miércoles, 24 de febrero de 2010

RETIRAN DEL MERCADO EL "JESÚS" DE PAGOLA

La editorial PPC ha pedido a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro ‘Jesús. Aproximación histórica’, del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, perseguida desde hace casi tres años por los sectores más conservadores de la Iglesia. El teólogo guipuzcoano ha vendido 60.000 ejemplares de la obra, perseguida por el ala más conservadora.
Se trata de la versión corregida del ex vicario de José María Setién, que contaba con el aval de Juan María Uriarte, lo que supone un nuevo varapalo al obispo emérito de San Sebastián y un aviso para navegantes en la teología progresista.
La última versión de la polémica obra, llegó al mercado el pasado diciembre, una vez que ya se había anunciado, el 21 de noviembre, el nombre del sustituto de monseñor Uriarte al frente de la diócesis guipuzcoana. El libro revisado había permanecido en los almacenes de PPC durante meses tras los ataques recibidos, pero una vez resuelto el relevo de Uriarte, la editorial lo envió a las librerías.
PPC habría recibido fuertes presiones por parte de poderes eclesiásticos oficiales para retirar la obra, que sí se había distribuido en Argentina, y traducida al catalán (Editorial Claret) y euskera (Idatz). Las indicaciones habrían venido de la cúpula episcopal, según la agencia de noticias Infocatólica, para evitar una intervención directa del Vaticano. (klik egin-ver más)

Redes Cristianas

EL PRIMER ESCRITOR FUE ESCRITORA

Los primeros textos encontrados que se pueden atribuir a un autor son los de Enhedu'Anna, que vivió hace cuatro milenios y medio. Fue hija de Sargón, rey acadio, que la nombró suma sacerdotisa de la Luna, o Nannar. Nos ha llegado parte de su obra poética, sobre todo un poema dedicado a Inanna, diosa del amor y de la guerra en Ur. También se dedicó a la astronomía, como la ahora tan famosa Hipacia de Alejandría y Almenábar.
Enheddu'Anna es, pues, la madre de todos los escritores.
Fuente: El librillo de Ramón Buenaventura.

SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA CREAR UN PUNTO DE ENCUENTRO DE ANFAS EN PERALTA

Se quiere crear en Peralta un servicio de ocio para personas con discapacidad que abarque a Peralta,Falces, Marcilla y Funes. La idea partió de algunas personas de Peralta, de Anfas en algunos casos y madres de niños discapacitados en otros, preocupados por la falta de alternativas de ocio, particularmente los fines de semana, para este segmento de la población. Puestos en contacto con el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Richard Osés, se han lanzado con la colaboración del ayuntamiento a la búsqueda de personas voluntarias para hacer posible el proyecto. Hará falta también monitores para las actividades de tiempo libre. Quien esté interesado ha de ponerse en contacto con la responsable de Anfas de la zona, Mentxu Barbería.
peralta.

NABARRA LIBRE IRRATIA COMIENZA SUS EMISIONES

Nabarra Libre Irratia anuncia el comienzo de sus emisiones. Anuncian un programa variado, en el que tendrán su espacio tanto la política, la historia como nuestra cultura musical, con artículos sobre el pasado, presente y futuro de Nabarra. "Un programa hecho para unificar un país".
Piden colaboradores que les informen de las actividades que en las distintas localidades se vayan realizando en torno a la consecución del Estado de Nabarra. Crónicas, textos, vídeos, música, archivos de audio, todo lo que sirva para ir construyendo la radio. El correo es: nabarrairratia@gmail.com

BATZARRE DONA EL 10% DE SUS INGRESOS PARLAMENTARIOS A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANDUZELAI

Batzarre ha donado 4.000 euros a la Asociación de Vecinos San Jorge-Sanduzelai en reconocimiento de la labor social que realiza en defensa del medio ambiente al oponerse activamente a la ubicación de la cárcel en la reserva paisajística de Soltxate-Santa Lucía. Dicha cantidad es aproximadamente el 10% de lo que ha recibido Batzarre del grupo parlamentario de NaBai en el año 2009. Esta iniciativa continúa en la línea de apoyar proyectos sociales promovidos por asociaciones ciudadanas, siguiendo un código político que explican en la web del partido.

EA Y QUIZÁS ALTERNATIBA ESTARÁN EN EL ACTO DEL POLO SOBERANISTA DEL PALACIO DE MIRAMAR

El denominado polo soberanista tiene una nueva cita este sábado en Donostia, aunque en esta ocasión con un formato y unos promotores más modestos. Varios colectivos que trabajan en el ámbito del movimiento en favor de la unidad de acción de los soberanistas se congregarán en el Palacio Miramar en un acto en el que se llamará a la unidad de acción de los independentistas y se anunciará la que será la primera iniciativa de este movimiento social y popular para el próximo Aberri Eguna, día 4 de abril.

En el acto convocado entre otros colectivos por Ezker Soberanista, Fundación Euskaria y Herria Abian participarán a título individual dirigentes de la izquierda abertzale tradicional, Eusko Alkartasuna e incluso de Alternatiba, según han señalado a este diario los promotores de la iniciativa. Estas mismas fuentes aseguraron que entre los presentes estarán Tasio Erkizia y Rufi Etxebarria, por parte de la formación ilegalizada, y Maiorga Ramírez, por parte de EA. Los rumores también situaban a Carlos Garaikoetxea en el acto del sábado, pero los convocantes han descartado su presencia, aunque han asegurado que el ex lehendakari apuesta firmemente por esta iniciativa. (klik egin-ver más)
Humberto Unzueta, en Noticias de Gipuzkoa