martes, 23 de octubre de 2012

CURAS, MILITARES, PÍCAROS, ASESINOS Y HASTA UN OBISPO DE OLITE

Muchos años después de ilustrar con sorna aquella "Navarra Insólita" escrita escrita el siglo pasado también en Pamiela, el autor Ramón Lapesquera (Víctor Moreno) vuelve con "Ilustres prendas", un libro que recopila historias reales protagonizadas por personajes conocidos entre finales del siglo XIX y los años 40 de la pasa centuria, entre ellos un obispo de Olite al que el autor tilda de "talibán" de la intransigencia y famoso por lanzar frases como esta: "Navarra es y será siempre católica.......por rigurosa consecuencia ni es ni puede ser revolucionaria". (klik egin-ver más)
El Olitense

LAMENTABLE TRATAMIENTO MEDIÁTICO DEL CRIMEN DE EL SALOBRAL

El tratamiento de los medios sobre esta noticia es vergonzoso: La Razón, El Mundo, El País e incluso Público lo tratan como un crimen pasional. De él se dice que era "muy normal" y que le gustaban mucho las armas, y que estaba muy presionado por la familia de la niña. De ella se cuenta que es un poco "oscura", que su familia es "desestructurada", y que le volvió "loco de amor". Los comentarios de la gente son espeluznantes: lo ven una historia que aunque podría haber tenido un final feliz, ha sido una tragedia porque el "pobrecito hombre normal" enloqueció. Los asesinos machistas no están locos: son personas normales que creen que las mujeres son de su propiedad, y siembran el terror mediante amenazas, vigilancia, control y violencia. Los asesinatos de mujeres no son "sucesos", es un problema de orden político que mata a mucha gente cada año! (Consuelo Olmedo, en Facebook)
Niña siniestra vuelve loco a hombre normal  en desbordamientos.wordpress.com

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA VISITA TAFALLA

La compañía donostiarra Teatro Estudio, de medio siglo de existencia, estará el próximo viernes a las 20'30 en la Casa de Cultura de Tafalla dentro del festival del Tercer Sector que organiza Gabalzeka, reinterpretando el texto de Juan Mayorga "El chico de la última fila".
Hace años, la de profesor era una de las profesiones más respetadas. Hoy pasa por ser una de las más estresantes. Y es que no tiene que ser grato hablar para 30 adolescentes que no tienen ningún interés en lo que les estás contando. Esta obra nos cuenta una historia de esas en la que Germán, un  profesor que hubiese querido ser escritor, adivina el talento de un alumno y trata de potenciarlo. Claudio es un muchacho que ha crecido muy pronto y con el profesor de literatura encuentra un camino para vivir otras vidas. Una obra interesante tanto para educadores, como para padres y adolescentes.

SAN FERMIN IKASTOLA NECESITA APOYO PARA COMPENSAR EL MAL BALANCE ECONÓMICO OCASIONADO POR EL MAL TIEMPO


Este fin de semana pasado ha sido duro y difícil para algunos de nosotros. Tras un año y medio de trabajo, ilusión y esperanza, la lluvia ha hecho que la fiesta del Nafarroa Oinez haya terminado con un sabor agridulce. Todos los Oinez son positivos porque crean grupo entre las familias que componen la cooperativa de padres de la Ikastola organizadora. Este no ha sido diferente y os puedo asegurar que ha sido un placer ver cómo el auzolan y el espíritu de colaboración y cooperación con el que nacieron las ikastolas y que tanto dice del mundo euskalzale sigue vivo y fuerte. Sólo así se explica que a pesar de las condiciones meteorológicas el Oinez no se suspendiera y todos los escenarios, actividades y servicios de comida… salieran adelante.
Sin embargo, el mal tiempo y, como consecuencia, la menor afluencia de gente han hecho que los ingresos hayan sido muy escasos. San Fermin Ikastola necesitaba este Oinez para la ampliación del edificio de Secundaria, un proyecto estratégico para la Federación de Ikastolas, para las 15 Ikastolas. La necesidad sigue existiendo y, por ello, agradeceremos todas las aportaciones que estéis dispuestos a hacer.
Muchas gracias a todos y todas. Agur bero bat.

ELECCIONES EN EUSKADI


Las encuestas preelectorales acertaron. Predijeron unos resultados que casi se han repetido en las urnas. En el caso del País Vasco, había seis incógnitas a priori que las elecciones han dejado encauzadas, pero no resueltas.
La primera, el número de votos y escaños que cada partido alcanzaría. No bastaba sólo con ganar, había que hacerlo con una distancia suficiente para tener el margen de maniobra que permitiese pactar con todos o casi todos y no quedar presos de ninguna posible coalición de aquellos partidos que no habían sido los más votados. La distancia era un termómetro fundamental para clarificar lo que podía ocurrir el día después. (klik egin-ver más)

Ander Gurrutxaga, en Grupo Noticias

76 ANIVERSARIO DE LOS FUSILAMIENTOS DE LA TEJERÍA DE MONREAL


Anteayer, 21 de Octubre, se cumplió un nuevo aniversario -el 76- de los fusilamientos de la Tejería de Monreal de 86 personas de la comarca, 27 de ellos de Tafalla, que perdieron la vida aquel fatídico día del año 1936 por defender sus ideales republicanos y de izquierdas.


En total, según el libro "Navarra 1936. De la esperanza al Terror", hubo 37 fusilados tafalleses -27 de ellos en la Tejería de Monreal-, 502 fusilados en toda la Merindad y al menos 3.162 en todo Navarra, un lugar donde no hubo nunca "frente de guerra" al triunfar el golpe desde el primer día.
Ahaztuak

TRASLADADO A PAMPLONA UN TRABAJADOR DE LUZURIAGA POR QUEMADURAS

El tafallés Jokin Sota, que trabaja en la sección de fusión de Luzuriaga, sufrió un accidente sobre las ocho de la mañana de ayer  lunes. Fue trasladado al Complejo Hospitalario de Pamplona tras sufrir quemaduras durante su jornada laboral. Las heridas se produjeron por la zona del cuello. Desde la empresa se ha confirmado a AZM que el prónostico es de grado medio (no se puede catalogar de grave pero tampoco de leve) y está previsto que permanezca en Pamplona hasta mañana, miércoles 24 de octubre. 
Ahora Zona Media