domingo, 7 de abril de 2019

EUSKO BAZTERRA REIVINDICA EL RECUERDO DE ARTAJO Y ASURMENDI

Un grupo de familiares y compañeros de Alberto Asurmendi y Jokin Artajo rindió ayer homenaje, en la calle Mercaderes, a los dos miembros de EGI (juventudes del PNV) que perdieron la vida el 6 de abril de 1969 tras la explosión de un artefacto que manipulaban para atentar contra algún monumento franquista.
El acto, organizado por Eusko Bazterra, asociación de la que Asurmendi y Artajo eran miembros, reunió a un grupo de alrededor de 20 personas, que no pudieron ser más debido a la prohibición de la Delegación del Gobierno de celebrar el homenaje. “Nos hemos tenido que adaptar a lo que nos han permitido. Teníamos en mente hacer un homenaje en la calle pero en vista de la prohibición, tuvimos que cambiar un poco los planes”, apuntó María Luisa Mangado, de Eusko Bazterra, que subrayó que cancelar el homenaje no fue una opción en ningún momento: “Creemos que es necesario”. Sobre la prohibición del Gobierno, Mangado añadió que “estamos en una encrucijada que hay que cambiar porque hoy en día tildan de terrorismo todo lo que no sea su terrorismo”.  (klik egin-ver más)
Cristina Jiménez e Iñaki Porto, en Diario de Noticias

PEIO MONTEANO HABLARÁ EL VIERNES EN CARCASTILLO DEL LIBRO DE PECHAS DE MURILLO EL FRUTO


El historiador navarro Peio Monteano estará el próximo viernes 12 de abril en la Biblioteca de Carcastillo para hablar del Libro de Pechas de Murillo el Fruto, que prueba la vigencia del euskera en esa villa del Valle del Aragón a principios del siglo XV. 
La charla, que comenzará a las 19:00 h está organizada por la asociación cultural Hazi Zarrakaztelu.

ROKA DE UNZUE, UN HISTÓRICO EN APUROS

La semana pasada, el Torneo Higa de Monreal lanzaba un SOS para salvar al Roka, un club de Unzué con 90 años de historia que estaba a punto de desaparecer por falta de jugadores. El llamamiento no cayó en saco roto. Nadie quería que desapareciera el club de una localidad con menos de 150 habitantes que ha visto jugar a unas cuantas generaciones. Pronto contactaron con siete chavales de la Valdorba y, por ahora, han conseguido mantener al equipo en una competición modesta, que da la oportunidad de jugar al fútbol de toda la vida, el que ha servido de entretenimiento a los jóvenes de Unzué desde hace casi un siglo.  (klik egin-ver más)
M.J.Armendáriz, en Diario de Noticias

EL BLOQUE DE DERECHAS EN NAVARRA (1936)

El Bloque de Derechas fue una coalición electoral que se creó en Navarra en 1933, durante la Segunda República Española, con el objetivo de aglutinar a todas las derechas y así maximizar el número de votos en las elecciones de ese año y en las de febrero de 1936. 
Y sí, las aglutinaron. A excepción de Falange Española, que no dio su apoyo de forma explícita. Estaba conformada por:
Comunión Tradicionalista. Con amplio apoyo en Navarra, dada la tradición carlista de ésta. Comunión, que no partido, ya que su ideario estaba en contra de los mismos. Habían unido a su vez fuerzas sumando a las tres corrientes que hasta entonces iban por separado. No creían en la República, de hecho ya en 1934 se habían juntado en Roma con Mussolini solicitando su ayuda para derrocarla; ayuda que recibieron en forma de dinero, armamento y adiestramiento militar. 
nafarrak.wordpress.com