jueves, 4 de noviembre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE EL CONSEJO NAVARRO DE MEDIO AMBIENTE?


Con la promulgación de la Ley Foral 1/1993 nació el CNMA, cuyos objetivos se fundamentaban “en la decidida necesidad en la búsqueda del desarrollo sostenible, donde el Medio Ambiente fuera un factor positivo de futuro y elemento productivo suministrador de calidad de vida”. “La complejidad de esas labores aconsejaba la creación de ese órgano de asesoramiento, participación y consulta, capaz de transmitir criterios ecológicos, sociales y culturales, así como propuestas de cara a mejorar la gestión ambiental”.
En este órgano de participación social, cuyo primer objetivo debería ser la correcta gestión de nuestros recursos naturales, la mayoría de sus componentes son o dependen para su funcionamiento y/o financiación del Gobierno de Navarra (excepto los grupos ecologistas), motivo por el cual generalmente votan de forma monolítica las propuestas del presidente del Consejo Andrés Eciolaza, a su vez Director General de Medio Ambiente. Los entes dependientes de la administración y los miembros del Gobierno actúan de esta llamativa manera, generalmente sin hacer ninguna aportación a los temas que se tratan. (klik egin-ver más)
Toño Munilla (Gurelur), Juan del Barrio (Lurra), Alfredo Rueda (Ekologistak Martxan), Iosu Adrian (Protectora de Animales y Plantas)

EA-ATARRABIA ABOGA POR LA NaBai DE 2007, AMPLIADA A IZQUIERDA UNIDA

La asamblea local de EA-Atarrabia acordó hace unos días por unanimidad iniciar los contactos con Aralar, Batzarre y PNV para reeditar la coalición Atarrabia-NaBai que se presentó a los comicios municipales de 2007 y obtuvo seis concejales como lista más votada de Villava. Además de mantener su apuesta por mantener a Batzarre dentro de la coalición (esta formación cuenta con un concejal dentro de Atarrabia-NaBai, Rubén Oneca), los afiliados y simpatizantes de EA en Villava decidieron iniciar los contactos con IU para que estas siglas se integren en la lista de Atarrabia-NaBai en las próximas elecciones de 2011. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

AYUDA DESDE TAFALLA PARA LA LOCALIDAD BOLIVIANA DE ANZALDO

La sede de Tafalla de la asociación Amigos de Anzaldo envió este martes un contenedor con alrededor de 500 kilos de ropa, juegos y placas solares para la localidad boliviana de Anzaldo. Los módulos solares se enviarán al ayuntamiento de Anzaldo, que se encargará de distribuirlos por las distintas localidades; mientras que el resto se dirigirá al internado, que cuenta en la actualidad con 200 alumnos.

Asimismo, la asociación está vendiendo lotería de Navidad en los siguientes establecimientos comerciales de la ciudad del Cidacos: Pescadería Goñi, Lencería Isabelita, Zapatería Ópalo, Seguros Vitalicio y Viajes Navarsol.

Diario de Navarra

PERALTA DUPLICARÁ SU POBLACIÓN CON UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO


El Pleno de Peralta ha aprobado de forma inicial el nuevo planteamiento urbanístico de la localidad, que se prepara para doblar la población actual (censada en 6.000 habitantes). El Ayuntamiento, que ha trabajado seis años en la redacción de este plan, someterá a exposición pública los planos para que los vecinos y propietarios puedan exponer las alegaciones que consideren oportunas. Además, la nueva ordenación tendrá que ser aprobada de forma definitiva por el Gobierno de Navarra. (klik egin-ver más)

Araceli Remírez, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE FIESTAS DEL SALVADOR DEL MUNDO EN FALCES

Viernes día 5
19:00Disparo del cohete desde el balcón del Ayuntamiento. Vuelta al pueblo con los gigantes y cabezudos acompañados por la Banda Municipal y los Gaiteros de Falces
22:00 AJOROK FESTIVAL FALCES 2010
en carpa municipal instalada en el patio del Centro Cívico:
-Arai
-Zaunk

LOS AFILIADOS A BATZARRE DECIDIRÁN ESTE FIN DE SEMANA SU FUTURO

Un total de 510 miembros de Batzarre están llamados a participar este viernes y sábado en la consulta que ha organizado la formación vasquista para decidir sobre su continuidad en Nafarroa Bai a partir de 2011.

Batzarre ha habilitado siete mesas electorales que se colocarán en los locales de la formación en Pamplona, Tudela, Estella, Berriozar, Barañain, Lumbier y Ansoain. El viernes la votación será de 16 a 21 horas y el sábado entre las 9 y las 13 horas.

En caso de que el resultado mayoritario sea el de no reeditar Nafarroa Bai, Batzarre continuará con sus compromisos institucionales con la coalición hasta que se agote la legislatura, y en caso de ganar la opción de seguir en la coalición, Batzarre abrirá un nuevo proceso de diálogo con el resto de socios. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

ZINE POBRE CON EGUZKI BIDEOAK: THE FOG OF THE WAR


A sus 85 años, Robert McNamara hace repaso de su vida. Su participación en la IIª Guerra Mundial, la Presidencia al frente de la multinacional Ford, la etapa como Secretario de Defensa durante la Guerra de Vietnam, sus relaciones con el Gobierno Kennedy... Toda una serie de decisiones que forman parte de la Historia y que el personaje justifica con la nebulosa que genera la lógica de la guerra. Una de las joyas históricas más valiosas y testimonios más cercanos de los últimos tiempos, que en el 2003 consiguió el Oscar al Mejor Documental.
Hoy jueves 4 de noviembre a las 20 h, en el Espacio Kalaska, Nabarrería 25, de Iruñea.