desea desde que nace ser más que tú por estas cosas de la idiotez humana que llevamos heredando desde hace siglos no te está mostrando ningún respeto: es más, te falta al respeto constantemente, con su simple existencia. Aburren y cansan los mensajes buenistas de "hay que ser respetuosos, dialogar, valorar lo hecho". Una mañana de junio de 2014 el que estaba dijo que se lo dejaba al hijo y si nadie lo remedia y no tiene pinta vamos a tener que seguir viviendo muchos años en este país con este anacronismo que al menos a mí me insulta como persona y me saca de mis casillas como casi ninguna cosa. ¡Qué respeto ni qué cojones! Que nos respeten ellos.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

MAÑANA VIERNES SE PRESENTA "LA VARA DE LA LIBERTAD" EN OLITE

El grupo por la Memoria de Olite/Erriberri promueve este viernes en la Casa de Cultura (20 horas) la presentación del libro “La vara de la libertad”, que novela los últimos días de vida del alcalde republicano de Pitillas Antonio Cabrero y del maestro de Fitero Valentín Llorente, asesinados en 1936 en la muga entre Navarra, La Rioja y Soria y cuyos cuerpos nunca han aparecido.
          En el acto estarán los nietos del edil socialista pitillés Ander Cabrero y Maite Zalakain, que con gran esfuerzo de todo tipo han editado el libro para reparar, en lo posible, el nombre de su abuelo. El canta autor Fermín Balentzia, conocido por sus actuaciones en actos memorialistas (Maravillas de Larraga), amenizará la presentación. En la misma Casa de Cultura se puede visitar hasta el día 12 la exposición “Desenterrando la Memoria”, de la asociación de familiares de fusilados.
El Olitense

JOSE MARI ESPARZA PRESENTA HOY SU LIBRO "JOTAS HERÉTICAS DE NAVARRA"

El escritor y editor tafallés Jose Mari Esparza presenta hoy jueves a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo en el marco de la Feria del Libro de Pamplona su libro "Jotas heréticas de Navarra"

Denuncia airada -y un tanto provocativa- de la manipulación de la jota como icono cultural casi exclusivo -y muchas veces excluyente- de Navarra.
El navarrerismo ha castrado la jota quitándole la fuerza que le daba la improvisación, el repentismo, la polémica o la simple actualidad. 
Su lugar lo ha usurpado una jota repetitiva hasta el hastío y con letras de contenidos pusilánimes y descontextualizados. 
Jotas dignas de cantarle al ombligo de esa Navarra oficial que maneja el mango de la sartén desde hace muchos años. 
Salvo raras excepciones, la jota “oficial”, sigue atada al mismo carro que va por la carretera sin venta que no se pare ni mujer que no le quiera. 
Más de lo mismo. Letanía. El sexo, los ricos y pobres, los curas, la trasgresión o la política no existen. 
Siguen premiando el arte de cantar coplas y se olvida el arte de crearlas, de improvisarlas y de utilizarlas.