miércoles, 9 de junio de 2010

35 ANIVERSARIO DEL NABA BERRI

Año 1975. El Trofeo Ciudad del Cidacos, tras finalizar la temporada de liga, la segunda de su historia, organiza la Copa de Primavera. Una cuadrilla de amigos decide apuntarse. La mayoría, por no decir todos, tiene que llevar firmada una autorización paterna. Al Tío Montes se le ocurre el nombre: NABA BERRI. Sólo tienen una equipación: las camisetas de gimnasia del Instituto, rojas. Con estas camisetas se presentan al inicio de la liga.
Ahora ya han hecho 35 años y la llegada ininterrumpida de gente nueva tiene asegurado el futuro del club.
(Extracto de La Voz de la Merindad)

UN PAÍS DE ENSUEÑO

Es asombroso que España, en plena crisis, sea el país que más pague a sus legionarios futbolistas: cada uno de esos tipos rojos que no paran de correr y escupir en la tele se llevará 550.000 euros de prima si la Selección gana el Mundial. ¿Es que no estarían dispuestos a dejar el pellejo por la centésima parte de ese dinero? Me pregunto si estamos locos.

Saque la cartera. Si es que le quedan billetes, cuéntelos. ¿Satisfecho? Valen bastante menos que hace un año pero, con todo, igual puede comerse algunos menús del día y tomarse algún pote hasta que llegue el Mundial. Porque cuando se acabe, y si la selección española gana el campeonato, esos billetes de su cartera valdrán menos. Tómese un café si le apetece, tiene tiempo. (klik egin-ver más)
Pello Salaburu (El Diario Vasco)

EL PROYECTO DE LA CIUDAD DE LA CARNE EN VALDIZARBE ES YA HISTORIA

Después de marear la perdiz durante más tiempo del que les hubiera gustado a UPSN, el pasado 16 de Mayo PPinho Blanco ministro de fotormento y Miguel Sanz escenificaban la firma para la ejecución del corredor del TAV Pamplona-Zaragoza. El aplauso fácil de muchos de los que esperan llenarse los bolsillos con la realización de la misma, se podía escuchar desde Olite hasta el Roncal

No voy a decir que estaba cantado, pero se podía entrever que con la situación actual de las cuentas Forales, y dado que tienen que adelantar el dinero como lo marca el convenio (otra cosa será cuando si alguna vez lo recuperaremos), pocos euros iban a quedar para la ejecución de muchas de las obras faraónicas en las que quieren embarcarnos las constructoras navarras con la aquiescencia de Sanz. El tiempo da y quita razones pero no es el único, y esta vez y sin rebajar para nada el trabajo de la plataforma Valdizarbe Saludable (vaya de paso mi más sincero aplauso para todos y todas por su labor), poco ha tenido que ver este. Ha tenido que ser esta crisis, provocada en gran medida por muchos de esos “palmeros”, la que nos ha salvado de encontrarnos con la ciudad de la carne en nuestro valle, en la puerta de nuestra casa.

Hoy en sesión del consejo de Administración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se hacía oficial que no se va a realizar la obra del Abastecimiento de aguas a Valdizarbe. La partida asignada inicialmente recogidas en el Plan de Infraestructuras para la acometida de aguas a Valdizarbe, 2.700.000 €, se destina a otros fines. Sin este abastecimiento de aguas, el macroproyecto de la ciudad de la carne en Valdizarbe tal y como se ha planteado hasta la fecha no es viable.

Hoy es pues un gran día para nuestro valle. Más allá de lo que puedan argumentar algunos, ¡claro queremos empleo y desarrollo para el valle!, pero no a cualquier precio. Que los que tienen que tomar las decisiones lo tengan presente a la hora de buscar tejido productivo para nuestra tierra.http://www.onceuponatimeinobanos.com/2010/06/01/goti-dice-no-a-la-acometida-de-aguas.html


EL CORO DE RADA GRABA UN DISCO CON DOCE CANCIONES

Grabar un disco en época de crisis suele ser complicado. De ahí que el Coro de Rada tenga mérito en haber sacado a la venta el disco A nuestra manera. Compuesto por vecinos de la localidad de 17 a 60 años, el Coro lleva tres años preparando la grabación y es que, tal y como dice su joven director, Jonás Caspe, de 21 años, "un coro tiene mucho más trabajo entre fiestas católicas, bodas, comuniones, bautizos, etc".

Grabado en Sonograf, en un solo día, doce son las canciones que componen el CD: Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina; Vivo por ella, de Marta Sánchez y Andrea Bocelli; Libre, de Nino Bravo; Se me olvidó otra vez, de Maná; o María se bebe las calles, de Pasión Vega. En otras tres canciones destacan voces solistas como la del propio director, Jonás Caspe, en Oh happy day o Y tú te vas, de Chayanne, o la voz de Santiago Domínguez, que se atreve con el Himno de la Alegría. "Comenzamos ensayando con las canciones de los artistas, más tarde mandamos a hacer la música, y cuando los vi preparados fuimos a grabar", aclaró Caspe.

La mayoría de los componentes no tiene estudios musicales y, según explica su director, "lo aprenden todo a base de repetir". En el CD participan los veinte integrantes del grupo musical: Mª Pilar Pérez, Belén Pardo, Elena Caspe, Antonia Piñero, Asun Jiménez, Lucía Jiménez, Inma Yoldi, Antonia Amadoz, Eva Rodríguez, Marisol Felipe, Sara Rodríguez, Virginia Calvo, Miriam Rodríguez, Santiago Domínguez, Diego Galindo, Iñaki Rodríguez, Javier Ibiricu, Jesús Mari Piñero, Miguel Rodríguez y Jonás Caspe. Diario de Noticias


IRUÑEA, HIRI DESOBEDIENTEA, CIUDAD DESOBEDIENTE

El viernes y el sábado del próximo fin de semana se van a celebrar unas jornadas sobre no violencia activa y desobediencia civil. El viernes 11 de junio, a partir de las 19'15 habrá una mesa redonda en la Escuela de Idiomas de Calderería 11 en Iruñea: "Resistencia no violenta de comunidades locales en un mundo globalizado".
El sábado, a partir de las diez de la mañana, en el Auzotegi de la Txantrea, se desarrollarán diversos talleres: "Nuestra marcha de la sal", con la participación de Bidea Helburu, Lokarri, Artamugarriak y Mayores por la Paz; "Medios de comunicación y acción directa no violenta", con Eguzki Bideoak y Rompamos el Silencio; "Insumisión a las sanciones económicas", con Iruñerria Piztera Goaz y AHT ren aurkako Asanblada. A las 12'15 tendrá lugar una mesa redonda "Los centros sociales como espacio de encuentro de los conflictos de la ciudad". A partir de las cuatro y media de la tarde, dos nuevos talleres: "Centros sociales y contrapoder urbano" y "Ciudades tomadas y resistencia no violenta". De 18'30 a 20 horas, se obtendrán las conclusiones finales en el happening de esta edición de la Casa Desobediente- Etxe Desobedientea.