domingo, 18 de octubre de 2015

LOS SALTOS DE TORREJÓN EL RUBIO: LA TRAGEDIA SILENCIADA

50 años después, el mayor accidente laboral en la historia de Extremadura sigue rodeado de dudas. Casi nadie en los saltos de Torrejón se cree los 54 muertos de la versión oficial. El 22 de octubre de 1965 por la mañana murieron en un mismo sitio del norte de la región al menos 54 personas, pero probablemente hay una mayoría de extremeños que no lo sabe. «Mi padre, que estaba en el turno de noche, había salido de trabajar y todavía no había llegado a casa. Mi madre siempre nos levantaba para que desayunáramos con él. Aquella mañana teníamos migas. Tenía mi madre los platos puestos en la mesa y ahí se quedaron. En el poblado sonó la sirena de los accidentes y salimos todos corriendo monte arriba, con lo puesto y sin mirar atrás». Mari Carmen Flores (65 años) habla con los brazos cruzados sobre el pecho. No los mueve. No está cómoda contando lo que pasó aquel día. Una de las ataguías (compuertas provisionales) instaladas en los Saltos de Torrejón, en Monfragüe, se dobló, y al enorme torrente de agua embalsada en una de las dos presas en construcción no le costó nada llevarse por delante más vidas que en ningún otro accidente laboral ocurrido en la comunidad autónoma a lo largo de su historia. El régimen de Franco zanjó el desastre con una indemnización de 20.000 pesetas por cadáver y 5.000 por hijo vivo o en camino de nacer. Los tribunales archivaron la causa. (klik egin-ver más)
Antonio J. Armero, en Extremadura Hoy (18 Octubre 2015)

PEDRO ROBERTSON



Bien, ahí tenemos a Robbie Robertson. Robertson era guapo, atlético, canadiense -que siempre tiene un aquel. ¿Tú de dónde eres? Soy canadiense. ¿No me jodan que no queda elegante?-, digno compositor de canciones y un fantástico guitarrista. Lo tenía todo para ser -y lo fue- eso que ahora se llama el frontman, el tipo que reclama para sí la atención aunque toda la banda al completo esté sobre el escenario y canten varios de ellos, como ocurría en The Band, ocupando la posición central. Había un problema: cantaba como el culo. ¿Y qué solución se les ocurrió para que aunque cantaran 4 de los 5 miembros del grupo no se notase lo mal que cantaba Robertson? En efecto: sus micrófonos de voz estaban apagados. Se tiró años cantando a un micrófono que no recogía y por tanto no emitía su voz, mientras por detrás sonaban los timbres de Danko, Manuel y Helm, que cantaban como fieras. A Pedro Sánchez -es un consejo, de oyente- el PSOE debería desenchufarle los micros. Es que no veo otra manera de que ese partido triunfe con el frontman que eligió.(klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

CONFERENCIA EN OLITE SOBRE COMUNICACIÓN Y ALZHEIMER

Los servicios sociales de base de la zona de Olite/Erriberri han organizado este martes una charla en el Centro de Salud (17.30 h) para abordar los problemas derivados de la comunicación con los enfermos de Alzheimer, especialmente dirigida a los familiares de afectados por esta patología neuro-degenerativa que acaba con la memoria de las personas.
            La actividad también cuenta con la colaboración del Centro de Salud de y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), uno de cuyos miembros profundizará en el conocimiento de la enfermedad y en la importancia de compartir experiencias. 
El Olitense