martes, 4 de noviembre de 2014

HILARRIAK. LAS ESTELAS FUNERARIAS DE UJUÉ

Los días 1 y 2 de Noviembre son especiales en cuanto rememoramos a nuestros difuntos y solemos visitar los cementerios donde reposan sus restos.
Es obvio decir que en los cementerios de las ciudades y poblaciones grandes predominan los nichos, mientras que en  las poblaciones pequeñas, como es el caso de Ujué, los difuntos yacen en tierra.
Sobre las tumbas solemos ver lápidas en mármol o granito, En la cabecera de las tumbas, se erigen cruces y a veces  vemos alguna estela redonda, mármol o granito, como queriendo guardar semejanza con las pétreas estelas funerarias que nos han llegado de tiempos antiguos. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

ACCIDENTE LABORAL EN UNA EMPRESA DE FUNES

Un operario de 53 años ha resultado herido de pronóstico reservado en un accidente laboral ocurrido hoy al ser golpeado por una máquina en la empresa Ultracongelados Virto, ubicada en el polígono industrial de Funes. El accidente ha tenido lugar a las 13:19 horas cuando el trabajador ha sido golpeado en la cabeza por una máquina, que le ha caído encima. El hombre, que ha quedado parcialmente atrapado bajo el aparato, ha sufrido diversos traumatismos y un golpe en la cabeza que le ha producido una herida inciso contusa en el cuero cabelludo, aunque no ha llegado a perder el conocimiento. La Agencia Navarra de Emergencias ha enviado al lugar a los bomberos de Peralta, que han ayudado a sacar al herido de debajo de la máquina. Aunque los bomberos habían llevado una ambulancia, la víctima ha sido finalmente trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, para ser atendida de sus lesiones que, en principio, no revisten gravedad, según dicha fuente.
Agencias

SUCIEDAD EN LA ESCOLLERA DE CAPARROSO

Encontrarte en este estado muchas de las zonas de nuestra escollera apenas unas semanas después de hacer la limpieza del río es simplemente vergonzoso. ¿Sirven de algo las limpiezas que se promueven año tras año?¿Resulta tan difícil tener un poco de civismo e intentar mantener nuestro entorno presentable? 

Página del Club Iluna de Caparroso en Facebook

QUE NO SON FORMAS

Barcina, Sanz, Sánchez de Muniain y otros consejeros de la antigua Caja Navarra se metían en el bolsillo el equivalente a otro medio sueldo más por dejarse comer la oreja en, como máximo, un par de conferencias mensuales. Asistir a una charla en nombre de la CAN era lo más parecido a darle a la manivela de la caja registradora. Entro, saludo, me siento, pongo cara de máxima atención, y para cuando salgo de estampía por la puerta ya se nota otra alegría en el saldo de mi cuenta corriente. Normal que no fallasen a ninguna. Normal que mostrasen en las fotos ese semblante de nirvánica felicidad, sea cual fuese la chapa que tocaba. No había en el mundo mundial un consejo de entidad bancaria más ansioso de cultivarse. Eso es formación y no la del INEM. Si se sigue buceando en ese pozo séptico que fue Caja Navarra llegaremos a descubrir propinas por cada canapé que se metían en la boca, emolumentos por cada ración de cogote y gratificaciones por cada vez que, en calidad de consejeros de la cosa, hacían uso del excusado. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CONVOCADA UNA MANIFESTACIÓN EN ARTAJONA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE ECOENERGÍA NAVARRA

DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ECOENERGIA NAVARRA S.L.U. DE ARTAJONA, A LA OPINIÓN PÚBLICA: 

Mediante esta nota, queremos trasladar a la zona, la situación ante la cual nos encontramos: 
Ecoenergia Navarra, es una empresa que se dedica a la cogeneración, tratando los purines y generando electricidad y abono para la tierra. De esta manera, realizamos una labor social eliminando los purines y convitiéndolos en abono, eliminando olores y contaminación para nuestro entorno.
Es una empresa, que ha generado riqueza desde su implantación. Esta empresa pertenecía en parte al Gobierno de Navarra (más del 45% a Sodena), el cual ha sacado jugo a la partida, vendiéndola en junio de 2,011 al grupo Neoelectra. (klik egin-ver más)

LA TECNO-POLÍTICA; DE LAS SEDES A LAS REDES

Así, la socialización de la política ha saltado de las sedes a las redes y el militante comprometido está mucho más cómodo en Twitter o Facebook que en la sede de su propio partido porque es allá donde puede hablar en libertad y, lo que es todavía mucho más importante, ser tenido en cuenta. Evidentemente de esa comodidad y ese intercambio de opinión van surgiendo poco a poco comunidades políticas que no responden en absoluto a los criterios políticos u organizativos de los partidos tradicionales. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria