lunes, 28 de agosto de 2017

"EL SON DE ABADIÑO" (RAY FERNÁNDEZ)


Canción compuesta por el trovador cubano Ray Fernández.
"Los vascos en Cuba querían que me aprendiera canciones de Ordorika, de Muguruza, y traté de hacerlo pero me parecía impostado y falso, no me salía lo que era y me inventé este tema para hablar de ello, en broma y en serio. Y ha gustado mucho, ¡sobre todo en Abadiño!"

ARRANCA UN CURSO POLÍTICO QUE CAMBIARÁ NAFARROA PARA DÉCADAS

En setiembre renace el curso político. Y en Nafarroa este apunta a ser un año complejo, tenso e intenso. Pero, sobre todo, trascendente. Muchas de las iniciativas que se aprobarán llegan para quedarse no una legislatura, sino unas cuantas décadas, pues contienen avances difíciles de deshacer. Si se cumple con el guión, también está llamado a ser el año de la madurez política del cambio.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

EUROPA CONCENTRA TAN SOLO EL 1% DE MUERTOS EN ATENTADOS

La Universidad de Maryland, en EEUU, lleva tiempo poniendo cifras a un mensaje que ha contextualizado el shock de estos días: la mayoría de víctimas de atentados viven en Oriente Medio y Norte de África. Concretamente, esta región concentra el 45% de los ataques y el 55% de las víctimas mortales. En contraste, las cifras para Europa son del 2% de ataques y el 1% de muertes.
Terrorismo. Manoseado, pervertido, viciado y desgastado hasta límites insospechados, el término se las trae. Tanto que la ONU no ha sido capaz de adoptar una definición común de lo que es terrorismo de lo que no. Tanto que el consorcio estadounidense para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START, por sus siglas en inglés), con sede en la Universidad de Maryland, rechaza asumir una única definición de terrorismo. «Dada la ausencia de una definición de terrorismo universalmente aceptada, utilizamos varios criterios para abarcar una amplia gama de definiciones de terrorismo (...). El objetivo es tener un conjunto de datos que sea tan útil como sea posible», explican acerca del Global Terrorism Database (GTD), la base de datos más completa acerca de acciones de terror en todo el mundo.   (klik egin-ver más)
Beñat Zaldua, en GARA

EL VIERNES SE CELEBRARÁ UN FESTIVAL DE PELOTA EN MURILLO EL FRUTO

Como viene siendo ya tradición, el viernes de las fiestas patronales se celebrarán Partidos de Pelota en el Frontón Municipal. Este año tendremos novedades, además del habitual partido de élite, contamos con otro partido, pero esta vez de categoría femenina.