jueves, 3 de diciembre de 2015

CHARLA ELECTORAL DE GEROA BAI EL MARTES 8 EN TAFALLA

Comenzada ya la campaña para las elecciones generales, Geroa Bai celebrará el martes festivo 8 de diciembre a las 12 del mediodía una charla en el salón de actos del Hotel Beratxa, calle de las Escuelas Pías 7, en pleno centro de Tafalla. Intervendrán:

Bixente Serrano Izko, nuestro actual representante en el Congreso de los Diputados
Anika Luján, candidata por Geroa Bai al Senado en la lista de Cambio-Aldaketa
Koldo Martínez, cabeza de lista de nuestra candidatura al Congreso.

CENA DE AMIGOS DE OLENTZERO EN CARCASTILLO

Los amigos de Olentzero, que este año alcanza precisamente su 25 edición en Carcastillo, celebrarán el viernes 18 de diciembre su tradicional cena de diciembre, organizada por la asociación HAZI ZARRAKAZTELU, en la peña Iparralde. Para poder asistir, hay que dar el nombre antes del día 14 llamando a alguno de los teléfonos que se indican en el cartel. 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL XXVIII CROSS DE REYES DE LARRAGA

Ha quedado abierta la incripción para participar en el XXVIII Cross de Reyes de Larraga, que organziado pro el Ayuntamiento de la localidad, se disputará el domingo 3 de enero, en categorías Minis, Prebenjamin, Benjamin, Alevin,  Infantil, Cadete Junior,  Senior,  Veteranos  e  Iniciacion.

PREMIOS
250, 150 y 100 € para el primero, segundo y tercer  puesto respectivamente
Trofeo para los tres primeros de cada categoría  masculina y femenina
Trofeo para el primer local en categorias inferiores
Trofeo para los tres primeros locales absolutos  masculina y femenina
Los premios no son acumulables.
Habrá un recuerdo para todos los atletas que finalizen la prueba y, al finalizar,  se obsequiará a todos los corredores con un aperitivo.

¿ES EL PAI LA ÚNICA VÍA DE APRENDER INGLÉS?

Estamos en tiempos de la nueva representatividad. Parece que desde la actual distribución que navarros y navarras votaron en el Parlamento Foral, hay quien todavía no ha digerido la situación en que se encuentra. Así que todo el mundo representa al mundo entero. Y de pronto, una federación de apymas, híbrida de proyectos lingüísticos, representa a todos los padres y madres de Navarra. (¿Cuántas asociaciones hay federadas, más de la decena? ¿Es lo mismo British o TIL que PAI?). Directores de centros, presidentes de asociaciones (¿Cuántos miembros asociados? ¿Más de treinta?) pontifican en comisión parlamentaria. (klik egin-ver más)
Francisco Soto Alfaro, maestro del Colegio Público de Falces (en Diario de Noticias)

ROLDÁN JIMENO: "EN LO QUE HOY DENOMINAMOS MEMORIA HISTÓRICA, MI AITA FUE EL AUTÉNTICO PIONERO"

Sus investigaciones sobre los crímenes de la guerra civil en Nafarroa y la posterior represión (por los que recibió amenazas) pusieron las bases para una obra referencial como es “Navarra 1936. De la esperanza al terror”. Sobre sus estudios sobre el euskara, Txillardegi escribió que lo que Koldo Mitxelena había supuesto para la lingüística vasca, Jimeno Jurío lo supuso para la historia del euskara. Recorrió todos los caminos de Nafarroa, habló, siempre de igual a igual, de manera humilde y afable, con los vecinos de cada pueblo, para recuperar su toponimia y su historia. Convirtió la Historia en algo cercano y humano, aproximándose a lo pequeño, a lo local. Roldán Jimeno, su hijo y alumno privilegiado, evoca en esta entrevista la figura del pequeño gran historiador de Artaxoa, de quien Eugenio Arraiza escribió: «Sin él, Nafarroa sería distinta, menos soberana, menos plena, menos hermosa». (klik egin-ver más)
Patxi Irurzun, en GARA