viernes, 20 de julio de 2018

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE ARTAJONA SE DILUCIDAN ENTRE DOS PROPUESTAS

Una vez estudiadas por la comisión técnica del Ayuntamiento de Artajona las propuestas que vari@s artajonesas y artajoneses han trabajado y presentado, toca .ahora a tod@s elegir una de ellas en una votación para l@s empadronad@s mayores de 16 años.

Se puede votar desde este viernes 20 julio hasta el 29 de julio por la app y desde el 30 de julio hasta el 3de agosto presencial de 9 a 13 h en las oficinas del ayuntamiento presencialmente. Será necesario llevar el DNI.

PROPUESTA 1: Solución para el suelo del parque y el resto para habilitar una zona adecuada para los más pequeños. La propuesta consiste en dar solución al suelo de tartám del parque debido al estado que presenta.

PROPUESTA 2: Recuperación del lienzo de muralla hasta la altura que alcance lo disponible en los presupuestos. La propuesta consiste en recuperar lo máximo posible el recinto amurallado. Hasta lo que llegue con el dinero disponible.

Elige tu presupuesto favorito pulsando en:

Bi aukeren artean gurutze batekin markatu behar da. Eskertzekoa da proposatuko diren proposamen guztiak.

MAÑANA SE REMEMORARÁ EN BUÑUEL LA REPRESIÓN DEL VERANO DE 1936

El acto de memoria histórica que habitualmente suele realizarse en agosto en Buñuel tendrá lugar este año mañana sábado, 21 de julio. Será a las siete y media de la tardada en la calle del Ayuntamiento, donde se instalarán sillas. Para memorizar unos hechos que pasados 82 años nadie recuerda ni reconoce.

El 21 de Julio de 1936 era martes. 
Ese día de aquel mes era martes. El "glorioso" movimiento nacional ya estaba implantado. El día domingo se habían reunido las fuerzas de derechas  y habían decidido poner en práctica los diez puntos que componían el bando de Mola, y seguir con las instrucciones interiores: “serán pasados por las armas cuantos se opongan  al Movimiento salvador de España fueren los que fueren los medios empleados…” Círculos carlistas, miembros de la CEDA, Sociedades de agricultores, Asociaciones católicas de padres de familia, Agrupaciones de mujeres católicas, Juventudes populares agrarias y fuerista, Sociedades de jóvenes católicos, y los incipientes miembros de Falange Española… cada uno de estos grupos ponen a algunos de sus hombres a dirigir el Alzamiento, y en el momento de la verdad, con sus familias y servidumbre, habrá hombres dispuestos a apretar el gatillo contra otros hombres y mujeres para rapar a otras mujeres y purgarlas con ricino. Ya tenían a los más significados hombres de izquierdas encerrados en las dependencias municipales y ya podía empezar a matar gente sin piedad. 
El día 21 de Julio de 1936 nos encontramos con todas la pruebas de que no sucedió un Golpe de estado en el que los generales toman unos pocos centro de poder sino que en realidad fue un golpe de la población contra la población. Así pensaron lo generales que había de ser el Glorioso movimiento: así lo hacían en tierras africanas ir a por la gente sin miramiento y buscar el crimen y la muerte para ganar honores. A partir de este infausto día se cimenta una red de connivencia ente la canalla, una complicidad lejos de los militares y es la población la que se protegerá unas a otros y entre todos se servirán de coartada para que de aquellos hechos aunque no se olviden,  jamás se pueda hablar.

2018ko SANFERMIÑETAKO IRUÑEAN KANTUZ SAIOA



Iruñean Kantuz saioa hilaren lehen larunbatetan ospatu ohi dute nafar hiriburuan. Sanferminetako hitzorduak, ordea, zapore berezia izaten du. ohiko partehartzaileei Euskal Herri osotik iritsitako kantuzaleak gehitzen baitzaizkie.
Bideo honetan, honako abestiok entzun ditzakegu: 1'07"" Agur jaunak; 3'10" Ikusi mendizaleak; 5'00" Araban bagare; 7'41" Azken dantza; 11'52" Ardo gorri naparra; 13'44" Eperra; 17'15" Erribera; 20'00" Txoria txori; 22'25" Topa dagigun; 26'21" Nafarroa (jota); 29'42" Agure zaharra; 33'28" Goizian argi hastian; 37'14" Baratze bat; 40'37· Ixil ixilik dago; 45'12" Xalbadorren heriotzean; 48'22" Ituringo arotza; 51'07" Iruñeko ferietan; 54'37" Maitiak galdegin zautan; 57'23" Boga boga.