martes, 8 de diciembre de 2009

EL BATZOKI DE TAFALLA EN 1935

Foto sacada hacia 1935. En el edificio del Casino Español tenía su centro la sociedad Euzko Etxea, que vemos presidida por una ikurriña. Hacían representaciones teatrales, clases de euskara, grupos de danzas y txistularis, charlas....Tras el alzamiento franquista el 19 de julio de 1936 el local fue desvalijado por los alzados. Tan sólo se salvaron tres cosas: los libros de cuentas que prudentemente se había llevado antes Alberto Torralba, las makilas de los dantzaris porque creyeron que eran mangos de ajadores, y el busto de Sabino Arana, porque alguien dijo que era de Beethoven.
(Foto y texto de Altaffaylla, en la contraportada de La Voz de la Merindad nº 178)

MURILLO EL FRUTO, EL PATIO TRASERO QUE BUSCABA INDUGARBI

La Agrupación Independiente Murillo, oposición al grupo de gobierno actual, repartió días pasados en la localidad esta declaración en la que se valora el proceso seguido para la instalación de la planta de residuos de Indugarbi:
Frente a la vieja expresión popular según la cual “algo tiene el agua cuando la bendicen”, la razón y la evidencia demuestran que si el agua es de mala calidad no deja de serlo por muchas bendiciones que reciba. Eso mismo es lo que pensamos en la Agrupación Independiente Murillo (AIM) sobre el turbio proceso seguido en la apertura de la planta de residuos de Murillo el Fruto, a pesar de la dudosa licencia obtenida y la nutrida presencia de autoridades en la inauguración del 13 de octubre.

Comenzó dicho acto D. Javier Gárriz agradeciendo “que se hayan acordado de esta zona para instalar la empresa”, cortesía correspondida por un representante de Indugarbi, el Sr. Arzuaga, quien agradeció la ayuda prestada por el Sr. Alcalde a la misma, dado que según manifestó “no resulta fácil encontrar un lugar para instalar este tipo de empresas”. No hay mejor señal que ésta para comprobar que nos han vendido lo que nadie sensato quiere comprar, un vertedero a la puerta de casa donde van a parar las basuras que producen otros. ¿Por qué no fue ubicada lejos del pueblo teniendo terreno comunal a pie de carretera para haberlo hecho?
(klik egin-ver más) Agrupación Independiente Murillo

365 DÍAS SIN RESPUESTA EN KOXKA

Hace un año, los trabajadores de Koxka nos enteramos vía titular de prensa de la intención de la multinacional Ingersoll Rand de rescindir el contrato de 191 personas. Tras una larga y dura lucha, se destruyó de un plumazo lo que había sido el sustento económico de muchas familias.
Lo peor de todo fue la más que posible discriminación. Los corresponsables de la lista de despedidos, tanto CCOO como UGT, siguen sin dar explicaciones de lo ocurrido a la sociedad navarra. El hecho de que los responsables del Metal en Navarra de ambas organizaciones tomaran parte en las negociaciones tal vez nos dé una respuesta del porqué de este silencio. Silencio que no deja cerrar una herida tan profunda como ésta. (klik egin-ver más)
Bikendi Barea (LAB Koxka), José Ángel Castrillo (ELA Koxka) y Roberto Jiménez (ESK Koxka) , en Diario de Noticias

DESDE LAS TRIPAS: GRACIAS, MUJER CORAJE

Me adhiero a la solicitud de Saramago:”No podemos permitir que esta mujer, Aminatou Haidar se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir”. Y me uno al apoyo y protestas de miles de personas que asisten indignadas a la prepotencia del Gobierno Marroquí y a la incoherencia del gobierno de España, incapaz de ponerse en su sitio ante Marruecos.
Tere Sáez, técnica de Igualdad

EL SUFRAGIO UNIVERSAL, ESPEJISMO DE IGUALDAD EN 1931

La democracia trajo a España, en 1931, el sufragio universal, un espejismo de igualdad al que Franco puso fin con un golpe de Estado cinco años más tarde.
El próximo 10 de diciembre, Público entrega un documental inédito de unos días que cambiaron España. El 1 de octubre de 1931, las Cortes aprobaron por primera vez en la historia española, el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino.

Una asonada terminó de golpe y porrazo con aquella sociedad que daba señales de apertura. España, en 1936, era machista, homófoba y atrasada en casi todos los estamentos, pero cumplía con hitos que presagiaban para las mujeres un futuro opuesto al que encerraron los siguientes cuatro decenios de dictadura militar. El feminismo vivió un espejismo durante la II República que, en ocasiones, tuvo nombre y apellidos, como los de Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken. (klik egin-ver más) Público

LAS ALMENDRAS GARRAPIÑADAS DE UJUÉ

Aunque en muchas localidades se hacen almendras garrapiñadas, las de Ujué tienen muchísima fama.Se elaboran desde hace más de un siglo y se dice que su fórmula exacta es secreto familiar.Para elaborarlas se utilizan almendras larguetas que se recubren de azúcar cristalizado.
A diferencia de otras garrapiñadas con fama como pueden ser las de Alcalá de Henares o las de Briviesca, las de Uxue quedan sin grumos de azúcar adheridos y presentan un color marrón oscuro muy brillante. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui