domingo, 9 de octubre de 2011

INCREÍBLE PERO CIERTO: GÁRRIZ DE NUEVO VICEPRESIDENTE DE MAIRAGA


Que UPN se haría con la presidencia de la Mancomunidad de Mairaga era previsible, los números lo anunciaban. Menos seguro era que decidiera apoderarse también con la vicepresidencia. Pero que en esta repita, bien que únicamente durante los dos primeros años de la legislatura, un dirigente expedientado y sancionado por fraude manifiesto a la entidad en cuestión, nos llena de asombro. A la hora de juzgar los misteriosos criterios de idoneidad que han podido empujar a los regionalistas y al nuevo presidente Patxi Irízar, primer teniente-alcalde de Tafalla, a designar de nuevo al ya célebre alcalde de Murillo el Fruto, no se encuentra otra respuesta lógica que el amiguismo y la prepotencia con la que se han acostumbrado a gobernar. Prácticas y estilo que representan ya una forma de corrupción, y que terminarán por pagar.
Praxku

BAJO LA BOTA CONVERGENTE


Ya sé que el gobierno tripartito catalán fue muy malo y que como consecuencia de su acción nefasta, se entregó la Generalitat a la derecha con barretina y senyera en el balcón. Lo sé yo y lo deberían saber la mayor parte de los catalanes. Pero supongo que a estas alturas, muchos se estarán tirando de los pelos ante las medidas brutales de la bota convergente y sus aliados.
noeraaixo.blogspot.com

GEROA BAI: EL ESPÍRITU DE NaBai


Desde hace unos años ha habido una importante discusión acerca de qué era o qué representaba NaBai. Las voces que se han dejado oír sobre esta cuestión han sido muchas, pero en realidad se podrían resumir en dos líneas de argumentación diferentes. La primera afirmaba que NaBai no era sino una unión temporal de partidos políticos. Según ellos, NaBai era la suma de los partidos políticos que la integraban y perduraría en la medida en que a esos partidos les interesara. Se trataba de una apuesta táctica para afrontar una situación coyuntural a la espera de que los tiempos y las alianzas pudieran cambiar.

La segunda, por el contrario, defendía que NaBai era una apuesta estratégica, construida para dar respuesta al que era (y sigue siendo) el sector mayoritario del abertzalismo y el vasquismo en Navarra: el de quienes ya no se sentían cómodos ni representados por un partido y querían una nueva manera de actuar en política. El de quienes estaban cansados del enfrentamiento constante, del ruido y la bronca que caracterizaban a la política vasca en general, y a la navarra en particular. El de quienes querían construir a partir del respeto y del reconocimiento de la pluralidad y la complejidad de una sociedad como la navarra, en pleno siglo XXI. El de quienes apostaban de verdad por una nueva cultura política que debíamos construir en el día a día entre todos y todas, con la colaboración de la ciudadanía, pero demostrando que éramos nosotros y nosotras los que podíamos cambiar en primer lugar. (klik egin-ver más)
Álvaro Baraibar, miembro de Zabaltzen (en zabaltzen.blogspot.com)

PREMIOS E HISTORIA


Va a ser imposible no referirse al asunto del premio Euskadi otorgado a Joseba Sarrionandía, porque en asunto se ha convertido el premio, de modo que lamentablemente es más lo primero que lo segundo.
Arbitrariedad y un añejo sostenella y no enmendalla por parte de Gobierno Vasco que no admite el error y lo disfraza como puede; y mala fe informativa por parte de casi todos los medios que dieron la noticia de la concesión del premio y que pueden resumirse en este titular de El País: "El Premio Euskadi de ensayo, para un etarra fugado en el año 1985".
Era mentira, al menos tal y como venía redactada la noticia, porque era una verdad a medias. Pero no se trataba tanto de la veracidad de los datos como de jugar con ellos para provocar en el público la reacción apetecida: el preceptivo rasgado de vestiduras, el azuce, la gresca... A eso se le llamaba antes manipulación. (klik egin-ver más)
Miguel Sánchez-Ostiz (en Diario de Noticias)

EL "OINEZ BASOA" DEL MONTE PLANO CUENTA YA CON LAS PRIMERAS ENCINAS Y QUEGIJOS


Cuando apenas falta una semana para que la Ikastola Garcés de los Fayos celebre el esperado Nafarroa Oinez, una cita que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, tres integrantes de la Real Academia de la Legua Vasca-Euskaltzaindia, en concreto Xabier Quintana, Andrés Iñigo y Sagrario Alemán, visitaron ayer El Raso del Monte Plano de Tafalla para ayudar a plantar azada en mano los primeros ejemplares de encina y quejigo que darán forma al Oinez Basoa de la localidad.
En total, la ikastola prevé repoblar esta parcela comunal de 8,3 hectáreas plantando 6.700 encinas y quejigos. El objetivo es, por un lado, compensar las emisiones de CO2 que generará la fiesta del próximo domingo y , por otro lado, apoyar económicamente la enseñanza en euskera a través del apadrinamiento de árboles. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

ROCK DE CALIDAD EN PERALTA DE LA MANO DE MINNUENDO

Riverside, banda polaca de metal y rock, en plena gira por su décimo aniversario, estará el martes 11 de octubre en el auditorio de la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien, en el festival de Minnuendo, que comenzará a las 10 de la noche.

Riverside comenzó su andadura en el año 2001 y su primer proyecto fue el álbum, Out of Myself, en 2003. Después de la edición de este trabajo, Riverside firmó un contrato con InsideOut Music, un sello en el que publicaron en 2005 Second Life Syndrome. Un año después grabaron y publicaron Voices in my Head. Ya en 2007 lanzaron Rapid-Eye Movement, cuyo éxito les valió para ser teloneros de Dream Theater en su gira por Europa. La banda planea publicó en 2009 un nuevo de estudio, llamado Anno Domini High Definition. Este año han sacado a la venta un EP titulado Memories in My Head. Ese mismo año 2009, ya estuvieron en el festival Minnuendo, ofreciendo en la plaza de toros un gran espectáculo al público peraltés.

Las entradas cuestan 20€ anticiapadas y 25 el día del concierto en taquilla. Como siempre, se podrán comprar en www.minnuendo.com, en Peralta en Bar Madrid y Expert, además en Pamplona en el Infiernito Guitar Shop y en Calahorra en la tienda Disc-T.