lunes, 6 de julio de 2020

IPARRALDE, CADA VEZ MÁS ABERTZALE

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, Iparralde se prepara ahora para elegir al presidente de la Mancomunidad Vasca, la primera institución política que agrupa los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Creada hace tres años y medio, la Mancomunidad no se asemeja a lo que sería un departamento vasco. La entidad reúne a las diez mancomunidades de Iparralde y surgió a raíz del proceso de descentralización impulsado por el anterior gobierno galo socialista. Sus competencias tienen que ver con el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, la cultura o la promoción del euskara. Un 73% de sus representantes eligieron como primer presidente de la nueva entidad al alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray.   (klik egin-ver más)
Franck Dolosor, en Grupo Noticias

ANTÓN LOSADA: "FEIJOO NO VA A COMPLETAR LOS CUATRO AÑOS, SE VAYA O NO A MADRID"

Antón Losada es una voz conocida para los oyentes de Radio Euskadi y de la Cadena SER, entre las distintas colaboraciones que realiza en medios de comunicación. Profesor y analista, fue secretario general de Vicepresidencia, en el gobierno bipartito gallego que se conformó hace tres lustros, afín al BNG, aunque dimitió en 2007.
Si Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta, ¿cuánto mérito será suyo y cuánto demérito de sus adversarios?
Las dos cosas, él tiene mucho mérito, primero porque ha sabido marcar perfil propio y construir un personaje político con dos claves. La primera, la de la gestión. Esa es la imagen que proyecta, otra cosa es la realidad. Yo creo que es un gran propagandista de su gestión, pero no es tan buen gestor y su gestión tiene muchas cosas discutibles. Y segundo, ha sabido crearse la figura de la derecha moderada, con sentido común, que ha conseguido que Vox ni siquiera entrara en su territorio, a base de centrar su discurso y su mensaje. Creo que eso es lo que le da la ventaja competitiva que tiene en este momento. Es decir, ofrece dos cosas que cualquier votante gallego valora, que es seguridad en la gestión y moderación. Y enfrente tiene una oposición, donde con la excepción del BNG, que ha vivido esta última legislatura en paz y que bajo el liderazgo de Ana Pontón todo han sido buenas noticias, tanto en el Partido Socialista como en las Mareas todo han sido convulsiones. De hecho, las Mareas se han disgregado en dos candidaturas. Lo asombroso sería que Feijóo no ganara estas elecciones por mayoría absoluta. Eso sí que sería un milagro.
Grupo Noticias

EL PROYECTO DEL FOSAL SE QUITA AL 96% DE LOS COMPETIDORES

     La Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, agradeció en el último Pleno a los profesionales que se han esforzado por sacar adelante el importante proyecto de remodelación urbanística del entorno de la iglesia de San Pedro, que en los últimos días se ha quitado de encima al 96% de los competidores que pugnan por hacerse con financiación del Estado.
    La mandataria explicó que el proyecto olitense ha conseguido pasar el primer y más importante filtro de la fase de valoración. Solo el 4% de las ideas presentadas continúan en la pugna y es “una buena noticia a celebrar”, manifestó Garbayo al hacer extensiva la felicitación a toda la corporación y los técnicos y arquitectos que participan para lograr la financiación del Ministerio de Fomento que podría cubrir el 75% de los 300.000 euros presupuestados.
     La remodelación del entorno de la Plaza del Fosal, junto a San Pedro, es una primera fase del trabajo “Cerquo” enmarcado en el concurso de arquitectura que promueve el magnate norteamericano Richard H. Driehaus y que ganó Olite/Erriberri el año pasado con un equipo redactor formado por los jóvenes arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez.
     En la tercera convocatoria del Concurso Driehaus, el proyecto ganador para el casco medieval olitense abordaba la revalorización de la zona que se extiende desde el Palacio Real a San Pedro, así como la mejora del eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno.
El Olitense

COVID-19. ¿MILAGRO CUBANO?



    Lo leemos en el diario británico The Guardian: “En Cuba tienen 24 veces menos probabilidades de contraer el coronavirus que en República Dominicana (…) y 70 veces menos que en Brasil”.
    Pero el control exitoso de la epidemia en Cuba no es obra de un milagro. Se debe, en primer lugar, a la detección temprana y la prevención, elementos esenciales de su sistema sanitario.
    Mediante la llamada “pesquisa activa”, miles de estudiantes de Medicina buscaron en la Isla, casa por casa, todos los casos positivos, incluidos los asintomáticos. Las personas sospechosas eran ingresadas en centros de aislamiento, ubicados en hoteles, zonas recreativas y residencias, que fueron puestos en función del interés social.