sábado, 14 de agosto de 2010

CUENTO DE PRINCESAS PARA UNA TARDE DE AGOSTO


Los suecos no querían pagar la boda de la princesa Victoria, heredera del trono. Argumentaban -apoyados por líderes políticos- que la asignación anual de 112 millones de coronas suecas (casi diez millones de euros) que recibe la casa real de Carlos XVI Gustavo debería ser suficiente para afrontar los gastos del enlace. Habilitaron portales de Internet para expresar el rechazo ciudadano a arbitrar presupuestos extraordinarios. La entrada del blog en la que lo contaba, recibe visitas a diario desde hace meses. No hay jornada que falte alguien buscándola. Para mi sorpresa, ciertamente. (klik egin-ver más)

CARTA DE HAMAIKABAT A INDEPENDIENTES NaBai

Estimadas compañeras y compañeros nabaizales:
Como os lo hemos manifestado personalmente a cuantos os habeis dirigido a nosotros, los nabaizales de Hamaikabat estamos convencidos de que los nabaizales independientes deben tener su cauce de representación en la estructura de Nafarroa Bai. El papel de los independientes, que hace diferente y da otra dimensión a una coalición de partidos, así como la pluralidad interna son dos rasgos diferenciales y que dan vitalidad a NaBai. Por eso, nuestra más sincera felicitación y ánimo por la iniciativa que comenzasteis el pasado 5 de julio, y por la riqueza y profundidad del debate que estáis manteniendo, reflejado de una forma abierta y plural en vuestro blog LAU HAIZETATIK. (klik egin-ver más)
Besarkada bat. Joxe Mari Aierdi e Izaskun Goñi, presidente y vicepresidenta de H1! Nafarrroa, Iruñean, 2010ko abuztuaren 13an.

"LOS CAMINOS DE LA MEMORIA", DESDE HOY EN LOS GOLEM

Un documental imprescindible, coproducción de Bélgica y España. Dirigido por el joven realizador belga José Luis Peñafuerte, hijo de exiliados, en el que a través del proceso de levantamiento de una fosa común de la postguerra, se va tratando de manera rigurosa el tema de los olvidados, los silenciados y los exiliados por el régimen franquista. Cuenta con la participación de Jorge Semprún, Marcos Ana, Emilio Silva, Paco Etxeberria y la locución de Marisa Paredes. Desde hoy hasta el jueves 19 en Golem Yamaguchi. Hoy sábado 14 y el martes 17 en doble sesión.
Fuente:Nabaizaleok Blogspot

ICV ABANDONARÁ IZQUIERDA UNIDA

Según ha publicado El Confidencial, el diputado ecosocialista y líder de ICV Joan Herrera encabezará junto con Juan López de Uralde, representante de Greenpeace en el Estado Español, un nuevo partido político de ámbito estatal, un partido verde. De esta forma ICV, que surgió como referente de Izquierda Unida en Catalunya, abandona el marco catalán en el que exclusivamente se había movido hasta ahora. Según ha declarado Uralde, su intención es trasladar el modelo francés de Europe Ecologie, impulsado por Daniel Cohn-Bendit, protagonista del mayo francés y conocido actualmente por su alejamiento de las posiciones de izquierda. Mientras, Izquierda Unida, por supuesto, tendrá que buscar una alternativa en Catalunya.

SE ESCAPAN SIETE MANSOS DE LARRAGA CUANDO ERAN TRANSPORTADOS A LAS FIESTAS DE TAFALLA

Tuvieron que soltar los mansos antes de tiempo en plena carretera y a tan sólo cinco kilómetros de Tafalla. Un camión de la ganadería Macua transportaba siete mansos para los encierros de Tafalla desde Larraga, cuando un fallo eléctrico originado en la cabina del vehículo provocó un incendio. La inmediata reacción del camionero fue abrir el portón del camión para evitar que los mansos se asfixiaran por el humo y los gases tóxicos. (klik egin-ver más) Diario de Navarra

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BEIRE 2010

MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO
11'45: Entrega de pañuelos a los nacidos en 2009
12: Disparo del cohete anunciador de fiestas
12'15: Ronda de las peñas con la txaranga.
18: Partido de pelota mano profesional.
20: Salve
20'15: Baile con la orquesta Millennium.
22: Torico de fuego
0'30: Baile con la orquesta Millennium. (klik egin-ver más)

NOR ETA.....PATXI AZKARATE

Igandean Tafallan; azken gau txoriak badoaz habira; goiz txoriak kantari. Eguna bero dator; baina bederatziak izanik, alde zaharreko freskura zoragarria da. Giro lasaia oso karriketan; haatik, "Tres de Bastos" -en inguruan mugimendua bada. Gaur Turrunbalekoen eguna da. Txistorra usaina zabalduz doa; gaita eta txistuaren soinu pizgarri eta alaiak leiho batzuk irekiarazten ditu, non adinekoren batek irribarretsu begiratzen duen; eta beste batzuk ixten ditu, ziur asko aditzen ez diren marmarren artean. Turrunbaleko "gaztetxoek" beren egun handia dute. Haiek ere txit irribarretsu. Aise antzematen da ondo lo egin dutela eta bart zintzo portatu zirela. Egunaz gozatu nahi dute eta, berrogeiak atzean utzita, derrigorrezkoa da bezperan deskantsatzea. Bestelako garaiak ziren lehengoak: gau pasa egin eta segi aurrera.
Banku batean, patxada osoz, Patxi eta biok berriketan. Berriketaldi luzetxoa, beraz, nola edo hala laburtu behar. (klik egin-ver más)
Zaki Iriso (La Voz de la Merindad)