miércoles, 22 de octubre de 2014

FELONES ACUDE A LA LLAMADA DE AUXILIO DE UPN

Poco de sorprendente ha tenido la reacción de UPN, en las expresiones de Barcina, Salvador o Iribas, ante el anuncio de la modificación de la Ley del Vascuence. Con pretextos falaces, como la pretendida falta de demanda en la zona no vascófona, obviando que en la enseñanza, como en tantas otras actividades sociales y económicas, la oferta y la demanda interactúan. Y con argumentos manidos y cada vez más ineficaces destinados a apretar las filas. "Quieren cambiar la realidad social....." El euskera, como "caballo de Troya", ya lo dijo Del Burgo hace muchos años. 

Para intentar amplificar la alarma social, hacía falta algo más. Al fin y al cabo, el establishment navarro es transversal y de más de un color. Así que Román Felones, uno de sus eternos beneficiarios, instalado en los círculos del poder gobernase quien gobernase, se ha apresurado hoy a echarles un capote. Cuidando más las declaraciones que los regionalistas, recurriendo más a la demografía que a la negación de la demanda, pero yendo a parar a lo mismo: la Ley, como está funciona bien. Y ¿para qué tocar lo que funciona bien? Los que se quejan, que continúen quejándose. Y el de Los Arcos termina amenazando con los "cambios sociales", que provocará la extensión de la oferta del modelo D. Las diferencias entre los dos discursos son de matiz. Tanto uno como el otro persiguen la legitimación del status lingüístico actual, resultante de la búsqueda activa de la regresión del euskera con los más diversos mecanismos durante siglos.

Ni UPN ni el expresidente del PSN se quieren dar cuenta que el cambio social se está produciendo ya. Que las posturas contrarias a la consideración del euskera como un tesoro cultural autóctono de Navarra se han reducido ostensiblemente, incluso en la Ribera, en las dos últimas décadas. Y que el cese de la actividad de ETA crea condiciones de distensión social que favorecen la recuperación de la fuerza simbólica del idioma, aún cuando estemos muy lejos de recuperar la percepción social de su valor funcional como instrumento de comunicación.

¿Y cómo nos corresponde actuar a quienes queremos apoyar el proceso de normalización lingüística? Ojalá estén superadas las tentaciones de órdagos del "todo o nada" que casi siempre terminan resultando nada. Ojalá nos pongamos de acuerdo sobre la base de criterios de libre y estricta voluntariedad como mejor camino para avanzar en la euskaldunización. Y sobre todo, blindemos el cambio de ley de las mezquindades de la política, que nadie intente utilizarlo como instrumento de rédito electoral. Porque esta batalla todavía no está ganada. Hoy ha sido Felones. Mañana será cualquier otro. El régimen excluyente de Navarra no renunciará a jugar ninguna de las bazas de las que disponga. Tristemente ya nos ha tocado muchas veces comprobarlo.

Praxku












CHARLA DE UXUE BARKOS EL VIERNES 24 EN FITERO

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ofrecerá el viernes 24 de octubre una conferencia titulada “Cuartel de Fitero, luces y sombras de una polémica” a partir de las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Fitero.
Barkos analizará algunos de los aspectos más controvertidos relacionados con la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en la localidad fiterana. La diputada de Geroa Bai ha denunciado en varias ocasiones la ausencia de razones objetivas y objetivables para la construcción de este acuartelamiento por parte del Ministerio de Interior. Por todo ello, Geroa Bai ha registrado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión, la más reciente la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz para que explique las razones reales de esta instalación.
La primera piedra de este cuartel fue colocada por el ministro de Interior y la presidenta de Navarra el 15 de marzo y está previsto que en la primavera de 2015 abra sus puertas en el que trabajarán 15 efectivos de la Guardia Civil.

