lunes, 19 de octubre de 2020

RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DE LAS FUENTICAS DE OLITE


El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha comenzado ya la reparación del entorno del puente de las Fuenticas muy perjudicado por la avenida histórica del Zidacos del año pasado que causó estragos principalmente en la estructura debido a una fuerza del río que arrancó hasta las barandillas.




En la zona ya se han iniciado los trabajos de preparación de materiales y se calcula que para el próximo mes de diciembre estarán terminadas unas obras que rondarán los 100.000 euros. En los últimos días las empresas adjudicatarias también han comenzado la reparación de las calles más afectadas por la riada, así como caminos y otras infraestructuras perjudicadas.

El Olitense

 

NAVARRA QUEDA CONFINADA POR DOS SEMANAS CON CIERRE TOTAL DE LA HOSTELERÍA

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha anunciado que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia. Las medidas entrarán en vigor este jueves a las 0.00 horas.

Lo ha anunciado en conferencia de prensa, convocada de urgencia, en la que ha reconocido que la "preocupante" situación sanitaria derivada de la covid-19 ha obligado a tomar esta decisión, pese a que ya se habían ido tomando en las semanas precedentes otras restricciones.

"Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha dicho Chivite. Además del confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de bares y restaurantes, el Gobierno de Navarra también ha decidido adelantar el cierre a las 21 horas prácticamente en la totalidad de los establecimientos como locales comerciales minoristas o grandes superficies, además de todas las actividades deportivas y culturales.

"Nos anticipamos a las dos semanas de plazo que nos dimos en las últimas medidas para una mejora brusca y mucho más rápida para preservar el sistema su capacidad y evitar males mayores", ha subrayado Chivite, para remarcar que el Ejecutivo foral no quiere "esperar a que sea tarde".

Por otro lado, las restricciones no afectarán al tránsito de la Vuelta a España, que pasará el miércoles por Pamplona y otras localidades de Navarra.

En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal. Y en el ámbito privado, se restringe las reuniones a la unidad familiar y de convivencia, exceptuando a las personas que viven solas y a las que necesiten de especiales cuidados o atenciones.

EL MAS DE ARCE Y EVO MORALES, PRESUNTO GANADOR DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

      El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este domingo desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario, poco antes de que un sondeo a boca de urna les diera como vencedores en primera vuelta, mientras se ralentiza el recuento oficial.

     Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

     Además, la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisión Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8% y a Camacho el 14,1.

    Arce ya celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7%. Ya por la mañana, en otra comparecencia, Morales comentó que "afortunadamente" su partido tiene su propio sistema de control electoral y que sus delegados harían el registro de cada acta en todas las mesas de votación.

     "Hoy hemos recuperado la democracia", dijo el político en su comparecencia, en la que criticó que las empresas encuestadoras no hubieran aún publicado los resultados a boca de urna, lo que le llevó a considerar, como escribió en Twitter poco antes, que se estaba "escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP".

OSASUNA, AURRERA


“Osasuna Aurrera” es el himno oficial de la Federación de Peñas de Osasuna - Beti Gorri con motivo de la celebración del centenario del CA Osasuna.