viernes, 30 de octubre de 2020

LA KOLASAKO GAZTEEK EGINDAKO FILM LABUR BAT, GOZAMENEZ LEHIAKETAREN IRABAZLE


      Atzo, urriak 29, banatu ziren Gozamenez – Con Mucho Gusto txapelketako zazpigarren edizioko sariak. Urtero ospatzen den lehiaketa honen helburua sexualitatea gazteekin lantzea da. Aurten, gai hau aukeratu da: Nola goztzen duzu? Sexualitatea zerbait positibotzat hartu nahi da, pertsona bakoitzak bere erara gozatzen duena bost zentzumenen bidez, gozatuz, barrez, dantzatuz, komunikatuz…

      Gala ezin izan zen jendaurrean egin eta Instagramen bidez zuzenean eman zuten. Emaitza hau izan zen: “Un mismo viaje, diferentes vivencias / Bidai bakarra bizipen anitzak” film laburra, Tafalla “La Kolasa” Gazte Etxeak egina, lehiaketara aurkeztutako 11 film laburren artean 12 eta 17 urte bitarteko kategoriaren irabazlea izan zen eta publikoaren sari berezia ere eraman zuen (300 €-an baloratu dira biak).

Film laburreko partaideak: LUANA AGUERRI AGUINAGA, JOANE FERNANDEZ BAIGORRI, AMAIA LIZARBE FERNÁNDEZ, ANGELA VICENTE OBESO, BEA LERGA LUNA, DANIEL PEREZ MATUTE, EIDER GORTARI BALLESTA, JUNE CORTÉS MÚGICA, LEIRE BURGUI FERNÁNDEZ, LUCÍA IRADIER MARTÍNEZ, MAIALEN RAMÍREZ URBISTONDO, NAROA MARTÍNEZ BRAVO, UXUE BAINES ALDAVE, NEREA GOICOECHEA LARRASOAÑA.

Kolasa: GARAZI VELEZ BERRIO, MADER LANDA PÉREZ

Talde tekniko eta artistikoa: OHIANA SOLCHAGA (grabazioa eta edizioa), MAITANE GOÑI HERNÁNDEZ (laguntzailea eta zuzendaritza), DESIRÉ CERDÁN SANTOS (makillajea)

Aipamen berezia: MARISOL GARCÍA GONZÁLEZ, JERU BUENO CUERDO, ELMA GUTIERREZ GONZÁLEZ, MARIASUN OJER VALENCIA

Eskerrak: FARMACIA SAN ISIDRO.FELI ARRONDOARBEA (TAFALLA), CAFETERÍA LA VIEJA GRAMOLA (TAFALLA), CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA, MIGUEL IRIGARAY.

Lankidetza: Tafallako Udaleko Gazteria Zinegotzigoa

"SI TRUMP PIERDE Y SE NIEGA A ACEPTAR LOS RESULTADOS, TENDREMOS QUE SALIR A LA CALLE"

              Cuatro millones de llamadas telefónicas. Son las que llevan realizadas en lo que va de campaña los voluntarios de Swing Left, una organización activista norteamericana fundada poco después de las elecciones de 2016. Su propósito inicial: concentrar un máximo de recursos –humanos y financieros– para apoyar a candidatos del Partido Demócrata para las elecciones “midterm” de 2018 y volver a ganar la Cámara de Representantes para los demócratas.

              Poco más de una semana antes del día D hablo con Erica Sagrans, Jefa de Organización de Swing Left desde mayo. Sagrans (1983) es una organizadora y consultora profesional que lleva más de una década intentando empujar al Partido Demócrata hacia la izquierda. Fue ella la que, en 2014, lideró la primera campaña para convencer a la senadora Elizabeth Warren de que se presentase a las elecciones presidenciales. Cuando Warren por fin aceptó el reto, cinco años más tarde, Sagrans se integró en su equipo de campaña, hasta que la senadora tuvo que suspenderla, en marzo de 2020.  (klik egin-ver más)

Sebastiaan Faber, en CTXT

 

NIVELES DE VERGÜENZA Y CGPJ

         Creo que la propuesta del Gobierno sobre la elección de los doce vocales del Consejo del Poder Judicial constituye una mejora procedimental con respecto a la situación actual. No la voy a defender -vamos, ni remotamente- pero, contra lo que hacen muchos, al menos la voy a situar. Vamos allá.

