viernes, 15 de junio de 2018

UNA MUJER ATROPELLADA EN FUNES

Sobre las 11:20 horas de esta mañana se ha producido un atropello en las inmediaciones de la residencia de ancianos de Funes. La mujer atropellada, residente y de 79 años, ha resultado herida grave con una posible fractura de cadera.
Policía Foral se encuentra al cargo de la investigación.
Plaza Nueva

JOSE ELADIO SANTACARA: TXINATIK ESKUTITZA-CARTA DESDE CHINA


Jose Eladiok,  Txinatik bidalitako eskutitz batean, duela lau hamarkadetan gure herrian hasi zen euskararen aldeko mugimendua gaurkoarekin lotzen du, garai hartan bera baitzen gaueskolako irakaslea.


En una carta enviada desde China, José Eladio relaciona el actual movimiento a favor del euskara en nuestro pueblo con el que comenzó hace cuatro décadas, cuando él era profesor de la gaueskola.  (klik egin-ver más)
zarrakaztelu.eus

LOS ALCALDES DE SAKANA LLAMAN A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Desde Irurtzun hasta Ziordia, alcaldes y alcaldesas de Sakana mostraron ayer su apoyo a la declaración aprobada el 4 de junio por el Parlamento de Navarra al tiempo que hicieron un llamamiento a toda la población para que acuda a la manifestación convocada para mañana en Pamplona en demanda de justicia en el caso Altsasu. Al respecto, destacaron que no compartían la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional con condenas de entre 2 y 13 años en relación a “los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en Altsasu, hechos que nunca debieron haber ocurrido” y que han derivado en la imposición de unas penas “de carácter desproporcionado”.
Asimismo, en la declaración se rechazaba la calificación como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional. Conocido ayer el recurso de la Fiscalía a la sentencia al entender que los hechos sí deben ser calificados como terrorismo, señalaron que “añade más sufrimiento a los jóvenes y sus familias” y que “es un motivo más para salir el sábado a las calles de Pamplona para escenificar una gran ola de solidaridad”.
Por otro lado, los y las ediles pidieron la excarcelación de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes. Asimismo, se reafirmaron en la posición mantenida hasta el momento “que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por la Audiencia Provincial de Navarra”, al tiempo que se recordaba que la sentencia descartaba los delitos terroristas.
Diario de Noticias

HOMENAJE A LAS FAMILIAS DEL MODELO D Y AL GRUPO TXIBIRI EN EL DÍA DEL EUSKERA DE OLITE-ERRIBERRI

La tercera edición del Día del Euskara / Euskaren Eguna homenajeará el sábado 23 a las familias que en 2016 abrieron la puerta a la enseñanza en modelo D en el colegio público de Olite/Erriberri y, también, al grupo de dantzas Txibiri que cumple 40 años.

            La comisión que organiza la fiesta difundió este viernes el programa que recoge, a mediodía en la Plaza, un momento de reconocimiento a las personas o grupos que han destacado por su trabajo en favor de la lengua vasca. El año pasado el homejane fue para los padres y madres olitenses que hace 26 años comenzaron en la Ikastola Garcés de los Fayos y el anterior para los gaiteros Michel Jiménez y Jesús Blasco.

El Olitense

MAÑANA DE SOBRESALTOS EN CAPARROSO

Un trabajador de 34 años ha resultado herido grave tras ser atropellado con un apero en una explotación ganadera de Caparroso. El joven presentaba una lesión lumbar y ha tenido que ser trasladado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra. Al lugar se han trasladado también médicos y DUE de la zona, así como una patrulla de Policía Foral que se están encargando de las diligencias.
Si esto sucedía a última hora de la mañana, a las 13:19 h, justo un par de horas antes la tranquilidad de Caparroso se veía sobresaltada por el espectacular vuelco de un camión de hortalizas en medio del pueblo, en la Avenida de Navarra y justo debajo del puente por el que pasa la N-121. No ha habido heridos en el incidente y según han apuntado desde Policía Foral la causa del vuelco se ha producido por no haber respetado el límite de altura. 
Plaza Nueva