jueves, 19 de marzo de 2020

PABLO ARCHANCO, DE OSASUNA AL EXILIO

Pablo Archanco Zubiri (Iruña 15.1.1892-Buenos Aires, 4.4.1962) falleció en el exilio en Argentina, donde residía con su familia desde 1938.
Su vinculación con Osasuna aparece en 1927. Era directivo y ejercía de contable. Desconocemos su relación anterior con el club hasta ese año. Desde sus inicios, los clubes de fútbol navarros estaban asociados en la Federación Guipuzcoana. En julio de 1928 se constituye la Federación Navarra. Pablo participa desde el principio y es elegido su primer presidente. Regresará a Osasuna como directivo en 1935. Año histórico, produciéndose el primer ascenso a Primera división. Osasuna compite y lo hace muy bien, disputa dos semifinales consecutivas de Copa Presidente de La República.
Osasunaren Memoria

JUAN CARLOS I: MUCHO MÁS QUE LA CORRUPCIÓN DE UN EX REY

“El Rey viaja a Arabia Saudí para allanar el camino a proyectos empresariales”. El rey que iba a Arabia Saudí por temas empresariales no era Juan Carlos I, era Felipe VI en 2017, quien según ABC llevaba ya varios años intentando evitar que los españoles conociésemos los casos de corrupción relacionados (algunos) con negocios en Arabia Saudí. Los "proyectos empresariales" a los que se refiere la noticia son varios: uno de ellos el AVE del que surgieron las comisiones que hoy conocemos.
Según confiesa el comunicado de la Casa Real del 15 de marzo, Felipe VI conocía la existencia de los negocios irregulares de Juan Carlos I hace al menos un año. No lo denunció de forma conocida, no le quitó la asignación económica, no renunció a la herencia (económica)… hasta que nos enteramos los demás. Como en el caso Urdangarín, la Casa Real no reacciona cuando se entera de los casos sino cuando nos enteramos los ciudadanos.   (klik egin-ver más)
Hugo Martínez Abarca, en Cuarto Poder

EL CONFINAMIENTO EN BÉLGICA: "LA ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE ESTÁ AUTORIZADA, INCLUSO RECOMENDADA"

La actual crisis provocada por la expansión del coronavirus está generando reacciones y medidas muy diferentes en cada país. Una misma lucha pero acciones diferentes según quién las propone y aplica. En Bélgica ayer por la noche se decretó el confinamiento a su población, tal y como ha sucedido en otros países europeos y del resto del mundo. Una fórmula que ya conocemos pero con una diferencia evidente respecto a cómo se aplica en España y otros países. El deporte al aire libre no se ha prohibido, e incluso se ha recomendado. Obviamente con una serie de medidas, como mantener las distancias, no realizarlo en grupo y extremando las precauciones. «La actividad física al aire libre está autorizada, incluso recomendada«, agregó la jefa del gobierno belga, precisando que esta podrá practicarse acompañado de alguien que resida en la misma casa o de un amigo, si se respeta la distancia.
https://esmtb.com/