miércoles, 24 de marzo de 2021

LA INFLUENCIA DEL OPUS DEI ABORTA EL GIRO FORALISTA DE ESPARZA Y ARRASTRA A UPN HACIA POSICIONES PROPIAS DE VOX

         Cabe recordar que la todopoderosa Universidad de Navarra comenzó a implantarse en plena expansión del Opus Dei, 1952. En 1959 la España franquista se sacudía las plumas económicas autárquicas para dar paso a una tecnocracia opusina que facilitó el desarrollismo español de la década posterior. Y que en 1960 el Ayuntamiento de Pamplona reconocía como hijo adoptivo al fundador de la prelatura, Josemaría Escrivá de Balaguer. 

      El sacerdote oscense, consciente de que había llevado hasta Pamplona a la cuna de los nuevos cachorros del Régimen y que se había proyectado una ambiciosa Clínica que llegaría en 1962, no se cortaba: "Señor alcalde: al recibir de vuestras manos el honroso título, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia, pues no cabe mayor prueba de cariño que ésta que yo he dado a Pamplona". 

     En estas siete últimas décadas el Opus Dei ha extendido sus tentáculos por Navarra y ha sabido aprovecharse de la ventajosa posición que tuvo en el franquismo, y de las dos décadas de gobiernos de UPN entre 1996 y 2015 tras el freno que les supusieron algunas políticas de los socialistas Gabriel Urralburu y Julián Balduz.   (klik egin-ver más)

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera

ASTE SANTU HONETAN TAFALLAZ GOZATU

 

      Tafallako Udaleko Merkataritza eta Turismo Zinegotzigoak hainbat jarduera proposatzen ditu aste santuko oporrak bertan gozatzeko. Bai gure herrira etorri nahi dutenentzat, bai Tafallako kultur eta natur ondarea ezagutu nahi dutenentzat.

Horretarako, “Gozatu Tafalla” lelopean, hau proposatzen du:   (klik egin-ver más)

GORA ERRIGORA

     Los intentos de armonizar la Ribera con el resto de Navarra vienen de antiguo. Desde que el romano Tito Livio separó el Ager Vasconum del Saltus y Prudencio llamara al Ebro río vasco a su paso por Calahorra, esa diferencia brutal entre las dos Vasconias la hemos arrastrado hasta la actualidad, ora como riqueza, ora como maldición.

    Cuando se formó lo que Lacarra llamaba la Navarra nuclear, de lengua vasca, fruto de la expansión del reino de Pamplona en el siglo X, la muga meridional pasaba por la línea Tafalla-Estella. Al sur, los árabes tomaron el relevo a los godos y durante siglos acentuaron la diferencia. Entre los siglos XI y XII la Ribera fue conquistada, pero su navarrización fue más lenta: dice Yanguas que en 1237 todavía Peralta y Tudela seguían enviado emisarios a Navarra.

    A partir de entonces, la Ribera abrazó con entusiasmo el imaginario colectivo navarro. Primero fue su resistencia a la conquista; luego, siglos XVII y XVIII, participó con el resto de Vasconia en la idea vasco-cantabrista que blasonaba la antigüedad de los vascos y justificaba sus leyes diferentes, los Fueros. Gran honor: Tudela, Tafalla o Estella, fundadas por Tubal, nieto de Noé, el primer euskaldun. Fue el primer intento en la edad moderna de dar una cohesión política a los cuatro territorios éuskaros.  (klik egin-ver más)

Jose Mari Esparza Zabalegi

CONTROVERSIA POR EL BARCO DE GUERRA "CASTILLO DE OLITE"

      La decisión del Ayuntamiento de Palma de Mallorca de retirar de su callejero la placa que tenía dedicada al buque de guerra Castillo de Olite ha levantado controversia entre quienes han intentado vincular el barco franquista con el Palacio Real de Carlos III, que nada tiene que ver.

     El navío fue un barco soviético que en la guerra civil los franquistas confiscaron a la URSS y rebautizaron con el nombre del monumento olitense como también hicieron, por ejemplo, con el castillo de Peñafiel de Valladolid.

    Cuando faltaba un mes para terminar la guerra, en marzo de 1939, el Castillo de Olite fue enviado por las autoridades golpistas a tomar el puerto de Cartagena, en cuya bahía lo hundieron las baterías republicanas y causaron cerca de 1.500 bajas, la mayor tragedia naval del conflicto. La mayoría de los fallecidos fueron soldados gallegos del bando “nacional”. El régimen de la dictadura dedicó calles y plazas en memoria de los desaparecidos, como en Palma.

    En Olite/Erriberri esta historia pasó prácticamente desapercibida. Con la retirada en aplicación de la ley de memoria histórica del nombre dedicado al buque de guerra, y otros once más, ha habido sectores, normalmente de la ultraderecha y la derecha, que han tratado de ligar el barco con el Palacio Real o incluso la localidad navarra, que para nada son relacionables.

El Olitense