sábado, 9 de mayo de 2015

LA MÚSICA HA VIBRADO POR TODOS LOS RINCONES DE TAFALLA

Desde primeras horas de la mañana, las 25 agrupaciones musicales (alrededor de 1200 jóvenes) que se han acercado a la ciudad del Zidakos se han repartido por los cinco escenarios preparados al efecto, en donde se han interpretado simultáneamente, todo tipo de obras para deleite de, acompañantes, viandantes y ciudadanía en general.
La Casa de Cultura ha acogido a Coros y Música de Cámara; la Placeta de las Pulgas, grupos de rock-combos; el Centro Cívico agrupaciones instrumentales; la Plaza de Navarra bandas txikis y en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, han sonado las Bandas de Música y agrupaciones grandes. Por si esto fuera poco, gaiteros y tambores, acordeones, trikitrixas y txistus han recorrido las calles en alegres kalejiras en un día espléndido, en el que el sol y el calor se han querido sumar a este día redondo. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

DETENCIÓN DE UNA ABOGADA EN TAFALLA

Fue el punto final de un sábado de ferias en el que llamaban más la atención los desfiles militares por la calle Mayor y los lamentables episodios de cacheos integrales a distintas personas del pueblo, que los puesticos de la plaza o los jardines. Los vimos intentando llevarse el dinero de Gardatxo, y en actitud desafiante, ante cientos de jóvenes que disfrutaban (al menos hasta entonces) de un concierto. Los oímos amenazar. Pero los violentos, para la prensa, fuimos los que queríamos bailar. Al día siguiente casi todos los medios de comunicación se saltaban la presunción de inocencia y el deber ético de contraste. Leímos noticias en las que daban una credibilidad casi de fe a un cuerpo militar, bajo titulares sensacionalistas que, lejos de reflejar la ridícula razón de mi detención, que no era otra que la ausencia de identificación, buscaban criminalizar al sindicato que más daño les hace y ensuciar a todo un sector juvenil del que, a la vista está, no se fían. (klik egin-ver más)
Eguzkiñe Ayesa Andrés, en Diario de Noticias

CHARLA-COLOQUIO DE GEROA BAI EL LUNES 11 DE MAYO EN TAFALLA


Geroa Bai celebrará una charla-coloquio de contenido electoral el próximo lunes 11 de mayo a las 19:30 h en la Casa de Cultura de Tafalla. Intervendrán los candidatos Koldo Martínez y María Solana, tercero y séptima respectivamente, de la candidatura de la coalición al Parlamento Foral.

María Solana Arana es periodista y Koldo Martínez Uribetxebarría médico del Hospital de Navarra, además de presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y de Euskara Kultur Elkargoa.

DESDE MIRAFUENTES DESVELAN EL ENGAÑO DE LA DEMANDA DE EUSKERA EN LOS CENTROS PÚBLICOS

Qué ilusión nos hizo leer la aprobación de la reforma de la Ley del Euskera a primeros de este año. Qué ilusión nos hizo entonces y qué desilusión (una vez más) nos hace ahora cuando se nos vuelve a negar que nuestros hijos/as vayan a estudiar en el modelo D en donde elijamos, o que por lo menos los/las lleve el transporte hasta el colegio más cercano que sí ofrece modelo D.

Vivimos a unos 10 kms de donde un lumbreras hizo esa línea invisible que delimita la zona mixta. Invisible pero infranqueable. Da igual que en los últimos 17 años en nuestro pequeño pueblo de Mirafuentes todos/as los/as niños/as hayan querido estudiar euskera, en la actualidad son 7 y los/as 7 lo hacen en euskera, pero nos dejaron al otro lado. Las familias de Mirafuentes llevamos muchos años organizándonos con nuestros coches para bajar a todos/as los/as estudiantes hasta donde sí es zona mixta y pasa el autobús, que los lleva hasta Remontival en Estella al modelo D. Y año tras año se nos niega que el autobús pase por nuestro pueblo a recogerlos.

Este año se nos niega una vez más nuestro derecho contestando que: “Se impartirá euskera en centros públicos donde haya demanda”, y con este argumento se nos niega el transporte a Estella. Según educación nos corresponde ir al colegio público Santa María de Los Arcos, y allí que vamos a matricular a nuestros hijos/as en modelo D como primera opción y segunda opción modelo D en Estella. Pero sorpresa: no nos dejan matricular a nuestros hijos en modelo D en Los Arcos. Y nos preguntamos: ¿cómo se cuantifica una demanda si no te dan la opción de plantearla?

Hemos oído a políticos decir que la necesidad del modelo D en zonas de Navarra es impostada e irreal, políticos que en lugar de ver una riqueza cultural en el euskera trabajan incansablemente para destrozar dicha riqueza. Se devanan el cerebro para poner trabas y que no conste una necesidad real.

Este curso se ha cerrado el colegio de Murieta porque solo iban 2 niños, pero no dicen que de Murieta sale un autobús lleno con niños/as de la zona a estudiar a Estella al modelo D. ¿No hubiera sido más sensato poner modelo D en Murieta y bajar a Estella a los dos niños? Pues no, como no hay demanda, porque no dejo que nadie lo demande… ¿Pero se puede ser más tramposo?

Roberto Larrión, Amparo Chasco, Maje Villava, David Berraondo, Nuria Chasco, Juan Javier Ayúcar (en Diario de Noticias)

PEGADA DE CARTELES DE AGRUPEMOS/ELKARTU

Una treintena de miembros de Agrupemos/Elkartu se reunieron este viernes, primer día de campaña electoral, para realizar un acto de pegada de carteles en el que llamaron a respaldar con el voto a la lista que encabeza Andoni Lacarra. Los candidatos y demás simpatizantes ocuparon las vallas provistas en el centro de Olite para colocar la propaganda electoral. Andoni Lacarra aprovechó la ocasión para llamar al voto que va a desalojar al tándem UPN/PSN instalado en el poder municipal desde hace más de 20 años.

DETENIDO POR VOLVER A ROBAR EN EL BANCO DE SANTANDER DE OLITE

La Guardia Civil ha detenido recientemente a un hombre de 62 años como presunto autor de un asalto al banco de Santander de Olite el pasado 20 de enero, un sospechoso que, según fuentes policiales, ya fue arrestado el año 2009 por un robo similar en la misma sucursal de la calle rúa de Medios.
            Dos atracadores de mediana edad, uno de ellos a cara descubierta, se hicieron en enero con unos 8.000 € después de retener en el lavabo a cinco clientes y dos empleados. En el asalto de 2009 se llevaron de la oficina 25.000 €. Entonces tres personas fueron detenidas y juzgadas.
El Olitense