PODEMOS Y CATALUNYA

La convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya, en estos momentos bastante probable, aunque no del todo segura, tendría una gran dimensión experimental, llámense o no plebiscitarias. Ese carácter plebiscitario no lo van a decidir, de antemano, ni la Generalitat, ni los partidos, ni las asociaciones cívicas que hoy actúan como partidos en Catalunya, ni los medios de comunicación, no siquiera las redes sociales. El carácter y significación de unas elecciones lo deciden libremente los ciudadanos con su voto. Esos comicios anticipados podrían alcanzar, o no, cierto carácter plebiscitario, pero constituirían, con toda seguridad, el mayor experimento político en la España en crisis. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

CÓMO LA SER PARÓ LA NOTICIA QUE PUDO HABER EVITADO QUE CAÑETE FUERA COMISARIO EUROPEO

La crónica comienza el lunes 29 de septiembre. Desde primera hora de la mañana, en la redacción de Gran Vía 32 se tiene conocimiento en exclusiva de que Arias Cañete, candidato a Comisario de Energía y Cambio Climático, ha ocultado al Parlamento Europeo un hecho relevante, que durante años ha recibido “sobresueldos” del Partido Popular. Su Declaración de Intereses registrada en junio así lo confirma. No hay rastro de esos miles de euros. El asunto no es baladí ya que desde hace un par de años en España un Juzgado de la Audiencia Nacional investiga la supuesta Caja B del PP y  los perceptores de sobresueldos saben que en tanto esté abierta esa instrucción, planean dudas razonables sobre el origen último de los dineros con los que se abonaron esos sobresueldos.  (klik egin-ver más)
Blog Los Genoveses

FUNES PODRÍA SER SANCIONADO POR UN ENCIERRO CON BÚFALOS Y BISONTES

Al Ayuntamiento de Funes le crecen los enanos y es que el Gobierno de Navarra ha abierto un expediente administrativo para analizar si el encierro con animales exóticos celebrado el pasado 11 de agosto durante las fiestas patronales es motivo de sanción o no.
Por primera vez, y como una de las principales novedades de la agenda festiva, el Consistorio introdujo esta actividad con el objetivo de que los vecinos disfrutaran de los búfalos, bisontes, watusis y bovinos de razas Highland y Cachena.
El evento, que contó con la participación de decenas de personas, también tuvo críticas y de hecho, el Defensor del Pueblo recibió una queja por la falta de medidas para evitar el acceso de menores al recorrido del encierro.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA COMUNIDAD ESCOLAR ACOGE COMO UN AVANCE SOCIAL EL CAMBIO DE LA LEY DEL EUSKERA

La sociedad civil, tanto en las encuestas sociolingüísticas realizadas por el propio Gobierno como en las movilizaciones (festivas y reivindicativas) ante las carreras de obstáculos a las que les han abocado en la demanda de enseñanza en euskera ha ido por delante de gran parte de la clase política y ha tenido en frente a la propia Administración que gestiona sus impuestos. El Parlamento parece a punto de saldar esa deuda con su mayoría de votos ante un gobierno en minoría que predica “consenso” y aplica exclusión. (klik egin-ver más)
María Olazaran, Txus Iribarren y Mikel Saiz, en Diario de Noticias

RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE NO VUELVAN A SUCEDER INCENDIOS FORESTALES COMO EL DEL PASADO VERANO EN UJUÉ

Un vecino de Ujué motivado por los incendios que arrasan cada verano muchos bosques navarros (tal como el ocurrido en la Sierra de Ujué el pasado mes de julio) ha promovido una recogida de firmas en Internet por medio de Change.org. 
El peticionario inicial y los firmantes que se están adhiriendo consideran que volverá a haber incendios si no se actúa de manera sensata por lo cual se pide. "una gestión forestal sostenible en Navarra". (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

CURSO DE BAILE DE DANZAS EN CAPARROSO

El próximo sábado 25 de octubre expira el plazo para apuntarse al grupo que bajo la organización del Club Iluna y la Asociación de Mujeres La Calleja va a aprender a bailar danzas en Caparroso. Las sesiones serán los viernes a partir de las 19:30 en la Casa de Cultura.