sábado, 26 de diciembre de 2015

LOS ERRORES DE EH BILDU

Los sobresalientes resultados de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en Nafarroa son fruto, sobre todo, del deseo mayoritario de la sociedad vasca por incidir en el cambio político del Estado.
Se pueden entender como un voto anti-Rajoy y no tanto como el apoyo incondicional a un partido todavía con una escasa implantación sobre el terreno y que tuvo una importante crisis interna poco antes de los comicios.
Sin embargo, Podemos supo jugar bien sus cartas, dejó muy clara su apuesta por el derecho a decidir –incluido un referéndum vinculante– y se posicionó a favor del cambio de la política penitenciaria, ambos temas muy sensibles entre el electorado abertzale y que finalmente provocaron el trasvase de votos desde EH Bildu.
Este trasvase también ha sido demérito de EH Bildu, que ha realizado una campaña de bajo perfil, confiando –demasiado como se ha visto– en la tradicional fidelidad de su electorado.
El problema de fondo que viene arrastrando esta coalición es no ser capaz de liderar las ansias de cambio social del electorado progresista en Euskalherria, al no haber sabido definir con claridad la soberanía en función del cambio social: enredándose por el contrario en guiños al PNV e incidiendo casi exclusi­vamente en mensajes so­beranistas o identitarios.  (klik egin-ver más)
Juan Ibarrondo, en Diagonal

¿POR QUÉ HITLER BOMBARDEÓ CUATRO PACÍFICOS PUEBLOS DE CASTELLÓN?

Un año antes de acabar la Guerra Civil española, la Legión Cóndor de la Alemania nazi bombardeó Benassal y otros pueblos del interior de Castellón causando 38 víctimas mortales y arrasando unas poblaciones pequeñas y tranquilas del Maestrat. Sus habitantes nunca entendieron por qué. Ahora, 75 años más tarde, saben que fueron víctimas de un experimento nazi.
En aquel momento nadie supo explicar por qué los alemanes dejaron caer bombas de 500 kilos sobre aquellas gentes que vivían tan lejos del frente y de cualquier enclave estratégico. Nadie hasta que un vecino de Benassal, Óscar Vives, visitó el archivo militar de Friburgo después de leer en un libro de un historiador británico una breve referencia a Benassal que llamó su atención. (klik egin-ver más)
Josep Grau, en El País

EL GOBIERNO IMPULSA EL DEBATE SOBRE CÓMO ABORDAR LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS

“Colaborar con el Departamento de Educación en la elaboración del programa de educación afectivo sexual para su aplicación en la red escolar navarra”. Esta es una de las medidas recogidas en el borrador del decreto sobre salud sexual y reproductiva, presentado a finales de octubre por el Departamento foral de Salud y conocido, sobre todo, por regular la prestación “preferente” en el Servicio Navarro de Salud de las interrupciones voluntarias del embarazo. No obstante, el texto hasta el momento barajado, en el que se sigue trabajando con la previsión ahora de que pueda ser aprobado en torno al mes de febrero de 2016, es ambicioso y fomentará otros debates vinculados a la salud sexual y reproductiva; uno de los principales será cómo se aborda en las aulas la educación sexual. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

OLITE SE APROXIMA A LOS 4.000 HABITANTES

La población de Olite/Erriberri se incrementó un 0,54% (21 personas) y ya suman 3.907 los vecinos censados en la ciudad, según los datos del último padrón municipal actualizado a fecha de enero de 2015. La localidad es una de las pocas que crece en Navarra, donde las cifras caen por tercer año consecutivo.
            Según los datos, Navarra ha perdido un 0,05% de su población, que es de 640.476 habitantes. Del total de 272 municipios,  171 mermaron en vecinos, principalmente en Pamplona, Huarte y Tafalla (157 menos). Otros 12 ayuntamientos quedaron iguales y 89, entre ellos Olite, ganaron en padrón.
            El regreso de extranjeros, de navarros que emigran por la crisis económica y la falta de oportunidades laborales, así como el estancamiento de la natalidad, son las principales causas de la bajada de población.
El Olitense