jueves, 26 de mayo de 2016

LA MEDIOCRIDAD DEL ANTIFRANQUISMO BLANDO

La proximidad de nuevas elecciones el 26 J de 2016 por la imposibilidad de configurar gobierno, está precedida por un acontecimiento novedoso: el de las múltiples iniciativas del movimiento memorialista especialmente durante el pasado mes de abril, iniciativas que han proliferado en los cuatro puntos cardinales y encontrado eco en ciudades y pueblos. Un auténtico “abril tricolor” en que el nuevo paisaje municipal ha facilitado la eclosión de importantes iniciativas memorialistas autónomas, plurales y abiertas y también algunos compromisos municipales unos discutibles como en Madrid y otros esperanzadores con apoyos a la Querella Argentina. (klik egin-ver más)
Acacio Puig. Militante memorialista. Castilla y León.  25/5/2016 (en Viento Sur)

CAPTURAN UNA REINA DE AVISPÓN ASIÁTICO EN LA IKASTOLA DE TAFALLA

El personal de mantenimiento de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha localizado, en el patio del centro escolar, una reina de avispón asiático (vespa velutina nigritorax), gracias a los conocimientos sobre apicultura de uno de los trabajadores de la ikastola.
Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles, según informa el Gobierno de Navarra, que indica que hasta la ikastola acudieron los bomberos del parque comarcal de Tafalla, que identificaron y neutralizaron el insecto junto con el personal del centro.
El avispón ha sido capturado en las primeras fases de su ciclo, ya que estaba iniciando un nido primario sobre uno de los accesos al patio del centro.
Se trata de un hecho preocupante porque nunca se había encontrado ningún ejemplar de esta especie invasora en zonas tan meridionales, según apunta el Ejecutivo.
El crecimiento y propagación de esta especie es exponencial y avanza grandes distancias cada primavera, por lo que la detección y eliminación de estos nidos es primordial para la subsistencia de la apicultura al tratarse de un gran depredador de la abeja, cuyo retroceso se atribuye precisamente al rápido avance del avispón asiático.
eitb.eus

CHARLA EN LARRAGA HOY SOBRE LA ACUMULACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN LA ZONA MEDIA

Este jueves día 26 de mayo, a las 19:00 h. de la tarde, en la Casa de las Monjas de Larraga (Plaza del Ayuntamiento), se realizará una charla con el título "Energía y acumulación de parques eólicos en la Zona Media. Los proyectos de Agrowind SL." El acto está organizado por la fundación Sustrai Erakuntza.

El motivo de la charla es el nuevo macro-proyecto eólico presentado en la Zona Media de Navarra, promovido por la empresa Agrowind SL. Como ya se informó con motivo de la presentación de alegaciones al mismo, los efectos para el medio ambiente debido a la saturación de estas infraestructuras en la zona son muy importantes. Por este motivo las alegaciones solicitaban que se paralizara el proyecto hasta que el Gobierno de Navarra realizara una completa planificación energética para la comunidad.