sábado, 20 de junio de 2015

UN DERECHO CON TRES SUJETOS

El domingo se celebrarán en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Pamplona y Baiona actos organizados por el movimiento ciudadano “Gure Esku Dago” en defensa del ‘derecho a decidir’ del Pueblo Vasco. Hace un año esta misma plataforma organizó la llamada cadena humana que unió Durango con Iruña y reunió en torno a ciento cincuenta mil personas, que participaron con ilusión y esperanza. Una iniciativa ciudadana que inicialmente miró a Escocia que como se sabe representa un referente inequívoco del ejercicio pactado del derecho a decidir. Sin embargo, más tarde dirigió su mirada a los cambios que se estaban operando en Cataluña, cuya expresión más clara eran las multitudinarias manifestaciones  y especialmente el proceso social e institucional que culminó con la consulta del 9N.  (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga

MALAS PERSONAS

Siempre que se produce una catástrofe, un atentado o un crimen de singular vileza, experimentamos una cierta impotencia en el uso del lenguaje al tratar de expresar nuestro dolor o dar consuelo a las víctimas o, en su caso, formular una condena. A menudo las explicaciones que nos damos o recibimos sobre ese tipo de sucesos están contaminadas por juicios de carácter irracional o sesgados por intereses más o menos espurios. Eso que convencionalmente designamos como el mal, sea con minúscula o con mayúscula, rompe nuestros esquemas de la misma manera que descuadra y vuelve ininteligible la idea de un Dios cuya extrema bondad no le inhibe de consentir las desgracias de sus criaturas. (klik egin-ver más)
Miguel Rodríguez Muñoz, en Página Abierta

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE OLITE-ERRIBERRI

El próximo fin de semana del 26 al 28 de junio se celebran las fiestas de la Juventud en Olite-Erriberri.

POR UN PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKARA EN LA UPNA

El último plan sobre el euskara del que se tiene noticia en la UPNA es el Plan Estratégico del Euskera 2007-2009. Los autores del mismo fueron el rector Burillo y su equipo, y en su momento concitó el rechazo de todos los sectores favorables al euskara del campus. No obstante, en las elecciones de 2007 se produjo un cambio y Lafuente fue elegido rector.
Resultaría muy prolijo explicar las razones que llevaron a prácticamente todos los sectores euskalzales del campus a dar un margen de confianza al grupo de Lafuente. Sin entrar en ello, creemos, no obstante, que es el momento de hacer una valoración.  (klik egin-ver más)
Mikel Sagüés García (profesor), Martín Ibarra Murillo (profesor), Paula García García (alumna), Sara Garmendia Olano (alumna), Xabier Huarte Estanga (PAS), Jon Alonso Forcaude (PAS)

FESTIVAL DE LA ESCUELA DE JOTAS DE CARCASTILLO Y MURILLO