martes, 22 de octubre de 2019

COMIENZA EL CURSO 2019/2020 DE ikasZABALTZEN

La Escuela de Formación Política ikasZABALTZEN, concebida desde su inicio como un foro abierto para la construcción y dinamización de discurso político, debate y ensanchamiento de las ideas y de la filosofía política, va a iniciar mañana miércoles su curso 2019-2020. El tema que se va a desarrollar en esta primera jornada será:
¿Estamos viviendo un momento histórico en la política navarra? Consolidar la Segunda Transición.
Actuarán de ponentes Gregorio Monreal y Joseba Santamaría. Después se pasará a un coloquio abierto a la participación de todos los asistentes.

Profesor Gregorio Monreal. Testigo privilegiado y protagonista de lo que se llamó “la Transición”, y aventajado promotor de la necesidad de una Segunda Transición en Navarra que consolide mayorías progresistas y políticas pluralistas. Nos ayudará a entender y encajar las claves de “cómo hemos llegado hasta aquí” y el valor histórico del actual momento político.
Joseba Santamaria, periodista. Conocedor y cirujano de la política navarra, de sus entresijos, complejidades y protagonistas. Le hemos pedido que nos ayude a delimitar y a diagnosticar los problemas a los que nos enfrentamos en este momento y en el futuro cercano desde la aspiración de consolidar esta Segunda Transición iniciada con el Gobierno Barkos.

La sesión se desarrollará entre las 19 y 21 horas de mañana miércoles 23 de octubre en la sala del Ayuntamiento en la calle Calderería (detrás de la Escuela de Idiomas). La entrada será libre y gratuita.

TRAS LA SENTENCIA

El concepto de judicialización de la política se ha convertido en un lugar común, pero no por ello inválido para caracterizar la situación que se está viviendo en Cataluña. Un conflicto de naturaleza política es gestionado fuera de toda lógica política, llevado al terreno de las emociones, revestido con la categoría de una cuestión de principios y finalmente confiado al poder judicial en una especie de subcontratación que no podía sino terminar mal. El Tribunal realiza apreciaciones que entran en el terreno de lo político (como calificar de quimera a la pretensión de independencia), sin aportar por ello ninguna solución propiamente política. Por supuesto que en un estado de derecho los jueces tienen un papel importante que cumplir y el derecho tiene que ser respetado. Pero también hay respetar la autoridad de los policías municipales y nadie en su sano juicio consideraría acertado que a estos agentes se les confiaran las decisiones en materia de urbanismo.
Quienes traspasaron a los jueces su responsabilidad, están ahora tratando de convertirlo en un problema de orden público (ayudados por quienes parecen interesados en darles la razón). Continuamos con el tratamiento de los síntomas y las consecuencias en vez de diagnosticar las causas. Ha salido mal algo que no podía haber salido de otra manera. Elegir los instrumentos inadecuados para resolver un problema equivale a imposibilitar su solución. (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, en el Grupo Correo

SANTIAGO DE CHILE, TOTALMENTE PARALIZADA POR LAS PROTESTAS

Con Santiago de Chile totalmente paralizada, colas en los comercios que abrieron sus puertas y militares custodiando las paradas del metro, las protestas se mantuvieron en la primera jornada laboral desde que comenzaron el pasado viernes y a pesar de que se volvió a decretar el tercer toque de queda.
Miles de personas copaban la céntrica plaza Italia de Santiago ayer, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que dejan 11 muertos y cientos de heridos. «Que se vayan los milicos», gritaban a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia.  (klik egin-ver más)
GARA