miércoles, 17 de noviembre de 2021

"EUSKAÑOLITIS", OIHAN VEGAREN BAKARRIZKETA SAIOA OSTIRALEAN TAFALLAN


         Zergatik praktikatzen dugu sexua gazteleraz? Nork daki euskaraz iraintzen? Eguneroko bizitzan zergatik jotzen dugu horrenbeste erdarara? Aurreko bakarrizketaren  arrakasta ikusirik, ikuskizun berria aurkezten du. Oihan Vega telebistako aurkezle ezagunak umorea eta sarkasmoa erabiliz, euskararen erabileraren inguruko hausnarketa egitera gonbidatzen gaitu bakarrizketa dibertigarri eta ironiko honekin, musikaz, kantuez eta zineaz lagunduta. Horrez gain, publikoarekiko interakzioa eta elkarrekintza etengabea da ikuskizun honetan.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE FALCES

       El sábado 20 de noviembre la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento  de Falces realizará una jornada de Puertas Abiertas en el Polígono Industrial.  

         Con esta jornada se pretende dar a conocer a los asistentes, emprendedores y  empresarios las parcelas que actualmente hay disponibles en el Polígono Industrial  donde poder realizar una nueva construcción. También se mostrará a los asistentes  las naves en venta o alquiler que hay en la localidad en las que poder iniciar una  actividad empresarial.  

        El programa de la jornada será el siguiente:

10:30 Recepción de asistentes en Polígono industrial “La Vergalada” 
 Visita a parcelas disponibles.  
 Visita a naves en venta y alquiler. 
 
14:00 Aperitivo  
15:30 Visita turística guiada por Falces: casco antiguo, casas palacio, Castillo y Pilón.  

CONTACTO: desarrolloeconomico@falces.org     Tel.: 6051666984 

LA PELÍCULA "BOLANTE BATEN HISTORIA" SE PRESENTA MAÑANA EN GOLEM BAIONA


               La película documental “Bolante baten historia” (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo se presenta mañana en Pamplona. A las 10:00, se ha programado un pase de prensa en Cines Golem Yamaguchi. A continuación, el equipo de la película atenderá a los medios en una rueda de prensa, a partir de las 11:30, en el hall de Golem Yamaguchi. Y por la tarde, se ha organizado un preestreno de la película, a las 20:00, en Golem Baiona. Previamente, a las 19:00, el equipo participará en un photocall. (klik egin-ver más)


CHARLA DE ERLANTZ URTASUN EN BERBINZANA SOBRE LA PRIMERA REPÚBLICA

       El próximo sábado 20 de noviembre tendrá lugar en Berbinzana una nueva charla del ciclo CHARLAS DE HISTORIA DE NAVARRA que imparte el historiador Erlantz Urtasun Antzano. 

   El tema asignado para esta semana será: SIGLO XIX 1ª REPUBLICA Y REPUBLICANOS. Avanzando en el siglo XIX, hablando sobre la 1ª REPUBLICA, que casi duró dos años 1873-1874, del contexto europeo en aquellos momentos y Erlantz desgranará historias de cuatro familias navarras: los Huder, los Villafranca, los Lacalle y los Martínez de Ubago. 

      Las charla, como siempre, es gratuita, en castellano, y para asistir a ella no es necesario ser soci@ de Berbintzana Taldea, la sociedad organizadora. 

    Se comenzará a las 11:30 en el Centro Cívico y se calcula que terminará para las 13:55

AUTOPASTA

 La autopista llegó poco después del aeropuerto. La década de los setenta puso al pueblo en los mapas. Lo que venía siendo un puntito negro casi irrelevante al sur de la capital cobró grosor como de gota gorda escapada del rotring. Todo medio de transporte, fuera coche, camión o avión, encontraba el mismo lugar de referencia. El campo de aviación estaba ahí de siempre y solo hubo que asfaltar; pero el trazado de la autopista metió a cuchillo las excavadoras por lo que eran tierras de cultivo, salvó la cercanía del cementerio pero la línea dibujada por el ingeniero se fue a estrellar contra un arco del acueducto. Y fruto del impacto del lápiz con la historia calló a tierra la esquina de la vieja estructura que llevó agua a la capital. "Qué importa un arco menos si todavía le quedan más de noventa...", debió pensar el impune agresor del patrimonio. Así, sin dar rodeos, no sea que se nos vaya el presupuesto. En enero de 1976 entraba en servicio el primer tramo de la autopista hasta Tafalla.

Casi cincuenta años después, circular rumbo al sur es como visitar cajeros automáticos en una larga noche de juerga. Los peajes aparecen aquí y allí, obligando a pasar la tarjeta de visita en cortos tramos de kilómetros. Te acabas dejando una pasta. Desconozco sin las autopistas son un buen negocio; iniciativas recientes en el entorno de la Comunidad de Madrid han terminado en una ruina inasumible. Un error de cálculo. O un exceso de ambición. En Navarra, hoy conocemos que Audenasa, la sociedad semi pública que gestiona la AP-15, repartirá este año un dividendo de 44 millones de euros después de recibir una compensación del Gobierno de Navarra por la caída del tráfico durante la pandemia. El Ejecutivo abonó 6,2 millones en contra del criterio de la Intervención, cuyos cálculos se cifraban en 1,2 millones. Comptos no apreció ilegalidad. No vine aquí para perder dinero...

Varias autopistas de peaje se han liberalizado este año con notable alivio para el bolsillo de los usuarios. La AP-15 no tiene fecha en el horizonte (la actual concesión acaba en 2029) para concluir su labor recaudatoria. Vecinos de localidades próximas y usuarios diarios que deben acercarse a Pamplona, en particular de la Ribera, han pedido de forma reiterada la gratuidad

Félix Monreal, en Diario de Noticias