martes, 18 de octubre de 2011

EL EUSKARA EN UXUE


El euskara no es nada ajeno a esta capital sentimental de nuestra Merindad que es la villa de Uxue. En esta zona de Navarra, en la Zona Media, se vivió en euskara desde la más remota antigüedad y el habla de estos lares fue la variante geográfica más extensa y la más numerosa en hablantes de todos los dialectos que haya existido nunca: El alto navarro meridional.
Era el dialecto propio de la Cuenca de Pamplona. Se hablaba en la zona central de la actual Navarra, incluidas las zonas de Valdega, Solana, Oteiza, Villatuerta, Zirauki, Mañeru, Puente la Reina-Gares, Valdizarbe, Artajona, Pueyo, Orba, Lerga, Uxue, Gallipienzo, Sada, Leache, Lumbier y Urraul.
(klik egin-ver más) Mikel Burgui, (en La Voz de la Merindad)



MAYOR OREJA SE SINCERA; ANTES LOS NEGOCIOS QUE LA PAZ


No es la primera vez que nos deleita con su particular visión del conflicto vasco, ya nos heló a muchos cuando afirmó que “Lo peor sería que ETA abandonara las armas para convertirse en movimiento político”, pero el exabrupto de hoy ("si ETA no mata es porque va ganando") ha batido records, y lo peor de todo es que no es gratuito, atiende a un cálculo financiero propio de una mente psicopática.
Si ETA gana al no matar, para perder es necesario que mate, y cuanto más mate más derrotada estará ¿Tendría algo que ver este deseo de que ETA mate con los negocios de la familia Mayor Oreja en los escoltas privados? (klik egin-ver más)
El Disidente

PESADILLA NEOLIBERAL SOBRE LA JUVENTUD EUROPEA


Los jóvenes de la Unión Europea están sufriendo desde hace años las consecuencias del sistema neoliberal que los impulsa hacia condiciones de vida insostenible debido a las decisiones que asumen sus gobiernos ante la crisis económica mundial.

Un estudio de la Fundación para la Innovación Política asegura que el compromiso político y la confianza en las instituciones públicas es mucho menor en Europa que en el resto del orbe, con los jóvenes franceses, españoles, ingleses, griegos y portugueses como líderes de la desconfianza. Datos oficiales proporcionados por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) lo confirman: el desempleo juvenil hasta 25 años bate récord en Europa y ronda ya el 40% en algunos países. La agencia puntualiza que España posee el peyorativo récord con 43,6%; Eslovaquia, 36,6%; Lituania, 35,2%; Grecia, 30%; Portugal 28%, mientras los menos afectados son Austria, 10,3%; Alemania, 8,6%; Holanda 8,4%.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se encargó de definir la situación cuando afirmó recientemente que las tasas son “escandalosas” y significó que “cualquiera que se preocupe por la Europa social sabe que esto no puede continuar”. Según Durao, la población europea menor de 25 años tiene una tasa media de desempleo del 25%, (con grandes variantes de un país a otro) y emplazó a los gobiernos del bloque a acelerar las reformas estructurales y la creación de empleo, sobre todo en sectores como la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

Pero al parecer al señor Durao se ha olvidado que lejos de favorecer a los sectores públicos y a la producción real en los diferentes países que confrontan déficit económicos y fiscales, la troika integrada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europea (BCE) ha impulsado feroces medidas privatizadoras y neoliberales. (klik egin-ver más)
Hedelberto López Blanch, en Rebelión

OPACIDAD Y ALEVOSÍA


"Todos lo hacen". "Eso ya es pasado". Ventilador y amnesia son las recetas elegidas por Barcina para minimizar el daño sufrido en su imagen y en la de su gobierno por el escándalo de los sobresueldos que hasta la misma semana pasada recibían los cuatro principales cargos públicos de UPN, incluida ella misma. Una vez más, la suerte ha sonreído a la presidenta. Estaba de viaje cuando este periódico empezó a tirar de la manta de sus dietas. Ha dispuesto de cuatro días para dejar a Miranda suicidarse con su imposible pretensión de presentarse como un simple currela preocupado por el pan de sus hijos. Cuatro, para que Maya mostrara su lado más patético, con ese "yo sí lo dejaría, pero es tan difícil" digno de un cliente del Proyecto Hombre. Cuatro, para que Sanz se escondiese en algún refugio antinuclear, lejos de los periodistas y de la vergüenza. Ella no habrá dejado de informarse de cómo iba agrandándose la bola, mientras escuchaba en Bruselas cosas que no quería respecto al TAV o marcaba el paso al ritmo de la cabra legionaria en el desfile militar de Madrid. Para cuando llegó de vuelta a Pamplona tenía los suficientes datos sobre la mesa para saber que si se le ocurría imitar a cualquiera de los tres mastuerzos de allá arriba, el cepo en que se había metido podía acabar rompiéndole el espinazo político. Alguien le ha tomado la medida al fenomenal cabreo de una ciudadanía a la que le están dando por todos lados a la vez que descubre, atónita, que los mismos que le están pidiendo sacrificios cobran, con opacidad y alevosía, sobresueldos equivalentes a más del doble del salario oficial que les corresponde. Ahora doña Yolanda nos pide un sacrificio más: olvido de sus fechorías. Pillada en bragas, manifiesta propósito de la enmienda. Pero lo hace sin dolor por los pecados. Cualquier alumno de catequesis sabe que su confesión no es válida. Si no cumple una buena penitencia es que estamos todos idiotas.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

MARQUÉS DE LOS FALLOS


La tan cacareada puntualidad británica es pura filfa en comparación con la sorprendente puntualidad tafallesa. La inauguración del Nafarroa Oinez 2011, anunciada para las 10.00, comenzó a las 9.55. Y nada más empezar, el acto, celebrado en el patio de la ikastola Garcés de los Fallos de Tafalla, nos regaló a los asistentes un momentico impagable. Tomó la palabra Roberto Jiménez y afirmó sentirse encantado de estar en la ikastola "Marqués de los Fayos de Tudela". Sólo le faltó rematar con un "¡Viva Honduras!". No soy amigo ni de los títulos nobiliarios ni de poner motes a los personajes políticos. No obstante, creo que el secretario general del PSN ha hecho méritos más que sobrados para ser conocido en adelante con el aristocrático sobrenombre de marqués de los Fallos. En el corte de cinta del recorrido también participó Iribas... Ups. Perdón. Iribar, quería decir Iribar. No sé en qué estaría pensando. ¿Cómo iba a tomar parte José Iribas, consejero de Educación y responsable máximo de Política Lingüística natural de Tafalla, en una fiesta a favor de la enseñanza en euskera celebrada en su propio pueblo? (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

EL PP QUIERE NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS LA RALENTIZACIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES


El Partido Popular lleva meses preocupado por el clima de conflictividad social que pueda instalarse en la calle tras su más que posible triunfo en las urnas el próximo 20 de noviembre. El temor a que la labor de oposición se traslade de un PSOE debilitado a la convocatoria de manifestaciones y huelgas intranquiliza a los populares, que se ven más capaces de responder a la izquierda en las instituciones que en la calle.
En ese contexto se entiende la llamada telefónica que los líderes de UGT y Comisiones Obreras han recibido del coordinador del programa electoral del PP, Baudilio Tomé. (klik egin-ver más)
Vox Populi