sábado, 21 de marzo de 2009

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO TOLERA EL JUEGO DE LAS SILLAS

La Policía Nacional ha impedido que continuase tocando la Elektrotxaranga y después ha cargado contra los participantes en la jornada festiva con la que se quería denunciar hoy simbólicamente el procesamiento y la insólita petición de dos años y medio de cárcel para doce jóvenes por realizar una sentada en defensa de la ocupación de la okupación.
Ayer, dentro de la misma campaña Yo también lo hice/Nik ere egin nuen ocho personas se encadenaron ayer frente al Ayuntamiento hasta que fueron soltados por los municipales. Las movilizaciones continuarán mediante una marcha de bicis el miércoles 25 a partir de las 18'30 desde la plaza de la Navarrería y con la concentración el jueves 26 a las 9 de la mañana ante el Juzgado al comienzo del juicio.

EL MINISTERIO RECOMPENSA LOS REPORTAJES PRO-BOLONIA

En noviembre, ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’ reproducían las consignas del Ministerio para apoyar Bolonia. Ahora han sido compensados con publicidad en el inicio de la campaña ‘queesbolonia.es’.

“¿Saben los estudiantes por qué luchan contra el Plan de Bolonia?”, se preguntaban entre el 24 y 25 de noviembre El País, El Mundo y La Vanguardia. Con tres reportajes muy similares, tanto en el fondo como en las formas, estos diarios reproducían el mensaje que desde el Ministerio de Cristina Garmendia se ha intentado divulgar para difundir las ‘bondades’ de Bolonia y la convergencia europea. Entonces este periódico denunciaba que estas publicaciones serían recompensadas durante 2009 con ingresos publicitarios del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). (klik egin-ver más)
Diagonal

AUMENTAN LAS CONSULTAS POR PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA CRISIS ECONÓMICA

Los médicos de familia están detectando un incremento de consultas por problemas de salud mental asociados a la crisis económica. Esta realidad, que se puso de manifiesto recientemente en unas jornadas profesionales celebradas en Madrid, fue confirmada ayer por la presidenta de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Navarra (SemFYC), Santos Indurain, quien añadió que "es un comentario común que estamos haciendo todos los médicos que, además, coincidimos en que se trata sólo del principio". La doctora Indurain aseguró que "vamos a ir viendo cada vez más en los próximos meses".

Santos Indurain precisó que "la situación de paro, la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar, el aumento de dificultades para el pago de hipotecas, o la reducción de expectativas de recuperar el trabajo o las condiciones de bienestar previas son acontecimientos estresantes que influyen en el bienestar psicológico de las personas". Fuentes médicas añadieron que "en el caso de los pacientes psiquiátricos controlados, la situación se puede descompensar e irrumpir de nuevo la sintomatología ansioso-depresiva o recaídas en el abuso de sustancias tóxicas, como el alcohol, en personas vulnerables". Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de que la crisis económica podría provocar más estrés, depresión y otros desórdenes mentales. En este sentido, la doctora Cerecedo, coordinadora del grupo de Salud Mental de la SemFYC, señaló durante las jornadas celebradas en Madrid que "sería ingenuo pensar que la crisis no va a afectar a la salud mental. Si se prolonga, a medio o largo plazo va a ser necesario reforzar el nivel de tolerancia a la frustración de los individuos" y apuntó que "los tratamientos tanto psicoterapéuticos como farmacológicos pueden contribuir a reducir el impacto sobre los más afectados".
Diario de Noticias

EL PRIMER ENTIERRO CIVIL DE TAFALLA

El 24 de junio de 1934 fallecía en Tafalla, a la edad de 87 años, un hombre que a lo largo de los años y sin pretenderlo, se había convertido en un símbolo del progresismo y del republicanismo local e incluso provincial. Gregorio Intxauspe volvía a la tierra de la misma forma humilde en que había pasado una vida de trabajo de hortelano, de estudio y de actividades sociales y tras la que dejaba entre los que le conocieron un halo de honradez a carta cabal, de conocimientos y de total fidelidad a sus ideales que mantuvo hasta el último momento. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza (Un camino cortado. Tafalla 1900-1939)



VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO A LA SALUD EN LAS PRISIONES ANDALUZAS

La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado un detallado informe sobre la situación de las prisiones en su comunidad, del cual ofrecemos aquí un extracto. La información tiene especial relevancia para nuestro entorno, por cuanto buena parte de los reclusos condenados por su actividad en ETA está recluida en penales andaluces.
Desde el año 2.000 la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha realizado un especial seguimiento a las denuncias que nos han hecho llegar las personas presas y sus familiares sobre sanidad dentro de los centros penitenciarios, en muchos casos alarmantes. (klik egin-ver más)

YA LO ARREGLARÁ DON SERAFÍN

-Uiiiiiiiiiiiiiiiii
-Auuuuuuuuuuuu
-Arf, arf, arf, aaaaaaaaaa

-Jooooolííííííín qué bieeeeeeen
-Pero Mariano ¿qué hemos hecho otra vez?
-Lo sé, lo sé, hemos vuelto a caer en la tentación.
Joé, es que iba por la calle y al ver esa cruz verde luminosa de la farmacia no me he podido contener.
-Pero es que siempre dices lo mismo.
-Es culpa del demonio, ¡han puesto una oferta de la caja de 20 unidades a 1,50€! y no pude contenerme.
-Sí, pues ahora otra vez a confesarnos con Don Serafín, !Dios qué corte! (klik egin-ver más)
Arnaldo Acebes (en el foro de Tafalla)