jueves, 3 de junio de 2010

EL C.D. MENDI CELEBRÓ SU 75 ANIVERSARIO

Mendigorría se vistió de fiesta para celebrar el 75 aniversario de su equipo de fútbol, el Club Deportivo Mendi. En 1935 un grupo de vecinos del pueblo fundó lo que entonces se llamaba Lagun Artea, y que una treintena de años después cambió la denominación por la actual de CD Mendi. Durante sus 75 años de vida, el club ha vivido mejores y peores momentos, e incluso su actividad quedó suspendida durante varias etapas, la última entre 1989 y el año 2000.

A partir de entonces el equipo rojillo ha renacido con más fuerza que nunca y en 2008 consiguió el que hasta ahora ha sido el mayor éxito de su historia, el ascenso a Tercera División, categoría que perdió la temporada siguiente para retornar a Regional Preferente. (klik egin-ver más)

mendigorria.es

CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Este proximo sábado día 5 de Junio y coincidiendo con la celebración internacional del Día del Medio Ambiente, las Plataformas navarras que trabajan a nivel ambiental y los grupos ecologistas nos hemos juntado para celebrar este día y a la vez denunciaremos los ataques que desde diversas instituciones se llevan adelante en nuestra comunidad contra la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas. Con este fin, nos concentraremos a las 13 horas en la Av. Carlos III, frente al Palacio de Navarra, detras de una pancarta con el lema "Nafarroa bizirik nahi dugu".

También queremos denunciar el programa que para este día emblemático ha preparado el Ayuntamiento de Iruñea, donde por una parte celebra este día y por otra mantiene durante el año una política agresiva contra el arbolado urbano, donde casi todos los proyectos conllevan la eliminación de parte del arbolado. Ej:alrededor de 400 árboles talados en el talud de la muralla. 50 ejemplares talados en el Camino de los Peregrinos, desde la entrada por Burlada, 60 ejemplares a talar en el proyecto del Ascensor del Club Natación, 27 ejemplares en el próximo aparcamiento subterráneo de Iturrama, 10 ejemplares en el aparcamiento subterráneo de Santo Domingo, etc. LURRA, asociación navarra en defensa de la tierra-Lurra babesaren aldeko elkartea.

UXUE BARKOS A YOLANDA BARCINA: "USTED A MÍ LECCIONES DE DEMOCRACIA, NI UNA"

En el debate de hoy sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa de Pamplona ha intentado esquivar el debate sobre su gestión personalista y autoritaria y el Museo de los Sanfermines como nuevo mascarón de proa, con el manido recurso al acercamiento de NaBai hacia Batasuna, a propósito de unas declaraciones de ayer de Patxi Zabaleta. Uxue le ha respondido que al margen de las diferencias que pueda mantener con Patxi, comparte con él la condena de todo tipo de violencia y que Barcina no es quién para darle a ella ninguna lección de democracia. No cabe una reacción más templada ante la insolencia de estos discípulos aventajados del Conde de Rodezno.

EL GRUPO AN CREARÁ UNA PLANTA INCUBADORA DE POLLOS EN MARCILLA

El Grupo AN, que actualmente posee una planta del Grupo agroalimentario Dantza en Marcilla, invertirá más de 6 millones de euros próximamente en la construcción de una una planta de incubadoras de pollos, que prevee crear 14 nuevos empleos.
Este Grupo comercializa lo que producen 141 cooperativas asociadas. Una nueva planta de biogás en Caparroso (19 nuevos empleos) y una nueva planta de incubadoras de pollos en Marcilla son los dos grandes proyectos físicos del plan. La nueva planta de Marcilla, cuyo proyecto se está redactando, dará empleo a 14 personas y se construirá en los terrenos que ahora ocupa Dantza, la comercializadora de conservas del grupo, cuya sede se trasladará en los próximos meses a Castejón (junto a la fábrica Riberega, también del Grupo AN).
La incubadora de pollos en Marcilla se sumará a la que el grupo ya posee en Zumaia. Con ella, se pretende que el 100% de los pollos que llegan al matadero de Mélida (procesa 100.000 al día) sean del grupo, ya que en estos momentos tiene que comprar pollos de un día para satisfacer la demanda. En esta planta, que se prevé empiece a funcionar a primeros del próximo año, se invertirán 6,63 millones. No obstante, el plan del Grupo AN prevé que será necesaria una ampliación de la planta incubadora hacia 2013, con un coste de 2,65 millones. marcilla.es

UNA VEZ MÁS LA ZONA MEDIA ESTÁ DE SUERTE. AHORA, LA INCINERADORA PARA TODA NAVARRA

Una vez más, la Zona Media está de suerte. Según anuncia hoy la prensa, un estudio del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra parece haber decidido tras un concienzudo estudio que el lugar idóneo para la implantación de la incineradora para toda Navarra está entre Tafalla, Artajona y Larraga. Pues habrá que celebrarlo como corresponde.

