martes, 17 de abril de 2012

MEMORABLE JORNADA DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL CEMENTERIO DE CAPARROSO


El cementerio de Caparroso fue testigo de una emocionante jornada, convocada por los dos grupos municipales de izquierda (PSN y AIC) presentes en el ayuntamiento, de recuerdo de los asesinatos, expolios y humillaciones que tuvo que sufrir una parte significativa de la población en los largos años que siguieron al golpe de estado fascista de 1936. A los sones del himno de Riego y de la Internacional, se leyó un comunicado elaborado al efecto con un balance de la represión vivida en la localidad; se leyó la carta póstuma de José Calvo, asesinado en Pamplona el 20 de febrero de 1937, tras ser "puesto en libertad"; y finalmente se sirvió un lunch, todo ello con la presencia de hijos y familiares de los asesinados. En resumen, una memorable fiesta democrática de evocación.

CONFERENCIA DE XOSE ESTEVEZ EN TAFALLA: "NAFARROA Y EL GALEUZCA DE 1933"

El historiador Xose Estévez, especialista en el episodio histórico que supuso Galeuzca, proyecto político y cultural firmado en 1923 entre representantes de Galicia, País Vasco y Catalunya, dará una conferencia mañana miércoles 18 de abril a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Tafalla.

En 1933 los firmantes de aquel acuerdo realizaron una gira por Navarra. Entre el 24 de julio y el 13 de agosto, los viajeros triangulares intervinieron en actos singulares en Estella-Lizarra, Tafalla e Iruña. Estévez explicará las circunstancias de aquel debate del que fueron protagonistas destacados Jesús Doxandabaratz, presidente del Napar Buru Batzar, el secretario Ramón Goñi, y el diputado Manuel de Irujo.

Pasado mañana jueves, Xosé Estévez estará en Lizarra en un acto similar, tal como recoge el cartel.

UN BUEN COMIENZO


¿Qué pensaríamos si alguien nos describe la tudelana calle Carrera llena de trabajadores gritando ¡Huelga General! o ¡Lucha Obrera!?¿Y si además nos dicen que podían verse banderas republicanas, anarcosindicalistas, ikurriñas y las de todos los sindicatos existentes en Tudela? Supongo que podríamos pensar en la celebración de la victoria del Frente Popular durante la II República Española. Pero no me refiero a esos lejanos momentos del siglo pasado, los cuales pareceríamos revivir si pusiéramos las grabaciones del pasado día 29 en blanco y negro. Efectivamente, en Tudela se volvió a escenificar la unidad de los trabajadores y trabajadoras después de mucho tiempo, demasiado para muchos y muchas, gracias a la huelga general del 29-M. (klik egin-ver más)
Patxi Repáraz, miembro de Solidari y concejal de I-E en Tudela

ENHORABUENA, ARGENTINA

Produce cierta admiración ver que por lo menos en un país tienen un gobierno que gobierna. Y que gobierna con la gente, por la gente. En mi recientemente concluído viaje a Argentina he podido comprobar todo esto. Y también cómo el gran conglomerado empresarial y de capital del país hace 9 años que está fuera del poder político, factor que se detecta en un resquemor muy grande entre las clases adineradas, que, aun yéndoles muy bien, no tienen el poder. Estos jóvenes son los que reflotaron Aerolíneas Argentinas del delincuente Díaz-Ferrán. Y estos jóvenes son los que han impulsado el proyecto de reestatizar YPF desde la especulación de Repsol, y que no nos quepa duda, llevarán a cabo hasta sus últimas consecuencias. Porque son un gobierno dinámico y con convicciones, que trabaja ilusionado y con energía, antagónico a este gobierno español, muerto, catatónico, autómata y agarrotado por el miedo de saber que es insostenible. Cuánto me recuerda este gobierno español al gobierno de De la Rúa. (klik egin-ver más)
Despertaremos.wordpress.com

RECITAL DE MÚSICA Y POESÍA EL VIERNES EN MÉLIDA


Isabel García Hualde presentará el próximo viernes en Mélida su libro "El entramado luminoso", en el que reúne medio centenar de poemas. Lo hará por medio de un recital mixto de música y poesía, para el que le acompañarán desde Carcastillo Belén Garrido con la voz y Amaya García con la guitarra.

LOS DANTZARIS Y GAITEROS DE RIBAFORADA EN LAS FIESTAS DEL VILLAR DE CORELLA

Ahi va el cartel anunciador de nuestra actividad para las fiestas del Villar de Corella. Intentaremos colaborar con esta actividad en la medida de lo posible a que paséis un buen rato en estas fiestas. Gracias a los voluntarios/as de Ribaforada que van a venir a ayudarnos a amenizar el ambiente festivo que todos/as esperamos vivir. Felices fiestas, zorionak!
Asociación Cultural Tambarria- Corella