martes, 19 de agosto de 2014

EMOTIVO Y DETALLADO RECUERDO A LOS FUSILADOS DE BUÑUEL

Unas sesenta personas recorrieron durante hora y media la fría tarde-noche del sábado las calles de Buñuel bajo las explicaciones de Pedro José Francés, que relataba las circunstancias de los asesinados del verano de 1936 en la localidad ribera, mientras se colocaba un cartel conmemorativo en cada vivienda de las que fueron arrancados para llevarlos a fusilar. Los asistentes firmaron una solicitud para que el Ayuntamiento retire la cruz erigida delante de la iglesia para glorificar a los "caídos del bando nacional". Finalmente se repartieron ejemplares de los libros "La canalla de 1936" y "Buñuel, verano de 1936". La crispación de la derecha gobernante se incrementó tras la colocación de una placa con la inscripción "Plaza de la República" en la plaza principal del pueblo, que celebraba estos días sus fiestas patronales. Tras décadas de silencio, no soportan el rescate de la memoria oculta.

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE SAN MARTÍN DE UNX CUMPLEN UN MES DE HUELGA

El sindicato ELA-NAFARROA nos remite para su publicación el siguiente comunicado:


Las trabajadoras de la residencia Santa Zita de San Martín de Unx han cumplido un mes de huelga indefinida resistiendo a las coacciones y los abusos de IDEA, la empresa que gestiona este servicio municipal, y van a seguir adelante hasta conseguir la firma de un convenio que, como mínimo, garantice el cumplimiento de todas las condiciones laborales y salariales. En este sentido, la cláusula que impida un descuelgue unilateral de la empresa (opción legalizada por la reforma laboral de Rajoy) es el escollo principal para la renovación de un convenio, cuya negociación se inició hace ya 20 meses. (klik egin-ver más)

MARCHA CICLOTURISTA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL

El domingo 7 de septiembre se va a organizar una marcha cicloturista de 73 kilómetros en memoria de las víctimas de la violencia vial. Toda ella transcurrirá por pueblos de nuestra merindad. Tomarán la salida a las 9 de la mañana en Unzué, para seguir por Tafalla, Falces, Peralta, Funes, Marcilla (avituallamiento) y concluir en Traibuenas. Casi todos estas poblaciones están de una u otra manera vinculadas a los ciclistas fallecidos y accidentados en los últimos meses en la Comarca.

UN TRABAJADOR DE OLITE, QUEMADO POR EL VAPOR DE UNA CALDERA

Un operario de 34 años de la empresa Beroa de Olite resultó el lunes con quemaduras en el 20% del cuerpo tras manipular una caldera sobre las 11.34 horas, según informó el Gobierno de Navarra. Las heridas causadas por el vapor afectaron, sobre todo, a manos y piernas. El trabajador fue atendido en el Centro de Salud de Olite y, después, trasladado a Pamplona.
El Olitense

¿LOBOS EN UJUÉ?

Si bien actualmente se considera que en  nuestra zona el lobo está extinguido, se cree que a medio plazo volverá a entrar dado que la presencia humana en el término municipal de Uxue es mínima, se cultivan menos tierras, la masa forestal (si no hay incendios) parece que va recuperándose y la población de jabalíes y corzos está en franco aumento. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog