lunes, 26 de marzo de 2018

LA LETRA PEQUEÑA

Recuerdo aquellas fotos que en 2012 se hicieron en el Palacio de Navarra Barcina y Botín, rodeados ambos por la consejera de Economía Goicoechea y la consejera de Salud Vera, que firmaría un acuerdo para que el banco de Botín abriese una sucursal en pleno Complejo Hospitalario, sucursal que cerró en 2016. Aquellas fotos han costado un buen dineral, de hecho en 2016 se cancelaron dos créditos que ya habían supuesto 32 millones de intereses en 4 años y hace poco se ha amortizado anticipadamente otro de 128 millones firmado en 2014 y por el que en 3 años se han pagado un mínimo de 15 millones en intereses. Un crédito que finalizaba en 2024 y por el que además de la amortización había que abonar 4,9 millones en intereses cada año, hasta un total de 29,4 millones de 2019 a 2024. ¿Se ahorra Navarra esos 29,4 millones al amortizar de golpe la deuda? No, no, no. Hay que pagar a la entidad bancaria 11,7 millones de euros por amortización anticipada. Lo han oído bien: 11,7 millones de euros hay que darle al banco por la sencilla razón de pagarle la deuda antes de tiempo, porque el banco considera que no ha ganado suficiente con los intereses y cuando se firma el crédito mete esa cláusula que hay que pagar sí o sí. Si esto no es el funcionamiento del hampa ya me dirán qué es el hampa. El caso es que esto no es nuevo, esto es el sistema de funcionamiento de la banca desde que el mundo es mundo, aunque UPN no nos comunicaba en sus notas de prensa al lado de los sonrientes Barcina y Botín esta clase de letra pequeña tan grande, pese a la cual Navarra se va a ahorrar 17,7 millones -de los 29,4 en intereses hay que restar 11,7-. No obstante, habrá que seguir rascando millones para llegar a los 54 millones de más que costó la nefasta gestión de UPN en las modificaciones de la ampliación del Canal de Navarra, entre otros muchos agujeros negros que me río yo de los que descubrió Hawking.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

JEXUX UZKUDUN: "ENPRESEK HERIOTZA ZIGORRA EZARRI ZUTEN"

CCOO sindikatuaren EAEko lan osasun eta ingurumeneko arduradun izana, Orbegozon izan zuen lehen harremana amiantoarekin eta haren kontrako borrokan erreferentzia da Euskal Herrian Jesus Uzkudun (Hernani, 1949). Orain, erretiroa hartuta, Asviamie amiantoaren biktimen euskal elkarteko bozeramaile dihardu. 
1981ean zerbait irakurtzen hasi nintzenean nire buruari esaten nion amiantoa uralitaren industrian eta ontzioletan soilik zegoela. Eta 1990ean oraindik zuri ateratzen nintzen Hernaniko Orbegozotik balaztetako zapatak konpontzen. 1997an eraman genuen lehenengo epaiketa CCOOtik. Gasteizko Garaje Modernoko mekaniko bat zen, Santiago Busto, amiantoaren biktimen elkarteko egungo abokatuaren aita: peritoneoko mesoteliomaz hil zen. Ordurako dokumentazio asko zegoen, baina ze kuriosoa... juezak eta Osalanek esan zuten Garaje Modernon ez zegoela amiantorik. Nola ezetz? 40 urte zeramatzaten balaztetako amiantoa haizearekin garbitzen eta! Hori izan zen hasiera. Urte horietan amets egiten nuen Orbegozoko zubian nindoala, neroni ere gaixo.

Zu ere gaixotu zaitezke... nola eragiten du horrek daramazun borrokan?
Amets hori... Aurreko astean nirekin lan egindako baten epaiketa izan dugu, sententziaren zain gaude. Auzi bat irabaztean halako poza eta mala letxea sentitzen dut. Sindikatuan goi mailako ardurak hartu nituenean, gogoratzen dut Osalaneko kontseiluko kide batek 2001. urte inguruan esan zidala: “Jexux, alarma soziala ari zara sortzen”, eta nik: “Jendea ez da nirekin gaixotzen, gaixotuta etortzen da”. Gauzak oso ezberdin ikusten dira amiantoa zuk jan duzunean, borroka pertsonala ere bada.
Urko Apaolaza, ARGIAn

COMPTOS DICE QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE PERALTA ES BUENA

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Peralta correspondiente al ejercicio de 2016, en el que subraya que la situación financiera del consistorio es "buena". De hecho, indica, los ingresos corrientes suman un millón más que los gastos corrientes, existe 1,7 millones de remanente de tesorería y la deuda se ha reducido hasta los 2,1 millones. En el informe, el órgano fiscalizador dice que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente, aunque señala que hay una salvedad en contratación administrativa ya que existen gastos sin expediente y otros derivados de contratos ya vencidos.
Se trata de un ayuntamiento de 5.837 habitantes que cuenta con un organismo autónomo: la Escuela Municipal de Música. Teniendo en cuenta las cuentas de dicho organismo, en 2016 el ayuntamiento gastó 4,6 millones e ingresó 5,3 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son el de personal, con 1,9 millones, y los bienes corrientes y servicios, que sumaron 1,8 millones.
En cuanto a ingresos, a través de transferencias corrientes se lograron 2,1 millones y los impuestos directos sumaron 1,6 millones. Los ingresos patrimoniales superaron los 700.000 euros y a través de tasas y precios municipales se ingresó algo más de medio millón.
El informe señala que en 2016 bajaron tanto ingresos como gastos respecto al año anterior. En concreto, los gastos descendieron el 18% y los ingresos el 6%.
Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2016. El informe apunta una salvedad referida al inventario, al no estar actualizado, si bien el Ayuntamiento ya ha comenzado a realizar dicha actualización.
Diario de Navarra

DECIDE SCHLESWIG-HOLSTEIN

Todo indica que el Gobierno español ha querido que Puigdemont fuese detenido en Alemania, y no en Dinamarca o Finlandia, una vez localizado por los servicios secretos, que no le perdieron de vista desde su llegada a Helsinki. El aparato del Estado ha escogido el veredicto de Alemania, mientras el hombre de Amer se entregaba al papel de Pimpinela Escarlata en Escandinavia, movido por el deseo de desafiar a Madrid, atraído por la demanda mediática y acaso confundido por la insensata adulación de sus incondicionales: “¡Eres el puto amo!”  (klik egin-ver más)

Enric Juliana, en La Vanguardia