lunes, 2 de noviembre de 2009

ESCLAVITUD INFANTIL EN LAS MINAS DE POTOSÍ

A las ocho de la noche los mineros terminan su jornada. Entonces empieza el turno de Abigaíl Canaviri Canaviri, de 14 años. La chica se calza el casco, la lámpara, las botas de goma, se mete por una bocamina angosta y medio inundada, y camina mil quinientos metros por las entrañas del Cerro Rico de Potosí, hasta alcanzar el fondo de la galería. Allí, en ese pozo asfixiante, le esperan las rocas arrancadas por los mineros durante el día. Abigaíl, casi siempre sola, a veces con su madre viuda, amontona las rocas en una vagoneta que luego debe empujar por los raíles hasta el exterior, con una carga cercana a los cuatrocientos kilos (sólo la vagoneta pesa cien). (klik egin-ver más)
Ander Izagirre (en gentedigital.es)

TALLER DE JABONES EN VALDORBA

Desde la Asociación personas mayores de la Valdorba MayOrba, aunque está abierto a todas las personas interesadas en el tema, se organiza este taller de elaboración de jabones con productos naturales (aceite usado, avena, arcilla, miel...). Con esta actividad se pretende recoger y revalorizar los saberes populares de las personas mayores de estos pueblos, para que no se pierdan. Contaremos con la presencia de Esther Iturbe Goñi, de Tirapu, que transmitirá su experiencia en la elaboración de jabones artesanales. El taller se desarrollará los últimos tres jueves de noviembre (12, 19 y 26 de 17 a 19 horas), y la primera cita será en la Sociedad de Orísoain (resto de lugares se irán fijando más adelante).
valdorba.org

SAN MARTÍN DE UNX IMPULSA LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL

El Ayuntamiento de San Martín de Unx ha elaborado un proyecto para restaurar la ermita de San Miguel, que antiguamente fue capilla del castillo medieval de Ferrate, un emblemático monumento de la localidad que fue derribado en 1516. En pie únicamente quedó la ermita. El impulsor de esta restauración ha sido Ramón Muruzábal Aldunate. "Ha sido una cabezonería mía", admite. Según cuenta el edil, se puso en contacto con la Institución Príncipe de Viana para que algún técnico se desplazase para conocer la ermita. "Las filtraciones de agua están perjudicando mucho a la piedra arenisca. Además, los nitratos de los enterramientos del cementerio anexo a la ermita han provocado varios daños en la piedra", se lamenta Muruzábal.

LA UNIVERSIDAD AJUSTA CUENTAS CON EL FRANQUISMO

Don Mariano, bueno, sencillo, docto en su disciplina, amigo como pocos y con buen corazón, era gran amante de la concesión de becas, consiguiéndose numerosas debido a su iniciativa y llevando una de ellas su nombre”. Es la definición que se hace de Mariano Mota Salado (1887-1959) en la página web de un colegio público de Sevilla que llevó su nombre durante medio siglo y hasta el curso pasado.
Olivia Carballar (Sevilla) (en Público)

EL CUERVO Y EL ZORRO

Una encuesta , como método de investigación social, se utiliza por parte del poder político para obtener información sobre el estado de la opinión pública en un momento dado, información que servirá de orientación básica en su toma de decisiones y en el diseño de sus estrategias electorales. Algo tan obvio cobra especial importancia en la nueva situación legislativa en la que el presidente del Gobierno de Navarra tiene la oportunidad de disolver el Parlamento Foral y dar por terminada la legislatura, convocando nuevas elecciones cuando lo considere conveniente.para los intereses de los sectores sociales que su partido representa. El hecho de que el cliente de la encuesta politemática del Navarrómetro que se va a publicar el próximo viernes 6 sea el Parlamento no modifica para nada la virtualidad de esa utilización. (klik egin-ver más)
Praxku