miércoles, 26 de febrero de 2014

UN BARCO EN EL CABO DE HORNOS

Si este debate sobre el estado de la nación pasa a la historia será por el breve y contundente alegato de Uxue Barkos (única representante de Geroa Bai) al referirse a   la triunfal gesta de Rajoy doblando el cabo de Hornos, como símil de que lo peor de la crisis ya ha pasado. La representante navarra añadió a la escena un barco con un pasaje lleno de beneficiarios de las ganancias de la banca (rescatada), de hidroeléctricas, de las grandes compañías que cotizan en bolsa; en el agua miles de náufragos chapotean con el agua al cuello. Es el conciso resumen de un debate que transcurrió entre el triunfalismo del presidente, el acerado discurso de Rubalcaba, los empeñones de UPyD por hacerse oír, y un Cayo Lara que expuso los males que acecha a los náufragos.   (klik egin-ver más)
Félix Hereña, en El Sillón Informativo




DESPUÉS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ya siento dársela pero tiene razón Yolanda Barcina cuando dice en la Comisión de Investigación que el llamado Caso Goicoechea no es un caso de corrupción. Oída la declaración de Idoia Nieves, de cuatro altos cargos de Hacienda, de la Consejera Goicoechea y de la Presidenta Barcina no queda más remedio que concluir que en el Hacienda Navarra no ha habido corrupción… La cosa es muchísimo peor….......
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

FASCISTAS UCRANIANOS TIENDEN UNA SANGRIENTA EMBOSCADA A CIUDADANOS CRIMEANOS EN CHERKASY


El 20 de febrero ocho autobuses que partían de Crimea, una península del sur de Ucrania, con la intención de participar en acciones “antimaidan”, sufrieron una emboscada por grupos neonazis en la ciudad de Cherkasy. Las milicias fascistas ucranianas de Leviy Sektor, que han participado en el golpe de estado pertrechado al gobierno ucraniano con apoyo de los EEUU y la UE, detuvieron la caravana de autobuses con manifestantes, bloqueando la carretera portando armas de fuego y lanzando un cóctel molotov al primer bus. Además del factor ideológico, los asaltados pertenecen a una minoría étnica de crimeanos, por lo que odio racial y la xenofobia se sumó al hecho de que fueran antifascistas activos.
Inmediatamente tomaron como prisioneros a todos los pasajeros, les robaron su dinero y objetos de valor y quemaron el resto de efectos personales. Apalearon a los viajeros del bus y les obligaron a cantar el himno de Ucrania mientras les orinaban encima, cortaron orejas, les obligaron a correr desnudos y demás vejaciones, y el que no lo hacía con la suficiente convicción se ganaba paliza extra.
El asalto que duró desde las 16:00 hasta las 23:00 del día 20 ha dejado una fosa común en un vertedero cercano con víctimas de excesos en las palizas y simples y llanas ejecuciones mediante tiros en la cabeza. Además los nazis han hecho “prisioneros” y causaron decenas de heridos. Los nazis gritaban constantemente que los crimeanos eran la vergüenza de la nación. Amenazaron a las víctimas con que no debían “volver a Ucrania” y que “pronto iremos a Krimea. Esperadnos”.
lamanchaobrera.es

UPN SE QUEDA SÓLO EN TAFALLA AL QUERER REPROBAR A DOS EDILES DE BILDU

Los grupos mayoritarios de la oposición (Bildu y PSN), a excepción de Iniciativa por Tafalla (IT), que se abstuvo, se negaron en bloque a apoyar una moción presentada por UPN a través de la cual se pretendía reprobar a los concejales de Bildu Pedro Leralta y María Jesús Alfaro por ser "copartícipes" de "los insultos y agresiones" contra los cargos públicos, afiliados y simpatizantes de UPN que acudieron a la reunión celebrada por este partido en Tafalla el pasado 15 de febrero. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

SAN MARTÍN DE UNX CUMPLE CIEN AÑOS DE TRADICIÓN VITIVINÍCOLA

La Bodega Cooperativa de San Martín de Unx cumple cien años y para celebrarlo ha organizado un programa de eventos conmemorativos que incluyen la elaboración de un vino especial, un libro histórico, jornadas técnicas y divulgativas, una exposición y, como acto final, una gran fiesta el 7 de septiembre. La historia de esta cooperativa, una de las más antiguas de Navarra, está íntimamente ligada a la del propio pueblo, que mayoritariamente ha vivido y sigue viviendo del vino. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

RESULTADOS GLOBALES DE LAS ELECCIONES SINDICALES EN EUSKADI EN 2013

La Comunidad Autónoma Vasca concluyó el ejercicio de 2013 con 18.888 delegados sindicales, 501 menos que en 2012, debido al cierre de empresas y a la reducción del empleo. ELA resultó ser el sindicato más representativo, con un 39'67% de los delegados, seguido de CCOO con el 19'64%, LAB (17'94%) y UGT (12'24%). LAB ha sido quien más ha reforzado su representatividad y el único que crece de forma significativa. Por provincias, este es el balance de resultados:

GIPUZKOA: ELA (43'81%), LAB (27'16%), CCOO (15'16%), UGT (6'31%).
BIZKAIA: ELA (39'15%), CCOO (22'04%), LAB (14'13%), UGT (13'65%).
ARABA: ELA (33'56%), CCOO (21'05%), UGT (19'01%), LAB (11'84%).

EL PP DE ÁLAVA PIDE UN REFERÉNDUM EN TREVIÑO SOBRE LA SEGREGACIÓN

El diputado general de Álava y presidente del PP alavés, Javier de Andrés, ha pedido públicamente la celebración de un referendo en los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón en el que se cuestione a los habitantes sobre la integración de los dos municipios burgaleses en Álava. En un acto organizado de Fórum Europa, Tribuna Euskadi, en el que estuvo acompañado por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, reconoció ayer su «deseo» de que «se proceda a un referéndum en los dos ayuntamientos para que decidan ellos si se incorporan o no a Álava y consecuentemente al País Vasco». (klik egin-ver más)
Diario de Burgos