miércoles, 6 de septiembre de 2017

LAS TORRES

Barkos comparecerá para explicar el tema de Salesianos. El tema de Salesianos es que tras el chanchullo creado entre Salesianos y gobierno cuando gobernaba UPN y las distintas legislaciones que de incumplirlas al actual gobierno le podrían suponer multas millonarias la situación ahora es que tras el último convenio firmado entre Salesianos y el gobierno de Barkos se haría una subasta del solar para que Salesianos obtuviese un tope de 37 millones y con los excedentes se haría un civivox y vivienda social. Si se obtienen 30, Salesianos debería pagar de su bolsillo 7 para sus nuevas instalaciones -o renunciar- y el gobierno no tendría para vivienda social, pero el riesgo sería 0. Si se obtienen 45, Salesianos cubre sus 37 de gastos y hay para pagar 3 millones para un civivox al ayuntamiento y hay también para el gobierno. Y así. Es a lo que tendrá que responder Barkos, a las críticas de aquellos que creen que el gobierno aún está en disposición de modificar el Plan Especial y eliminar las torres de hasta 17 plantas previstas sin por ello tener que pagar ninguna indemnización. Barkos debe responder a preguntas del tipo ¿si Salesianos renuncia a las torres -más pisos=más pasta, lo entiende cualquiera- lo haría el gobierno si no quedase plusvalía para vivienda social? Ése es el tema, porque el gobierno no perdería dinero, sino que dejaría de ganarlo, que es muy diferente. Barkos debe ser muy concisa en esto: queremos mantener las torres porque es la única manera de sacar el dinero para vivienda social, las mantenemos porque jurídica y económicamente Salesianos nos destroza si las eliminamos y ellos las quieren sí o sí o por ambos motivos. Y que diga la verdad de cómo actúa uno y que cada palo aguante su vela, incluido Asiron, que en abril firmó el convenio para que Pamplona obtenga una parcela para el civivox, 3 millones y un solar para edificar unas 32 viviendas.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EL COLEGIO DE OLITE ESTRENA MODELO D


El colegio Príncipe de Viana de Olite/Erriberri comenzó oficialmente el martes el curso 2017/18 con la novedad principal de acoger, por vez primera, a ocho escolares de tres años matriculados en modelo D en euskera.

El olitense, junto a los centros de Allo y Ancín, son los tres que se suman este año a un modelo que fuera de la anterior zona no vascófona (Olite/Erriberri se integró en la mixta recientemente), también se ha implantado en el colegio Virgen del Soto de Caparroso, Marqués de la Real Defensa de Tafalla, Ángel Martínez Baigorri de Lodosa, San Miguel de Noáin y Las Améscoas de Zudaire.
El centro de Olite/Erriberri, además, trabaja desde su nueva dirección para ampliar unas instalaciones que se han quedado pequeñas para los aproximadamente 400 alumnos que han comenzado las clases. La consejera de Educación, María Solana, visitó el mes pasado el edificio.
El Olitense