jueves, 3 de febrero de 2011

MI MEJOR REGALO

El pasado 11 de enero cumplí 50 años y recibí un ansiado y esperado regalo, el final de una etapa que duraba más de medio siglo. Como decía Cortázar, la vida es como se representa al dios romano Jano, con dos caras, la primera, la de la mitad de nuestra vida, mira hacia adelante, hacia el futuro. En cambio a partir de ahí, el resto de los años que nos quedan por vivir lo hacemos mirando con la otra cara, hacia nuestro pasado. Pues bien, los años que me quedan por vivir los voy a vivir en una situación que jamás se ha dado con anterioridad, una auténtica aventura en la que el futuro lo podremos construir con la palabra.
Por tanto será necesaria una tercera cara del dios romano Jano, que creará un horizonte nuevo donde todos viviremos en total ausencia de violencia, y digo viviremos porque desgraciadamente todavía existe una violencia residual del Estado español (así deseo que sea), que nos hace mirar un poco de reojo hacia atrás peligrosamente. Todos los que poblamos esta tierra tenemos que empujar y trabajar en esa dirección, la de la tercera cara para conseguir de una vez por todas que nuestra voz sea oída y respetada.
Mi mejor regalo, por supuesto, sería que el año que viene, que se cumplen 500 años de la conquista de Navarra, podamos recuperar nuestra independencia.
Endika Zabaltza, alcalde de Leoz (en Diario de Noticias)

EA EXIGE LA PARALIZACIÓN DE LA CONFECCIÓN DE LAS LISTAS ELECTORALES DE NaBai

El secretario general de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, y el secretario general de la formación, Pello Urizar, han respondido hoy al anuncio de Aralar, PNV y el grupo de independientes de comenzar "de forma inmediata los trabajos de preparación de las elecciones", dejando fuera de NaBai a EA. Ramírez ha dejado claro que "EA es parte esencial de Nafarroa Bai, quiere estar en Nafarroa Bai y, tal como ha aprobado el máximo órgano entre congresos, estamos comprometidos en exclusiva, electoral e institucionalmente con Nafarroa Bai".

Ha acusado a PNV y a Aralar de cometer "una grave irresponsabilidad" al plantear "exigencias sobrevenidas a última hora como excusa para dinamintar NaBai", y ha recordado que "el núcleo de la coalición, los documentos oraganizativos, políticos y programáticos están acordados entre los actuales integrantes de la coalición, por lo que no existe ninguna razón para que PNV y Aralar pretendan negar la colaboración a EA".

EXCURSIÓN DE ALAITZ MENDI TALDEA A HERNIO


Alaitz Mendi Taldea se desplaza el domingo a Gipuzkoa para emprender una de las ascensiones más clásicas de aquel territorio: Hernio (1.075 m), situado ligeramente al N. del centro geográfico provincial, con privilegiadas vistas sobre todo el entorno, particularmente sobre casi toda la costa vasca, desde Matxitxako hasta la barra de Baiona. En sus laderas se asientan numerosas pequeñas poblaciones todavía rurales, a pesar de las transformaciones sociales de las últimas décadas. Las numerosas cruces y los antiquísimos aros confieren a su cima un carácter misterioso, anclado en antiquísimas tradiciones de origen nunca aclarado.

De los muchísimos itinerarios que llevan a la cumbre, Alaitz ha elegido el que sube por el E. desde el pueblo de Hernialde, pasando por Herniozabal. Desde la cumbre de Hernio bajarán a Alkiza, por una de las rutas más bellas y menos frecuentadas del macizo. Quien ande rezagado puede apuntarse aún en el Bar Rafael.

Leer la descripción de la excursión en la web de Alaitz

LA IKASTOLA SE CONECTA A LA RED

La ikastola Garcés de los Fayos ha decidido lanzarse de lleno a la Red y en este momento, en el que se inicia la campaña de matriculación de nuevos alumnos y el centro está inmerso en la construcción de un nuevo edificio de Secundaria, ha colgado en Internet su nueva página web, así como otra dedicada al Nafarroa Oinez y un blog dirigido en exclusiva a los medios de comunicación.
Las nuevas herramientas de difusión fueron presentadas en la asamblea de socios cooperativistas que se celebró la semana pasada. En la nueva página de la Ikastola se aportan datos sobre el centro y los últimos eventos que tienen relación con él, como la jornada de puertas abiertas prevista para este martes 8 o la apertura de la campaña de matriculación de nuevos alumnos que comienza el próximo lunes 7 y estará en vigor hasta el día 14. La dirección de la web es:
http://www.tafallakoikastola.com/es/index.asp
En cuanto, al Nafarroa Oinez 2011, su espacio en la red también está ya activado, aunque todavía faltan aspectos por perfilar. En la web hay noticias, un catálogo del material que se vende en las tiendas (camisetas, bolsos, pañuelos, etc..), enlaces para colaborar o una agenda con los eventos programados como la próxima “Kilikada” que va a reunir a más de 100 cabezudos durante las Ferias de Tafalla. Se puede ver más en:
http://www.nafarroaoinez.net/es/index.asp
Además, en esta misma web del Oinez, hay un sitio reservado para que los medios de comunicación accedan con más facilidad a la información especializada y mantengan un contacto directo con los responsables del Oinez que este año se celebra en Tafalla con el lema “Hamaika 11n”. La dirección del blog es:http://nafarroaoinez2011prentsa.blogspot.com/
Ordago

"VIVIR DE PIE", LA HISTORIA DE UN EJEMPLAR MILICIANO ANARQUISTA, HOY EN KALASKA

Hoy miércoles 3 de febrero se proyectará a las 20 h en el espacio Kalaska, Nabarrería 25 de Iruña, la película "Vivir de pie" (2009) de Valentín Figueres, dentro del ciclo Zine Pobre con Eguzki Bideoak.

Es la historia de la odisea de un trapero y cazador furtivo madrileño que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Tomó el mando del IVº Cuerpo del Ejército que derrotó a los fascistas italianos en la Guerra Civil. Un general honesto e incorruptible que retomó la paleta, que fue después camarero, sastre o ferroviario, y que nunca renunció al objetivo de matar a Franco.




"ORREAGA" KANTUA ABESTUKO DUTE ESTRAINEKO ALDIZ LARUNBATEAN IRUÑA ZAHARREKO KALEETAN



Larunbat honetan, otsailak 5, hilero bezala Iruñeko karrikak girotuko ditugu gure kantuekin. Gogoratu Iratzederren letra eta Benito Lertxundiren musika dituen Orreaga izenburuko kantua eginen dugula eta komeni dela lehenago entzutea eta praktikatzea. Horretarako aurreko post batean audioa jarri genuen eta letra gure kantutegian dago.

Halere, bezperan eztarria berotzeko aukera izanen dugu Santa Agedari egiten zaizkion kantuekin. Ongi dakizuenez, Iruñerri osoan aterako dira koru, abesbatza eta koadrillak. Auzoetan ere zabaltzen ari den ohitura da. Beraz ez galdu aukera eta parte hartu.

http://www.blogak.com/iruneankantuz