jueves, 16 de octubre de 2008

BARDENAS, TODO POR LA PASTA DEL CABRERO



El “Alto de la Fraila” es un cerro elevado situado en Olite desde el que se otea Caparroso, el desolado de Rada y, al fondo, la vista se adentra en la Bardena. Había un pastor de mi pueblo que en los años ochenta cuidaba el rebaño en este lugar y que fumaba gratis.
A pesar de estar a kilómetros del pueblo más cercano y, por tanto, de no tener cerca una mísera taberna ni humilde estanco, al rabadán le llegaba el tabaco desde el aire. Contaba que no tenía más que esperar el vuelo rasante de algún caza que regresaba de hacer prácticas en el polígono de tiro para hacerle una señal al piloto que, sabedor de la ansiedad del ovejero, bajaba en picado y le lanzaba un paquete de “Winston” de los de etiqueta azul.
Así que el pastor de Olite se daba por bien pagado aunque los corderos salían en desbandada a costa de la violencia con la que el avión de combate rasgaba la barrera del sonido. El “muete” pasaba luego media mañana reorganizando el rebaño, pero fumar, fumaba gratis y encima rubio americano.
¿Cuántos paquetes, no de “Winston” sino de euros, necesita el señor José Antonio Gayarre, presidente de la Junta de Bardenas, para estar bien pagado?.La negociación con Defensa para prorrogar el contrato de arrendamiento del polígono de tiro ha comenzado con un órdago televisado desde el Congreso de los diputados. A preguntas de Uxue Barkos (NaBai), la ministra Chacón ha lanzado que quiere polígono para 30 años.
Gayarre prepara el regate al que seguirá un pasteleo de PSN-PSOE y UPN, partidos en vías de coalición, para justificar tres décadas más, amén de 57 años pasados, en los que Navarra se ha convertido en diana de eventuales conflictos internacionales.
De salir redondo el desaguisado, las ovejas de mi pueblo seguirán aterrorizadas y sin pasto. El cabrero Gayarre continuará tumbado a la bartola, sacando humo desde el ribazo. Más vale que en la charla prevista este viernes en Carcastillo Uxue Barkos y Milagros Rubio le van a sacar los colores. La conferencia se ha trasladado a las escuelas del pueblo y es a las 7,30 horas. Atento Gayarre, que el rebaño comienza a cabrearse. El domingo 26, mani en Tudela.

Beltrán Gárriz

CONVOCADA MANIFESTACIÓN ANTI POLÍGONO


Ante la proximidad de la finalización del actual Convenio entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa, y ante las declaraciones de la Ministra de Defensa acerca de su pretensión de firmar un nuevo convenio que posibilite el mantenimiento del polígono de tiro de las Bardenas durante 30 años más, la Asamblea Antipolígono ha solicitado legalmente autorización para una:

MANIFESTACIÓN POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS, PARA EL PRÓXIMO DÍA 26 DE OCTUBRE, DOMINGO, A LAS DOCE DE LA MAÑANA, EN TUDELA, con salida en la Plaza Nueva.

Llevamos a acabo esta movilización y a hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir a la misma, y a los partidos, sindicatos y colectivos sociales para que respalden la iniciativa, porque:

- Es hora ya de que Navarra recupere las Bardenas en su totalidad para Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, sin un polígono de tiro, bombardeo y ametrallamiento en su interior.
- Debe cumplirse la voluntad soberanamente manifestada en las principales instituciones navarras, entre ellas el Parlamento y numerosos ayuntamientos, de que al finalizar el presente convenio se inicie el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.
- En el contexto internacional que vivimos, es una locura aceptar que permanezca en nuestro entorno una instalación militar que pudiera convertirse en objetivo militar.
- La salud y la seguridad de los habitantes afectados por el polígono de tiro de las Bardenas, son mucho más valiosas que la renta que la Comunidad pueda percibir por un nuevo convenio.
- Queremos unas Bardenas para la paz.

ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO


CLIENTELISMO EN LA ADMINISTRACIÓN NAVARRA


Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración foral desempeña en la actualidad alguna jefatura o dirección y más de 300 de esos jefes no cuentan con otras personas a su cargo que ellos mismos. Además, en los últimos ocho años y según la Cámara de Comptos las jefaturas han aumentado un 57% mientras la plantilla básica lo ha hecho tan sólo un 17%. El sindicato LAB considera esta "hipertrofia injustificada" de la estructura jerárquica pública cuesta millones de euros a los contribuyentes y se usa, básicamente, para premiar a "antiguos compañeros, amigos del pueblo o miembros del partido" de quienes desempeñan la responsabilidad política. Citan lo que en 1995 mantuvo Comptos: "Se está dando una utilización de la estructura administrativa con fines meramente retributivos, no de mejora de la propia organización". El hecho de que los puestos que se disparan son los de libre designación (direcciones generales y de servicio) demostraría, a juicio del sindicato abertzale, el uso político que se hace de estos ascensos.
Pero es que hay otra perspectiva aún más gráfica. LAB mantiene que si se acometiera una reestructuración de la jerarquía administrativa reduciendo a la mitad el número de jefaturas y "racionalizando" el trabajo, esto permitiría aumentar en más de 64 euros al mes los sueldos de los niveles más bajos. Esto resulta "chocante" cuando el Gobierno "se niega" a negociar el convenio de los funcionarios "condenándoles" a subidas salariales del 2% "pese a que el IPC está casi al 5%.
informe Éstas son algunas de las conclusiones del Libro negro de la corrupción blanca en la Administración del Gobierno de Navarra , que presentó ayer el sindicato abertzale. El trabajo también aborda la privatización de servicios a través de la creación de empresas públicas que escapan al control parlamentario, la externalización mediante concurso público y la firma de conciertos y convenios con empresas privadas. Al respecto los departamentos más afectados son los llamados "sociales" como Bienestar Social, Sanidad y Educación.
El pago de dietas millonarias a los altos cargos que toman parte en consejos de Administración también se denuncia en este informe.

Alberto Gil, Diario de Noticias