miércoles, 28 de agosto de 2019

LOS DATOS REALES DE HUARTE/UHARTE


La recuperación por parte de EH Bildu de la alcaldía de Huarte/Uharte y la supuesta complicidad del PSN ha abierto un nuevo capítulo de la ininterrumpida escandalera política desatada por la derecha tras el fracaso político de la derecha navarra en su intento de recuperar el gobierno de Navarra. 
Pero los datos reales nos dicen que aunque  las dos derechas de Huarte (GIH y Navarra Suma) sí consiguen con siete concejales mayoría en la corporación si se le agrega el voto del PSN, los sufragios que consiguieron entre EH Bildu y Geroa Bai (1.781) fueron más que la suma de GIH, Na+ y PSN. El sexto partido (CHUA, Cambiando Huarte) es una formación de la órbita de Podemos que no consiguió representación. Es decir que la localidad de Iruñerria tiene una alcaldía que refleja mejor la mayoría social que la que sorprendentemente se nombró el 15 de junio.

PARLAMENTARIOS DE UPN PARTICIPAN EN UN ACTO DE EXALTACIÓN DEL GOLPE MILITAR DE 1936

Un acto de clara y expresa exaltación del golpe militar antidemocrático de 1936 se celebró el pasado sábado en el patio de la casa de los Baleztena en Leitza, con la asistencia de los parlamentarios de UPN Iñaki Iriarte y Patxi Pérez Arregi, exalcalde de Ultzama. La comida terminó con el canto del Oriamendi. Previamente, en el alto de Urto, en la muga con Gipuzkoa, habían conmemorado la toma en julio de aquel infausto año del puesto de mikeletes, en el que los requetés de una de las columnas que avanzaban por diversos frentes hacia Gipuzkoa causaron siete muertos a la policía foral del territorio vecino. Allí pronunció un encendido sermón fascista el cura delegado de la Comunión Tradicionalista José Ramón García Gallardo. 

"FENÓMENOS MIGRATORIOS Y DERECHOS HUMANOS", CURSO DE LA CÁTEDRA UNESCO EN LA UPNA

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo invita al siguiente Curso de Verano/Cátedra: FENÓMENOS MIGRATORIOS Y DERECHOS HUMANOS. (Información e inscripción: https://bit.ly/2z0KprW)  

Hiritartasunari, Bizikidetzari eta Aniztasunari buruzko UNESCO Katedrak jardunaldi honetarako gonbit egiten du: MIGRAZIO FENOMENOAK ETA GIZA ESKUBIDEAK. (Argibidea eta izen ematea: https://bit.ly/2z0KprW)

Ver programa ampliando la imagen. Irudia zabalduz irakur daiteke egitaraua

UN INCENDIO EN UN PINAR DE TAFALLA MOVILIZÓ A BOMBEROS DE CINCO PARQUES Y BASES

Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en el término de Candaraiz (Tafalla) movilizó a los bomberos de los parques de Tafalla, Peralta, Lodosa y Cordovilla, a la brigada helitransportada de Miluze y al guarderío forestal.
El fuego se produjo dentro de un pinar y al haber mucho combustible fino disponible se activó un despliegue amplio. Los bomberos pudieron estabilizar el perímetro y controlar el fuego con un trabajo combinado de herramienta manual y agua. bomberos de Navarra.
En el lugar han trabajado bomberos de los parques de Tafalla, Peralta y Lodosa, así como el guarderío forestal. También han colaborado en las tareas de extinción efectivos helitransportados del parque de Miluce correspondientes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Diario de Navarra