lunes, 9 de marzo de 2020

BARDEAREN FAUNAREN BABESERAKO JARDUNALDIETAN PARTE HARTUKO DU DEFENTSA MINISTERIOAK

Maniobra militarren ondoren faunari buruzko jardunaldi zientifikoak antolatu ditu Bardeako Batzordeak. Ekologistak Martxan taldeak ohar baten bidez salatu duenez, Ingurumen Ministerioa "irudia garbitzen" saiatzen ari da, bai Bardeako Komunitatearena, baita Natura Parke eta Biosfera Erreserba baten erdian Tiro Poligonoa existitzearena ere.
Bardeak eta Biodiversidad Fundazioak (Ingurumen Ministerioa) faunaren babesari buruzko dibulgazio jardunaldiak antolatu dituztelako sortu da protesta; jardunaldi horietan Defentsa Ministerioak parte hartuko du, eta jardunaldietako bat tiro eremuaren instalazioen barruan ere eginen dute, inguru horretan maniobra militar batzuk egin eta hurrengo asteburuan.
"Bardean halako zentzugabekeriak eta kontraesanak gertatzen dira”, salatu du talde horrek; izan ere, "ia egun beretan ariketa militarrak eta dibulgazio jardunaldi zientifikoak egingo dituzte". Ildo horretan, maniobrak direla eta, Bardeak itxita geratuko direla gogorarazi dute, "natur parke osoari eta Nafarroako eta Aragoiko eremu mugakideei eragiten dien jarduera bat”, azpimarratu dute. Eta faunaren babesarekin zerikusia duen argudioa ere jarri dute mahai gainean: “Nabarmendu behar da erabat bateraezina dela maniobra horiek hazkuntza garaian egiten diren espezieen zaintzarekin ".
(
klik egin-ver más)Euskalerria Irratia

TAFALLA SALIÓ A LA CALLE POR EL 8M

El 8M ha volvió a ser una jornada clave en cuanto a la reivindicación de los derechos humanos, la conciencia feminista y el fin de la violencia de genero. El sábado 7 de marzo el colectivo feminista Garrasika organizó un día lleno de actividades y espacios de encuentro para mujeres de la localidad. Hubo una feria de artesanía durante la mañana, una concentración, y comida al mediodía. Posteriormente, la jornada continuó Pub Gabalzeka con un concierto de cantautoras locales y foráneas que concentró a un gran número de espectadoras.
El domingo se realizó el reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Tafalla por el día de la mujer. Primero intervino el alcalde Jesús Arrizubieta, haciendo hincapié en la importancia de la lucha por la igualdad de género. Después entre los y las ediles del Ayuntamiento leyeron la declaración institucional donde el consistorio se reafirmó su postura con los siguientes compromisos:

-Garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas.
-Continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.
-Acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas.
-Tener presente que la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, y en especial los gobiernos y administraciones como principales garantes de derechos.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

FALLECE CELIA EZQUERRO, CONCEJALA DEL PSN DE MARCILLA


Ha fallecido Celia Ezquerro Ezquerro, concejala del PSN de 47 años, miembro de la actual Corporación municipal.
Celia ocupó en mayo pasado el quinto puesto de la candidatura socialista. Era auxiliar de enfermería y trabajaba en la residencia de San Adrián.Sus compañeros le definían como una persona alegre, abierta, siempre comprometida en el área de Servicios Sociales y muy especialmente en el trabajo con las personas mayores. Había tenido también responsabilides en la Apyma local. Descanse en paz.

EL TAN AVALA LA ACTUACIÓN DE ESTHER CREMAES (GEROA BAI) EN SU GESTIÓN AL FRENTE DE ACCIÓN SOCIAL EN IRUÑA

El Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado el recurso contra la paralización de la revocación de convocatoria de concurso de traslados de 60 plazas de trabajo social municipales. Una revocación que supuso la reprobación y petición de dimisión por parte de UPN de Esther Cremaes (Geroa Bai), además del cese de la directora de dicha área, Idoia Saralegui, y del director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, “como responsables de la paralización por intereses personales de un concurso de traslados y de la implantación de un nuevo modelo de atención primaria”.
Geroa Bai Iruñea se felicita por el respaldo de los tribunales a la decisión que se tomó en 2018 de paralizar el concurso de traslados adoptada por la concejalía de Acción Social, Desarrollo Comunitario, Deporte y Juventud, y califica de injusta la petición de dimisión realizada por UPN.
Por ello, Geroa Bai cree que la actual concejala de Acción Social, María Caballero, que fue la impulsora de dicha dicho acuerdo, debería pedir disculpas por todas las acusaciones que vertió en la rueda de prensa del 26 de octubre de 2018 y en las intervenciones en los Plenos del 5 de noviembre y 13 de diciembre del mismo año contra la anterior concejala delegada, el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut y la directora de Acción Social, Idoia Saralegui, puesto que, por tercera vez, el TAN ha declarado que la suspensión del concurso de traslados fue correcta.  (klik egin-ver más)
geroabai.com