lunes, 31 de enero de 2011

LA ASOCIACIÓN JUVENIL "EL MONTICO" DE MARCILLA CUMPLE DOS AÑOS


Una conversación entre amigos dio lugar, hace ya dos años, a la primera asociación juvenil de la localidad. Unos conciertos celebrados en el bar Carigolo en las navidades de 2008 fue la primera de las actividades organizadas por este grupo de chicos y chicas: "desde el principio siempre hemos recibido mucho apoyo de los bares y establecimientos de la localidad, que se han implicado al máximo en las actividades que hemos hecho", declaraba Mirentxu, una de las integrantes de la junta de la asociación. (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

LOS AFECTADOS DE LA MORALEJA DE OLITE HAN CONCERTADO UNA REUNIÓN CON EL PSN


Los principales afectados por la urbanización de los terrenos de La Moraleja (huerta de Moso) han concertado una entrevista con miembros de la dirección del PSN-PSOE a los que han expuesto el polémico caso. La reunión estaba prevista el lunes con representantes de la Ejecutiva socialista navarra, ya que el tema que les enfrenta a la alcaldesa del PSN, Mª Carmen Ochoa, se halla en estos momentos “empantanado”, según los propietarios.
El encuentro con la dirección socialista intenta abrir una vía de diálogo para resolver un problema enconado. Los afectados señalan que, en los últimos días, el dinero que tenía en sus cuentas bancarias ya ha sido incautado. También anuncian que no van a cejar en su empeño y que van a plantean nuevas actuaciones ciudadanas.
Ordago

4.200 FIRMAS PIDEN CAMBIAR DE NOMBRE LA PLAZA CONDE DE RODEZNO


Una moción ha sido registrada hoy en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con 4.200 firmas, con las que la iniciativa Autobús de la Memoria pide el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno de Pamplona, por considerarlo un enaltecimiento del régimen franquista.
.........................Con la moción, que se discutirá en el pleno municipal del 3 de febrero, se pretende que los partidos que en su momento la apoyaron se "ratifiquen en esa decisión" y que la alcaldesa "rectifique sin trampas y que, ahora que termina su legislatura, tenga un detalle con su base social y con la ciudad", ha reivindicado Otxoa. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

CLASIFICACIÓN DE LAS 10 MILLAS DE PERALTA-FALCES

Con tiempo fresco pero idóneo para una prueba de estas características, cerca de 400 atletas han finalizado hoy domingo la carrera de 10 millas Peralta-Falces-Peralta, Memorial José Alonso, puntuable para el circuito Solo Runners. Previamente se han disputado carreras de distancias inferiores, en las que han participado un buen número de niños y niñas.

La carrera ha transcurrido salvo en los cascos urbanos de Peralta y Falces por una pista de tierra por la ribera del Arga, junto a la margen izquierda a la ida y junto a la derecha a la vuelta. El piso estaba al final bastante embarrado, con lo que la carrera ha adquirido un sabor de auténtico cross-country. Pero tras el esfuerzo sobre el lodo, dos últimas sorpresas poco agradables aguardaban a los participantes. Tras el cartel de la milla 10, todavía quedaban unos cuantos centenares de metros para la meta, y no había agua caliente en las duchas del complejo deportivo peraltés. Por lo demás, la organización ha sido excelente.

Ver la clasificación provisional facilitada por la organización. (378 clasificados). Se indica por este orden: puesto, número de dorsal, nombre y apellidos, tiempo, categoría, procedencia y club.

LOS ECONOMISTAS DE FEDEA Y LA CORRUPCIÓN


Mi amigo Jorge Caplan es profesor universitario. En una lista de correo electrónico que compartimos otra persona envía estupefacta el último artículo de economistas liberales que piden más madera al gobierno, más recortes sociales desconfiantes de que un hipotético pacto social impidiese toda la saña que los liberales sean capaces de imaginar. “Yo conozco a algunos de estos economistas”, nos dice mi amigo Caplan. “Os cuento un par de datos, por si os parecen de interés. A todos ellos (muchos de los cuales, por cierto, andan en la órbita del PSOE) la fundación FEDEA les ha hecho un contrato de investigación y les ha sacado lo que llaman “cátedras” (es decir, suculentos sobresueldos). En virtud de ese contrato, les pagan una pasta para que publiquen artículos y demás en la prensa. Si os fijáis,cada semana hay algún artículo de ellos. Es un instrumento acojonante para generar hegemonía. Echad un vistazo a su página web (www.fedea.es) y fiajos en quién les financia.” (klik egin-ver más) Altersocialismo

ASUN FERNÁNDEZ DE GARAIALDE SUSCITÓ EL MAYOR CONSENSO EN LAS PRIMARIAS DE ARALAR

Aralar designó el pasado viernes en asamblea de afiliados sus primeros representantes en las listas de NaBai al Parlamento Foral y al Ayuntamiento de Iruña. Para el Parlamento fue elegida en primer lugar la parlamentaria y ex-alcaldesa de Altsasu Asun Fernández de Garaialde. A considerable distancia, le siguieron los actuales parlamentarios Txentxo Jiménez y Nekane Pérez, el alcalde de Berriozar Xabi Lasa y el tudelano Jose Mari Blanzako.

Para el Ayuntamiento, irán en los primeros lugares asignados al partido Aritz Romeo, Aitor Lakasta, Ana Barrena, Itziar Gómez y Arantxa Elkarte. De esta manera, se hace difícil que Itziar Gómez vuelva a entrar en la corporación pamplonesa.

Tanto en un caso como en el otro, las posibilidades de conseguir salir elegidos en mayo estarán condicionadas por lo que finalmente acontezca en las conversaciones entre los partidos para reeditar la coalición.

LA SOCIEDAD ANA DE VELASCO CELEBRARÁ SAN VALENTÍN

La sociedad marcillesa Ana de Velasco celebrará en su salón social el día de San Valentín con una gran cena seguida de guateque.
Los dos primeros platos del menú se elegirán entre: ensalada templada de gulas; hojaldre relleno de setas; y revuelto de ajetes y gambas. Para el segundo habrá que elegir un plato entre: carrillera de ternera guisada; solomillo de cerdo relleno con hojaldre; y fletan relleno de marisco. Todo ello seguido de café y copa.
El precio es de 20 euros. Hay que apuntarse en la sociedad antes del día 9 y pagar en la barra.

DENUNCIAN QUE LAS MUTUAS Y CIERTOS MÉDICOS OCULTAN EL ORIGEN LABORAL DE MUCHAS ENFERMEDADES


CCOO acusó ayer a los profesionales sanitarios de los servicios de prevención de Osakidetza y de las mutuas de mantener una actitud insumisa ante su obligación de comunicar la sospecha del origen profesional de ciertas enfermedades. El sindicato ha hecho esta denuncia después de que Mutualia haya reconocido la enfermedad profesional de un soldador de 34 años, que, tras ser rechazado en primer lugar por la mutua, fue operado por Osakidetza de la mano derecha en 1999 y de la izquierda en 2008, sin que los médicos de la sanidad pública comunicasen la sospecha de un posible origen profesional de su dolencia.

Para CCOO, la falta de comunicación de la sospecha favorece el ocultamiento de las enfermedades profesionales y hace que Osakidetza corra con enormes gastos que corresponden a las mutuas. Además, el sindicato ha subrayado que esta circunstancia supone un enorme fraude en la prevención de riesgos laborales, ya que imposibilita que se tengan en cuenta datos significativos para evitar lesiones en el puesto de trabajo.