martes, 6 de septiembre de 2016

¿QUO VADIS, PSN?

Llevaban ya demasiados días coincidiendo en diferentes votaciones con el gobierno municipal del cambio. Ayer volvieron a hacerlo para apoyar la decisión de exhumar los restos de los genocidas Mola y Sanjurjo y de otras seis personas más del llamado Monumento a los Caídos. Y en una de estas, ante la prueba de que en tiempos de Balduz el Ayuntamiento había editado un libro para trabajar en escuelas que hablaba de Euskal Herria con total naturalidad, Maite Esporrín, fuera de micrófono prefirió renegar del único valor que los del PSN han tenido en esta ciudad. Dijo que Balduz estaba confundido. Y se quedó tan pancha. Lo siento Julián, desde estos momentos formas parte de la lista de escritores, historiadores y políticos que cometieron el error de hablar de Euskal Herria sin pensar que décadas después iba a ser un concepto maldito y perseguido por sus propios compañeros. (klik egin-ver más)
Daniel Saralegi Aristu, en su blog

PAREJAS CRUZADAS DE ASPE Y ASEGARCE EN LA FERIA DE SAN MATEO

La feria de San Mateo nos trae, como todos los años, el último gran torneo veraniego. La baja indefinida de Irujo ha obligado a una actividad desorbitada del resto de los delanteros estelares de Aspe, con su obligado reflejo negativo en su rendimiento y en la afluencia a los frontones. La feria logroñesa emerge con el decidido propósito de vencer esa rutina y, además de una destacada presencia riojana, como era de esperar, presenta emparejamientos inéditos. Salvo el dueto vizcaino Urrutikoetxea-Larunbe (de Asegarce), y el de Ezkurdia-Rezusta, de Aspe, el resto de las parejas son mixtas: Altuna-Albisu, Irribarria-Untoria, Olaizola II-Merino II y Víctor-Zabaleta. Ojalá la experiencia suponga un golpe de efecto tanto en la motivación de los pelotaris como en la de la afición pelotazale.

 El primer partido estelar, del domingo 18, medirá a Urrutikoetxea y Larunbe frente a Altuna y Albisu y el festival comenzará a las 17.00 horas. El resto de festivales hasta el viernes comenzarán a las 19.15 horas, mientras que el del sábado 24 dará comienzo a las 18.00 horas y el de la final del domingo, a las 17.00 horas.

OLITE RECHAZA LA MOCIÓN DE UPN SOBRE LIBROS DE TEXTO

Agrupemos/Elkartu y PSN se sumaron en el Pleno de Olite/Erriberri celebrado el lunes para tumbar por amplia mayoría,  seis ediles contra tres,  una moción de UPN que pedía la derogación de la orden foral de Educación que, en contra del criterio del anterior Ejecutivo regionalista, permite ahora incluir en los libros de texto de los escolares navarros mapas y conceptos como Euskal Herria.
            La moción tipo presentada estos días en distintos consistorios fue defendida por el regionalista Andrés Echarri, que anduvo dubitativo y llegó a no argumentar sus postulados ante la sorpresa del resto de ediles y del público. Al pleno faltaron Josefina Pozo, que últimamente ejerce de portavoz de UPN, y Maite Berdejo, de Agrupemos/Elkartu.
            Maite Garbayo, por el grupo de Alcaldía, recordó el concepto cultural del término Euskal Herria, documentó su utilización en enciclopedias y diccionarios, citó a Baroja, Unamuno o el mismo exdirector de Diario de Navarra Uranga como empleadores del término e incluso mostró un mapa del siglo XIX del general carlista de Olite Antonio Zaratiegui en el que aparecen los territorios vascos en una misma realidad.
            Por su parte, el concejal del PSN, Jorge Bacaicoa, sorprendió por su enérgico rechazo a la moción de UPN, al que acusó de tener un discurso “apocalíptico” y de poner continuas trabas al avance del euskera. Aunque Echarri presentó la moción, fue la regionalista Gemma Garro la que mayor fuerza hizo para justificar su aprobación fallida. Precisamente Garro, en el turno de preguntas, interrogó al Alcalde sobre la ausencia de un lazo con la rojigualda que lucía en la bandera de la ciudad cuando desfila en corporación y que se ha sustituido por uno rojo. La concejal pidió un explicación y que se repusiera. El Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos), contestó que la banda se había deteriorado y que se había colocado la nueva porque era más “neutra”. Mostró fotos de los años 50 de siglo pasado en la que la cinta era blanca y que había sido sustituida en el tardofranquismo. “Lo que nos integra a todos es la bandera de Olite y ella tiene que ser la protagonista”, remató.
          El Olitense