lunes, 31 de mayo de 2021

MAÑANA SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO "LA REPRESIÓN EN NAVARRA, 1936-1939" DE JOSÉ Mª JIMENO JURÍO


Tomarán parte: Roldán Jimeno (editor); Josemi Gastón (Instituto Navarro de la Memoria); Fernando Mendiola (prologuista. Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra)

«Los materiales de la investigación que se presentan en estos dos tomos tienen un doble valor histórico, tanto por lo que han significado para la historiografía sobre la represión franquista, como por lo que nos dicen sobre la época en la que fueron recogidos, sobre la transición política tras la muerte del dictador Francisco Franco.»    (Fernando Mendiola Gonzalo)                   

«José María Jimeno Jurío no se limitó a la mera investigación del pasado histórico. Su teorización y su titánico trabajo evidencian una apuesta decidida sobre cómo tendría que ser aquel proceso transicional, que debía cimentarse en el conocimiento de lo que con los años se denominaría memoria histórica, y que debía concretarse en la consecución de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.»         (Roldán Jimeno Aranguren)

BARDEAKO KARTELEK EUSKARAZ TUTIK EZ

           Inguruko herritar batek argazkiarekin batera honako ohar hau bidali digu:

Bardea! Bide asko moztuta (ez zait gaizki iruditzen) eta kartelak gaztelaniaz eta frantsesez. Euskararen hutsunea sumatzen dut nik.

PEDRO CASTILLO, LA DIFÍCIL ESPERANZA EN PERÚ

            A una semana de la segunda vuelta, Lima está tensa. Este sábado, una marcha de apoyo "a la democracia" (en realidad, de apoyo a Keiko Fujimori) se convirtió en una ruidosa caravana de automóviles que provocó burlas pero también dejó sentir su presencia. En los distritos residenciales de la capital, circulaban camionetas y vehículos todoterreno con banderas peruanas y carteles: "No al comunismo". Es un contraste llamativo con las manifestaciones callejeras, a pie, con las que Pedro Castillo llena plazas cada día.

         Castillo, el candidato de izquierda que dio la sorpresa en la primera vuelta, es la gran amenaza o la única esperanza, según como se mire. Para una parte de los peruanos —esa que salió en vehículos de alta gama— es la encarnación del comunismo, una nueva Venezuela. Para otra parte, es la opción que puede dejar sin la Presidencia a Keiko Fujimori, quien no solo ha prometido el indulto para su padre, el exdictador Alberto Fujimori, sino que también tiene historial propio.  (klik egin-ver más)

Juan Manuel Robles, en Público

PALOS Y PIEDRAS CONTRA BALAS

        “Han encontrado varios cuerpos río abajo de personas que estaban reportadas como desaparecidas, hasta cuerpos desmembrados”. Francisco Yupanky, seudónimo que él mismo ha elegido por miedo a posibles represalias, es estudiante de la Universidad pública del Valle, ubicada en Cali. Un mes después del estallido de las protestas populares en Colombia, Francisco relata con desesperación, rabia y angustia, los asesinatos que siguen aconteciendo en la capital de la salsa que, en las últimas semanas, se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque y la imposición de múltiples reformas normativas.

      “Desde un comienzo hemos pedido diálogo pero el gobierno lo que ha hecho ha sido incrementar la policía, el ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios] y el ejército”, afirma con rotundidad Francisco. Gracias a la presión popular ejercida en Cali, y en el resto del país, “el gobierno retiró la reforma tributaria para generar una nueva, pero hay varias más en proceso: la de la salud, la pensional y la laboral.” Sostiene que “todas son nefastas para la población colombiana” porque “sólo benefician a un sector, a una élite, que son los empresarios que de una u otra manera manejan el gobierno”.   (klik egin-ver más)

Karla Ferrera, en CTXT

PUEYO RECORDARÁ EL 6 DE JUNIO A PEDRO DE NAVARRA