miércoles, 28 de octubre de 2020

22 AFECTADOS POR CORONNAVIRUS EN EL SANTO HOSPITAL DE TAFALLA

    El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado este miércoles 28 de octubre que se ha detectado un nuevo brote de COVID-19 en la residencia Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla que afecta a 22 de las 67 personas residentes quienes, hasta el momento, "no presentan síntomas que aconsejen su traslado".


    Según ha indicado en una nota, "se ha determinado la realización de pruebas PCR al conjunto de residentes y personal del centro y se ha procedido a la sectorización del mismo para proceder al aislamiento de las personas con resultado positivo". "Una evaluación individualiza, atendiendo a la situación clínica de los y las residentes afectados, determinará la conveniencia o no de su traslado a un centro hospitalario o a un recurso intermedio", añade.
Agencias

"A LA CAZA DEL ROJO", CON EL CASO LAMBERTO DE LARRAGA, ESTA NOCHE A LAS 22:30 EN ETB2


     Esta noche, "Vamos a Hacer Historia", de la mano de la periodista Elene Lizarralde y del historiador Juan Manuel González Cembellín, hablará sobre los episodios brutales que sufrieron familias enteras durante la Guerra Civil. El único delito que habían cometido era tener una ideología con la que los partidarios del golpe de estado no querían convivir.

    Este fue el caso de la familia Lamberto Yoldi, de Larraga, en la Navarra Media. Vicente Lamberto, el padre, militante de la UGT, fue detenido en su casa en la madrugada del 15 de agosto de 1936. Su hija mayor, Maravillas, de 14 años, no quiso dejar solo a su padre en ese trance y pidió acompañarlo, a lo que sus captores acceden.

   Padre e hija fueron trasladados al ayuntamiento de la localidad. Una vez allí, al padre lo metieron en el calabozo y a la hija en otra dependencia, donde, en palabras de su hermana Josefina, entrevistada para el programa, "no se dedicaron a hacerle caricias, precisamente".

  "Vamos a Hacer Historia" pondrá de relieve una vez más la atrocidad que supuso la Guerra Civil española, en la que afloró lo peor que habita dentro del ser humano y transformó casi de la noche a la mañana a personas en auténticas bestias, incapaces de sentir un mínimo de empatía hacia quienes hasta hacía poco habían sido sus vecinos.

     El espacio abordará también entre otros temas la violación como arma de guerra o hasta qué punto en la Navarra de hoy siguen abiertas algunas heridas que no tienen visos de ir a cicatrizarse en un futuro cercano.

    El episodio A la caza del rojo en "Vamos a Hacer Historia", hoy, a partir de las 22:30, en ETB2 y eitb.eus.