No hay proyecto controvertido que no nos toque. Las conducciones energéticas, el TAV, y ahora también la incineradora. Proyectos de cuestionable rentabilidad social global que de forma incuestionable lesionan gravemente la calidad de vida de la comarca sin dejar a cambio beneficio alguno.

La opción por las plantas de incineración para la eliminación de residuos no es algo que esté fuera de toda duda como nos va a intentar colar la administración navarra. Todavía despierta muchos recelos, porque los efectos están por ver y porque siempre queda una fracción no reciclable. Existe en algunas zonas como en Gipuzkoa una elevada sensibilidad social por la posible incidencia negativa en la salud de la población y por el elevado coste medioambiental. Pero lo que está fuera de toda duda que ninguno de sus defensores quiere una incineradora cerca de casa. Y aquí parece que tenemos todos los boletos, todavía no sabemos a cuántos kilómetros de cada pueblo del triángulo. Por lo menos que no sea con nuestra sonrisa ni con nuestra indiferencia.
Praxku

NaBai LAMENTA LOS RECORTES CULTURALES PARA AYUNTAMIENTOS

El portavoz de Cultura de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea, lamentó ayer que el Gobierno de Navarra, con la inevitable ayuda de PSN, haya recortado las ayudas a acciones culturales en los Ayuntamientos navarros. En este sentido, Telletxea recordó que "el pasado 27 de mayo pedimos la comparecencia del consejero Juan Ramón Corpas para conocer qué va a ocurrir con la partida presupuestaria que hace referencia a las ayudas a acciones culturales en los ayuntamientos y más concretamente si se va a desarrollar el programa Arte y Cultura en las poblaciones entre 200 y 1.000 personas".

El portavoz de NaBai advirtió que "compartimos las reflexiones de los gestores culturales, que critican la reducción del apoyo del Departamento de Cultura a los ayuntamientos". Para Patxi Telletxea, "es el momento de parar definitivamente el Museo de los Sanfermines y dedicar parte de ese dinero a apoyar la labor cultural que están desarrollando los entes locales. Asimismo, indicó que "mientras existen ayudas a múltiples sectores para salir de la crisis, en el ámbito cultural se están bloqueando partidas y ayudas para que la cultura pueda seguir desarrollándose en nuestra comunidad". Por último, Telletxea señaló que el PSN "es cómplice de este recorte, por ello instamos al señor Felones a demostrar con hechos que los ayuntamientos van a tener apoyo del presupuesto de todos los navarros".

CONCIERTO DE NYALI EL VIERNES EN BARAÑAIN

El grupo Nyali ofrecerá mañana viernes 4 a las 20'30 h un concierto en el auditorio de Barañáin, dentro de las jornadas de sensibilización que varios colectivos locales han organizado bajo el título de Nos movemos por África.

Este grupo ha sido ganador del Music Crossroads InteRegional Festival 2009 (Livingstone, Zambia). Es la última iniciativa de Music Crossroads, un programa único de empoderamiento juvenil a través de la música. Ha movilizado a cerca de 75.000 artistas y a más de 100.000 personas, a través de 40 festivales, giras internacionales y talleres dedicados a la formación musical, los derechos artísticos, la interacción social, temas de género y prevención del sida.

Se pueden comprar entradas anticipadas por 10 euros en IPES (Tejería 28, Iruña) o en la tienda de Comercio Justo de Paulino Caballero 25. En taquilla valdrán 12 euros.

TRAPOS SUCIOS EN EL HIPERMERCADO

El negocio en alza de la venta de ropa en los supermercados se sustenta en la hiper-explotación en los países pobres. El lema de Walt-Mart " Ahorre dinero, viva mejor" es un insulto a la realidad, puesto que mientras las grandes empresas de distribución multiplican sus beneficios, los trabajadores que hacen posible ese negocio viven cada día peor.

La campaña "Ropa limpia", que coordina la ONG Setem, ha presentado un detallado informe tras investigar a treinta fábricas proveedoras de Lidl, Aldi, Tesco, Carrefour y Walt-Mart, ubicadas en Thailandia, Sri Lanka, Bangladesh y la India. "Detrás de la producción de muchos de los productos que se venden en los supermercados hay sistemáticas e inaceptables violaciones de derechos" dijo Albert Sales, coordinador de la campaña.
(klik egin-ver más)
Marga Tojo (en Altermundo)

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: DESAO

En el centro geográfico de Aralar, al pie de la alargada loma de Desamendi, la majada pastoril de Desao es uno de los lugares más encantadores de la sierra, rodeado de regatas, y a pocos minutos del camino de Guardietxe a Igaratza. El refugio, edificado en 1945, propiedad de la asociación Amigos de Desao, fue cerrado el año pasado por orden del Gobierno de Navarra. Pocos días antes había cerrado la casa forestal, que finalmente fue derruída, en una increíble muestra de falta de respeto y sensibilidad con el enorme valor sentimental que la casa de Joxe Zufiaurre ha tenido durante tantas décadas para miles y miles de montañeros. Sin Guardietxe y con el refugio de Desao cerrado, Aralar es mucho menos Aralar.