           Supongamos que la propuesta sale adelante. En ese caso, los doce serían elegidos por mayoría simple; esto es, por el Gobierno y sus aliados parlamentarios. Es una vergüenza, desde luego, pero un apaño institucional así puede alegar en su favor uno de los atributos del control democrático: la periodicidad. Dado que cada cinco años habría de renovarse, nos encontraríamos con un gobierno de los jueces elegido por el Gobierno de turno. En la cúpula administrativa del Poder Judicial habría, por lo menos, turnismo, de acuerdo a lo que decidamos los electores. Nivel de vergüenza: 2.

             Supongamos que no sale adelante y que nos mantenemos en lo de ahora. Lo de ahora ni siquiera es turnismo. Lo de ahora es una perversión que opera, de hecho, como un procedimiento que permite al PP y a la derecha controlar prácticamente siempre el Poder Judicial.  (klik egin-ver más)

    Jorge Urdánoz, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA DESTINA 55.000 EUROS A AYUDAS AL DEPORTE AFICIONADO

         
              El Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Tafalla ha dado a conocer la resolución de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinado al deporte aficionado durante la temporada 2019/2020 para la organización de actividades ordinarias. El importe total de las subvenciones asciende a 55.000 euros, con la siguiente distribución, ordenada por cuantías:

Peña Sport, 9.397'26; Tafatrans Vulcanizados Ruiz, 5.650'44; Club Natación Tafalla, 5.466'38; Club Ciclista Tafallés, 4.975'02; Judo Club Beltxarri, 4.913'60; Club Baloncesto Tafalla, 4.790'76; Club Atletismo Tafalla, 3.808'04; Club Balonmano Tafalla, 3.193'84; Peña Pelotazale San Sebastián, 2.211'12;  Trofeo Cidacos, 1.812'50; Sociedad de Montaña Alaitz, 1.612'50; Gimnasia Rítmica Tafalla, 1.596'92; Club Pádel Tafalla, 1.412'66; Arco Tafalla, 1.351'24; Club Cicloturista Zona Media, 1.212'50; Otsoak Kickboxing Boxeo, 982'72; Pescadores Río Cidacos, 612'50.



PATÉTICA INTERVENCIÓN DE ESPARZA EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

               ¿Esto es lo único que este hombre puede decir en una sesión donde se analiza el  Estado pandémico de la Comunidad? De verdad, ¿ a este hombre solo le llega el riego político para esta pregunta? Joder, no puede ser. Con la de cuestiones de calado que se pueden plantear y a este hombre de suma y sigue y mantra fijo solo se le ocurre lo del rabo eterno de la gente de EH-Bildu. No puede ser. Si quieres poner contra las cuerdas al gobierno dile otras cosas. Por ejemplo, habla a ras de tierra de las preocupaciones de la gente, bájate a los barrios y habla de sus miedos, contradicciones, esperanzas y desesperanzas, sus  rabias, sus limitaciones, sus ERTEs, desempleos, inseguridades, sus alquilares, sus viviendas de mierda, su salud, sus conciliaciones, sus violencias, sus expectativas, sus exclusiones, su dia a día. Analiza y pregunta por  el sistema público de salud, de educación, de servicios sociales y Dependencia, de desempleo y pregunta por la gente que se está quedando en la cuneta. Y preocúpate por la gente que allí trabaja, di algo que se asemeje a algo real, y no preguntes por una realidad que apenas se mira de reojo. O sin más, pregunta por qué  mucha gente está viajando hacia el pasado porque es allí donde se esperaba el sol.  Pregunta por algo real. Pero no eches en cara al gobierno de Chivite que se  blinda ampara en un partido que es la representación del mal eterno, como si el tiempo, la historia y las elecciones, por no hablar de una democracia bajo mínimos,  no contaran para nada. Porque pareciera que el tiempo aún  no te ha sometido a sus propias curas. Como si necesitaras que el pasado te enviase postales.

Paco Roda