jueves, 8 de noviembre de 2018

VELADA "HABLEMOS DE MUJERES", EL SÁBADO EN CARCASTILLO

El próximo sábado 10 de noviembre se celebrarán a partir de las 18:30 h en la Biblioteca de Carcastillo dos actos en una sola velada: 

En primer lugar, la charla de la escritora y periodista local Sara Brun, que hablará sobre: "La invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia".

A continuación, Joseba Eceolaza presentará su libro "Camino Oscoz y otras historias del 36", en memoria de la maestra republicana asesinada en el balcón de Pilatos, en Urbasa. 

Se podrán adquirir ejemplares del libro en la propia Biblioteca durante el acto o previamente en la librería Primi de Carcastillo.

CICLO CINE FÓRUM EN TAFALLA SOBRE "PALESTINA, DERECHOS HUMANOS Y RESISTENCIA"

El Ayuntamiento de Tafalla ha organizado para los días martes 13, 17 y 27 de noviembre un ciclo de cine fórum bajo el título "Palestina, Derechos Humanos y Resistencia". Tendrá lugar en los tres casos a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural-Kulturgunea. Estas serán las proyecciones:

13 de noviembre: "Brigada Feminista per Palestina", realizada por activistas feministas de base del País Valenciá

20 de noviembre: "Fuego sobre el Mármara" (67')., de David Segarra. Y a continuación, "Sumud" (19'), de Ander Iriarte.

27 de noviembre: "Y sin embargo, Al Quds" (30'), de Unai Aranzadi. Y después, "Puertas al Mar" (23'), de Nacho García, Inés Grocin, Anxela Iglesias y Carlos Sordo.

¡EN AYUDA DE LA POLÍTICA!



Vídeo resumen del proyecto de Aprendizaje Servicio "¡En ayuda de la política!", realizado en el colegio Claret Larraona (Pamplona) en el curso 2017/2018 por alumnado de 4º de ESO.

KOLDO MARTÍNEZ CUESTIONA LA OPERACIÓN DE INTEGRACIÓN DE CAJASOL EN BANCA CÍVICA



En la sesión de ayer de la comisión parlamentaria que investiga el final de Caja Navarra, Koldo Martínez cuestiona la operación de integración de Cajasol en Banca Cívica. Una Caja en quiebra con activos deteriorados a la que sin embargo, se le pagó una compensación de 192 millones de euros. Responde el auditor.

OTRA DESASTROSA ACTUACIÓN DEL SUPREMO

Además de la cuestión de fondo en el caso sobre si correspondía a los bancos o los clientes el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas, la gestión de las formas en el Tribunal Supremo ha sido de nuevo desastrosa. En apenas 20 días, el pleno de la sala de lo Contencioso del Supremo rectifica la sentencia del 16 de octubre que dictaba que esa carga fiscal correspondía a los bancos. Y lo hace en una dividida votación de 15 a 13 y tras la polémica intromisión del propio presidente del alto tribunal Carlos Lesmes. Un paso más que ahonda en la creciente imagen de desprestigio de la justicia española, tanto por la falta de recursos materiales y humanos en sus niveles ordinarios -jueces y fiscales han convocado una nueva huelga el día 19-, como por la cada vez más evidente sumisión de los máximos órganos judiciales a los intereses políticos. En cuanto al fondo, ha sido también la mala gestión del propio Supremo el que ha asentado la convicción en la sociedad, sea o no cierta, de que tanto la decisión de revisar la sentencia que daba la razón a los clientes como la anulación de la misma ahora han respondido solo a las presiones y amenazas del sector financiero, lo que pone de nuevo en duda su imparcialidad e independencia. De hecho, ese mismo martes Estrasburgo dio un nuevo varapalo a la justicia española al sentenciar que Otegi y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale condenados en el caso Bateragune -entre ellos la navarra Miren Zabaleta- no habían tenido un juicio justo por la falta de imparcialidad del tribunal. Es cierto que tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de Sánchez reaccionaron ante el malestar ciudadano anunciando sendas reformas legislativas para trasladar a la banca la obligación de abonar a partir de ahora el impuesto de los actos jurídicos de las hipotecas, pero no parece fácil que eso termine siendo una medida efectiva. Tanto porque deja la puerta abierta a nuevas reclamaciones judiciales de quienes siguen defendiendo que los bancos han cobrado durante años miles de millones de euros sin tener derecho a ello como porque es más que posible que esa carga fiscal que a partir de ahora puede caer en las entidades financieras acabe derivada sobre los solicitantes de nuevas hipotecas. En definitiva, otro despropósito judicial que ahonda en el desprestigio de la justicia y de un sector financiero ya marcado por el malestar de un rescate colectivo de decenas de miles de millones de euros que no han sido devueltos al bien común.
Editorial del Diario de Noticias

EL MUNDO RECONOCE AL BOXEO VASCO

La Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados, con el apoyo de la Dirección de la Actividad Física y del Deporte del Gobierno Vasco, fue admitida en la Federación Internacional de Boxeo (IBF). Este hecho es un hito para el ensogado vasco, que pasa a estar reconocido a nivel internacional por una de las asociaciones más prestigiosas del mundo y favorecerá claramente el impulso de este deporte en Euskadi. Al formar parte de este organismo, el ente vasco no solo tendrá un reconocimiento oficial dentro de las asambleas, sino que también tendrá la opción de ejercer su voto en ellas y, a partir de los tres años, formar parte de su directiva. Con esta firma, la Vasca podrá organizar competiciones de primera línea mundial y también ayudar con más poder a sus púgiles. “Nos permitirá defender mejor los intereses de los boxeadores vascos. Esta federación es una puerta muy importante para poder competir en los mejores escenarios, como son el Madison Square Garden de Nueva York o Las Vegas”, explicó Bartolomé Torralba, director técnico de la Federación Vasca.
Este acto supone otro paso más para el deporte de Euskadi, que lucha día a día por ganar reconocimiento internacional en todas las disciplinas deportivas. “Desde el punto de vista jurídico, la oficialidad y el reconocimiento internacional de las federaciones y sus selecciones es posible. Para lograrlo, es necesario solicitar formalmente esa admisión y la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados ha dado ese paso. Oficialmente es miembro de un organismo de prestigio internacional en el mundo del boxeo, un deporte con peso y un arraigo notable en Euskadi”, añadió Jon Redondo, director de Deporte del Gobierno Vasco.
DEIA