jueves, 12 de agosto de 2010

EL INCENDIO DE FALCES-PERALTA, O LA CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA




En los últimos 10 años se han perdido en España aproximadamente más de un millón de los 22 millones de hectáreas de superficie arbolada. Además, el 41% de esa superficie está afectada de erosión. Cada año son calcinados por las llamas 1.000 millones de árboles en una superficie entre 200.000 y 400.000 hectáreas. Se calcula que las pérdidas ocasionadas pueden alcanzar entre los 300 millones de euros anuales y los 1.300. A esto hay que añadir 1.400 millones de euros de beneficios ambientales destruidos,además de las consecuencias para el medio ambiente y para la vida misma.(klik egin-ver más) Juan del Barrio, miembro de Lurra

LA MOCIÓN DE NaBai TAFALLA QUE IRRITÓ A UPN

Cristina Sota vio un intento de politización en la moción que NaBai presentó en el pleno de anteayer. La moción fue aprobada por unanimidad, con lo que UPN, que no pudo disimular su irritación, se verá obligado a debatir con los demás grupos el modelo de policía municipal que necesita

EXTRA ECCLESSIAM NULLA SALLUS

Yolanda Barcina ha declarado esta mañana que "quien no defiende la tradición taurina no defiende a Navarra", aunque no ha aclarado ante quién hay que defender a Navarra. La que aspira a ser presidenta de todos los navarros anatemiza de manera descarada a muchísimas personas por el simple hecho de no disfrutar con la "fiesta". Obsérvese que no se refiere únicamente a los opositores activos, sino a todo quien no adopte una postura de decidida defensa de semejante salvajada. Se podría discutir si serían posibles los encierros sin lidia posterior, pero lo más grave es la constatación de esta posición fanática y fundamentalista en una cualificada aspirante al gobierno de una comunidad. Quien no comparta su ideología y sus referencias simbólicas obligatorias, las de una parte de los navarros, se puede considerar aquí de sobra. Y por si acaso, mejor esconder y silenciar las propias, por lo que pueda pasar. Fuera de la Iglesia de Barcina, no hay salvación. Extra ecclessiam nulla sallus. Para echarse a temblar.
Praxku

REPARTO MASIVO DEL BOLETÍN DE NaBai DE TAFALLA






Durante los últimos días, NaBai de Tafalla ha procedido a un reparto masivo del bolretín que ha publicado con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Tras un saludo de los concejales Maiorga Ramírez e Iñaki Navarlaz, en el que hacen balance de sus respectivas actividades en el ámbito del euskera y del Medio Ambiente, se critica la política de exclusión que por motivos de discriminación ideológica practica el grupo municipal de UPN. Se aborda también el tema del modelo de policía municipal ante la anuncio del traslado a las afueras del cuartel y la amenaza implícita de perseguir un tipo policial semejante al establecido en Iruña. Finalmente se ennumeran los retos esenciales de la Tafalla del futuro.
También el PSN tafallés está repartiendo su boletín, según leemos en el blog de Amanda Acedo.

HISTÓRICO INCREMENTO EN 2009 DE LA VENTA DE MARCAS BLANCAS


Es un fenómeno en aumento. A pesar de ser ya un producto consolidado en la cesta de la compra, las marcas blancas siguen registrando un incremento sobre la cuota de mercado creciente. De hecho, durante 2009, el porcentaje de las marcas de distribuidor llegó al 39%, con una subida de más de tres puntos respecto a un año antes, lo que significa el mayor crecimiento anual jamás experimentado, según recoge el Boletín Económico del ICE del mes de julio.
Manteniendo una tendencia ascendente, “las marcas del distribuidor han seguido aumentando su presencia en los lineales de las principales cadenas de distribución. La principal característica competitiva de estos productos, los precios más bajos, “se ha convertido en la primera opción de compra de muchos consumidores, que controlan cada vez más el gasto realizado en sus adquisiciones de productos básicos”. Una dinámica que se ha cumplido tanto en España como en el resto de países de la UE. (klik egin-ver más) Cotizalia

LA VUELTA A ARESO PONDRÁ FIN AL IIIº CIRCUITO DE MARCHAS DE NAVARRA


Con la vuelta a Areso se pondrá fin a la tercera edición del Circuito de Marchas de Nafarroa. Tendrá lugar el 5 de septiembre, y ya es posible inscribirse en http://www.mendinavarra.com/ o llamando al tfno. 948604545.
Se estima la duración media entre cuatro y cinco horas para recorrer los 26 kilómetros, partiendo de la plaza de Areso, subir a la cumbre de Ulizar y posteriormente a Urkita, desde donde se puede divisar con tiempo despejado una extraordinaria panorámica sobre Aralar. Desde allí se descenderá a Pagozelai, para regresar por Laumugarrieta hasta Areso. También la vuelta a Areso alcanza este año su tercera edición, en vista de la buena acogida dispensada por la comunidad mendizale en años anteriores.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LERÍN 2010

SÁBADO 14 DE AGOSTO, DÍA DEL CHUPINAZO
11.00 h. En el salón de plenos del ayuntamiento se entregará el premio del cartel ganador que anuncia las fiestas, así como al cartel ganador de la categoría infantil.
12.00 h. Desde el balcón del ayuntamiento,disparo del cohete anunciador de las fiestas. A continuación gigantes y cabezudos acompañados de la txaranga Mutil-Gazteak alegrarán al vecindario con sus pasacalles.

17'00 h. Solemnes vísperas en la Iglesia Parroquial, con la asistencia de la corporación (klik egin-ver más)




EL INCENDIO DE AYER FUE PROVOCADO POR EL ASADO DE UN CORDERO EN EL BARRIO DEL CRISTO DE FALCES

La Policía Foral detuvo ayer a cinco personas como presuntas responsables del incendio cuyo humo envolvió de esta manera Peralta e hizo desalojar a cerca de 500 personas. Los detenidos se disponían, al parecer, a asar un cordero en el barrio de El Cristo de Falces. Según han manifestado algunos de los vecinos de la zona, "el lugar es utilizado habitualmente por musulmanes para matar y asar corderos, por lo que se veía venir lo que finalmente ha sucedido". De los desalojados, treinta pernoctaron en el polideportivo, mientras que el resto lo hizo en viviendas de familiares y amigos situadas en la zona baja de Peralta.

EL PLENO DE TAFALLA DISCUTIÓ UNA MOCIÓN DE NaBai SOBRE EL MODELO POLICIAL ADECUADO PARA LA CIUDAD

En el pleno celebrado el martes 10 de agosto, con la presencia de toda la corporación, se discutieron, entre otros asuntos, el cierre de cuentas del ejercicio de 2009, el plan de Seguridad y Salud del futuro espacio escénico, y una moción de NaBai sobre la apertura de un debate respecto al modelo de policía adecuado para la ciudad.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: SAN KIRIKO

El monte San Kiriko, de 1.172 metros de altitud, se encuentra en el límite entre los términos municipales de Nabaskoze-Navascués y el Romanzado-Urraul Ekialdekoa. Está coronado por una ermita a la que se sube en peregrinación desde Nabaskoze el 16 de junio. Según se cuenta, en la época de la transición el ayuntamiento decidió trasladar la romería al domingo más próximo para favorecer la asistencia, pero aquel año cayó tal pedregada que ya nadie se atrevió a mantener la modificación. De todos modos, los vecinos de Bigüezal-Bigozari suben desde siempre al domingo siguiente, y los de Aspurz-Aspurgi antes que nadie, el lunes de Pentecostés. Todas estas peregrinaciones, ancladas en un remoto y oscuro pasado, conservan plena vigencia.